La Teoría de las Ventanas Rotas

By Francisco Sáez • 13 Agosto, 2012

En el año 1982, se publicó un artículo en la revista Atlantic Monthly, que dio lugar a la llamada Teoría de las ventanas rotas.

imagen ventanas rotas

Unos científicos descubrieron que muchas veces lo que marcaba la diferencia entre un edificio limpio y bonito, y otro devastado y abandonado, era una simple ventana rota. Cuando pasa el tiempo y esa ventana no se repara, los habitantes del edificio se van impregnando de cierta sensación de abandono, de forma que el aspecto del edificio tiene cada vez menos importancia para ellos. La gente empieza a ensuciar y aparecen los graffitis. Y cuanto más deteriorado está el edificio, menos ganas tienen los propietarios de arreglarlo.

Esta teoría fue utilizada por los ayuntamientos y departamentos de policía de algunas ciudades para mejorar el aspecto y los índices de criminalidad de algunos barrios. ¿Cómo? Arreglando cuanto antes cualquier desperfecto que veían. Con bastante éxito, por cierto.

Creo que la razón principal por la que mucha gente fracasa a la hora de estar organizados está en la idea de fondo de esta teoría. La entropía es una magnitud física utilizada en las leyes de la termodinámica que se utiliza también para indicar el grado de desorden de un sistema. Y todo sistema organizativo tiene una fuerte tendencia a la entropía.

Es relativamente fácil empezar a organizarse. Sólo tienes que dedicar unas horas a anotar todas las tareas que tienes actualmente pendientes y ponerlas en un conjunto de listas que te permitan gestionarlas de una manera sencilla. Lo difícil es mantenerse organizado. Por supuesto, hace falta tener un método, pero aún teniéndolo, tu sistema siempre tiende a desordenarse y, si no eres capaz de luchar contra eso, pronto se convertirá en un sistema inútil y lo abandonarás.

Mantener el orden es especialmente importante en un sistema de organización personal. Si quieres que funcione, no vivas con ninguna ventana rota. Revisa tu sistema regularmente, mantenlo actualizado y arregla cualquier desajuste en cuanto lo descubras.

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.

4 comentarios hasta ahora

Iago Fraga
Comentado hace más de un año

Me tropecé con ea susodicha teoría por casualidad leyendo "The tipping point" de Malcom Gladwell (un librazo recomendable a todo el que diseñe cualquier cosa, con sistemas de organización también vale). Me pareció brillante como concepto aunque si bien es cierto, la analogía con la productividad es delicada. ¿Qué sería en nuestro sistema una "ventana rota"? Creo que hay que combartir las excepciones que nos permitimos, pero hay que tener cuidado con no caer en la obsesión por el orden. Un saludo

Francisco Sáez
Comentado hace más de un año

Entiendo que una "ventana rota" en un sistema de productividad es dejar de hacer las cosas que mantienen vivo ese sistema. En GTD serían cosas como no hacer una revisión semanal, no recopilar el 100% de las cosas, no clarificar qué es cada elemento... en fin, el "mantenimiento" del día a día que, si no se hace, hace que el sistema no esté "limpio"... y nos vayamos alejando de él.

Gracias por el comentario @Iago y la referencia al libro. Ya está en mi wish-list. ;)

Diang Lugo
Comentado hace más de un año

Interesante reflexión. Y es perfecta para abordar el fascinante tema de la productividad. Es cierto lo que comentas, en GTD cada detalle cuenta, y hay que estar pendiente de no descuidar absolutamente nada aunque nos parezca mínimo. Es ahí donde entra la esencia de "la ventana rota", que evidentemente tenemos que solucionar para evitar una situación peor.

Saludos.

Francisco Sáez
Comentado hace más de un año

@Diang gracias por tus comentarios.

Un saludo!

Esta entrada ha sido cerrada a nuevos comentarios.

RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings Bye Bye Stress

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings Bye Bye Stress

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • El Gachupas ~ Jerónimo Sánchez

    GTD y productividad personal, en la práctica.

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.