Productividad Personal

Cómo ser productivo cuando te aburres

AUTOR: Francisco Sáez
tags Ciencia
“Tienes que permitirte una cierta cantidad de tiempo en la cual no haces nada con el fin de que te ocurran cosas, para dejar que tu mente piense.” ~ Mortimer Adler

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo ser productivo cuando te aburres

Básicamente, vas a oir o leer dos tipos de comentarios sobre el aburrimiento y la productividad. El más habitual es que “el aburrimiento es un asesino de la productividad”. Otro, menos frecuente, opuesto y un tanto contraintuitivo, es que “el aburrimiento mejora tu productividad”.

Ambos enunciados pueden ser ciertos. Para sacar partido a tu aburrimiento, debes entender porqué llegas a aburrirte, cuándo te beneficia y cuándo te perjudica.

El aburrimiento puede mejorar tu productividad

El aburrimiento es algo que intentamos evitar a toda costa. Por eso, mucha gente trata de tener todo su tiempo ocupado, tanto en el trabajo como en su vida personal. No quieren llegar a sentir ni por asomo esa sensación.

Si te ocurre esto, déjame decirte que esa necesidad de sentirte siempre ocupado, lejos de ayudarte, suele tener efectos bastante negativos sobre tu productividad (y, seguramente, sobre otros aspectos de tu vida ajenos al alcance de la temática de este blog).

Cuando buscas estar ocupado, lo que haces muchas veces es llenar tu tiempo con distracciones y actividades poco importantes que te hacen sentir que estás siempre en movimiento. “Enhorabuena, ya no te aburres.”

El problema de estar haciendo cosas todo el tiempo es que no te paras a analizar la manera más eficiente de hacerlas o incluso la necesidad real de hacerlas. Solo haces, no piensas. Y eso, en términos productivos, es igual de ineficiente que pensar y no hacer. Además de hacer cosas, debes establecer objetivos y prioridades, definir estrategias, planificar… Debe existir un equilibrio entre tu parte doer y tu parte thinker.

En vez de hacer lo primero que se te ocurra para no aburrirte, relájate un poco y disfruta de los beneficios del aburrimiento. ¿Cómo puede ser el aburrimiento algo bueno para ti?

  • Cuando te aburres, tu mente se relaja y estás más predispuesto para reflexionar y meditar 1, y eso es esencial para todos los aspectos de tu vida. Dicen que un cerebro en piloto automático te lleva a donde realmente quieres ir. Así que despreocúpate, piensa, reflexiona y disfruta de ese tiempo.
  • Cuando te aburres, tu mente empieza a divagar e inventar cosas. Se te ocurren cosas que podrías hacer. Algunas son chorradas, otras son divertidas, y otras pueden ser incluso muy interesantes. Se te ocurren ideas para hacer cosas nuevas e ideas para mejorar cosas que ya existen. Se dispara tu creatividad 1.
  • Cuando te aburres, tanto tu cerebro como tu fuerza de voluntad descansan y se recuperan, algo fundamental para poder acometer después tareas que requieran un cierto esfuerzo, como te explico en este otro artículo: El hábito nº1 que necesitas: Autodisciplina.

El aburrimiento puede matar tu productividad

En un estudio sobre estudiantes bien dotados que poco a poco iban dejando de interesarse por las clases, se puso de manifiesto que el aburrimiento y el desencanto están estrechamente relacionados con nuestro grado de control y elección sobre lo que hacemos y con el reto que supone aquéllo que hemos de hacer. Este estudio también evidenció que aprender es el mejor antídoto contra el aburrimiento.

Por otra parte, el aburrimiento del empleado es una de las causas menos conocidas de la baja productividad en el trabajo. Otro estudio efectuado recientemente, apuntaba que el 71% de los trabajadores americanos no están comprometidos con su trabajo y que incluso los buenos profesionales pueden fallar en su compromiso con la empresa cuando se aburren.

Normalmente, el aburrimiento no es más que un problema de motivación. No es que no tengas nada que hacer, sino que no hay nada que te motive lo suficiente para hacerlo. Según el citado estudio, las razones por las que un empleado se desmotiva gradualmente y deja de ser productivo son muy parecidas a las de los estudiantes que dejan de estudiar:

  • La falta de control sobre lo que están haciendo.
  • La falta de reconocimiento por parte de los demás
  • Hacer cosas que no suponen ningún reto especial.
  • La sensación de no estar haciendo algo lo suficientemente importante.

El aburrimiento produce estrés y baja autoestima, afectando a la moral, creatividad y productividad del empleado. Por lo que se desprende de estos estudios, para evitar la desmotivación por aburrimiento debemos crear un entorno de trabajo que alimente los factores que nos empujan internamente: Autonomía, maestría y propósito.

Conclusión

Yo no me aburro nunca. O puede ser que que no sienta que me aburro cuando se supone que estoy aburrido. Entiendo que no puedo estar siempre haciendo cosas y que mi cabeza necesita un descanso de vez en cuando. Sé que es una manera de alejar el zoom y encontrar un equilibrio en mi pensamiento, así que lo acepto de buena gana.

Tengo mil aficiones y, además, hacer no significa siempre ejecutar tareas. Relajarme, escuchar música, leer algo que me apetece, salir con la bicicleta o dar un paseo para reflexionar sobre algo; todas estas acciones pueden ser, como hemos visto, formas estimulantes y productivas de aburrirse.

Y tú, ¿qué haces cuando te aburres?

1 Notas:
- You’re bored, but your brain is tuned in, The New York Times
- When is boredom a good thing?, Psychology Today
- Being bored at work can make us more creative, Science Daily

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

4 comentarios

avatar
Comentado hace más de 9 años Goretti Diaz

He estado leyendo algunas entradas del blog y me han parecido muy interesantes. Felicidades!

avatar Goretti Diaz

He estado leyendo algunas entradas del blog y me han parecido muy interesantes. Felicidades!

avatar
Comentado hace más de 9 años Francisco Sáez

Muchas gracias, @Goretti

avatar Francisco Sáez

Muchas gracias, @Goretti

avatar
Comentado hace más de 9 años homar honorio

muy interesante el blog. Bendiciones!!!!!

avatar homar honorio

muy interesante el blog. Bendiciones!!!!!

avatar
Comentado hace más de 9 años Francisco Sáez

Gracias, Homar!

avatar Francisco Sáez

Gracias, Homar!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.