Listas de Control, un activo muy productivo

By Francisco Sáez • 22 Abril, 2013

Las Listas de Control o Verificación son una de las herramientas organizativas más potentes—y olvidadas—de GTD. Te ayudan a completar tareas sin cometer errores, ya que contienen una lista de puntos de verificación que te permitirán recordar todos los detalles del trabajo a realizar.

Si viajas a menudo, te encontrarás repasando mentalmente todo lo que debería contener tu maleta de viaje cada vez que haces el equipaje. Si tuvieras una lista escrita con todos esos elementos, a) harías la maleta más rápidamente, b) no te olvidarías nada y c) no estarías preocupado por si te has dejado algo. Eso es lo que significa una Lista de Control: más productividad y menos estrés.

Las Listas de Control son muy importantes en acciones en las que un olvido puede tener consecuencias nefastas (como olvidarte el pasaporte en un viaje que lo requiera) y en situaciones nuevas o recientes, en las que todavía no te manejas con soltura.

Pero, además, las Listas de Control pueden convertirse en recordatorios muy creativos, a todos los niveles. Por ejemplo, podrías revisar de manera regular una Lista de Control general que te permitiera tomar conciencia de cómo estás atendiendo tus diferentes áreas de responsabilidad. Esa lista incluiría puntos como:

  • ¿Estoy pasando más tiempo con mi familia?
  • ¿Estoy ayudando a mis hijos a formarse como personas?
  • ¿Hago suficiente ejercicio?
  • ¿He mejorado mi hábitos alimenticios?
  • ¿Cómo va mi carrera? ¿Debería enfocarla de otra manera?
  • ¿Estoy cumpliendo mis objetivos profesionales?

Las posibilidades son infinitas. Algunas listas serán temporales y otras permanentes. Créalas cuando necesites más control y elimínalas cuando ya no las necesites. Aprovecha este gran activo de la productividad personal.

Listas de Control en FacileThings

Este fin de semana hemos añadido la posibilidad de crear y utilizar Listas de Control en FacileThings. Para asociar una Lista de Control a una acción, sólo tienes que editar la acción:

editar listas de control

Ten en cuenta que los puntos de una Lista de Control no tienen un orden predeterminado: son una serie de comprobaciones que se hacen al mismo tiempo y bajo el mismo contexto. Si tus puntos necesitan un orden o se deben efectuar en diferentes contextos, considera crear un proyecto con varias acciones, en vez de una Lista de Control.

Si cuando creas una Lista de Control para una tarea, te das cuenta de que podría ser de utilidad para otras tareas en el futuro, guárdala con un nombre reconocible:

guardar lista de control

De esta forma podrás importar los puntos de control de esa lista en otras acciones similares:

importar lista de control

Las acciones que tienen una Lista de Control asociada muestran un icono con la cantidad de puntos comprobados sobre el total. Haciendo clic en ese icono, podrás marcar los puntos revisados:

tarea con lista de control

En la sección de Rutinas hemos añadido también la posibilidad de asociar Listas de Control a las acciones repetitivas. Funciona exactamente igual que en las acciones normales.

rutinas con listas de control

Finalmente, en el menú que tienes arriba a la derecha, encontrarás una nueva sección Listas de Control, donde puede crear, editar y eliminar cómodamente tus listas.

sección listas de control

Prueba FacileThings gratis y sin límites, y descubre la productividad sin estrés.

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.

5 comentarios hasta ahora

Francisco José Uclés Ríos
Comentado hace 12 meses

Fantastico Franciscos, cada vez te superas mas!!!.

Rafael Hernampérez
Comentado hace 12 meses

Las listas de control son una herramienta sencilla y efectiva. Podría decirse que son ToDo List estándar asociadas a una tarea, o una tarea compeja desglosada en varias tareas sencillas. Depende del punto de vista que le des.

JOSE ANTONIO AVELLANEDA
Comentado hace 12 meses

[Me gusta]

Nuria
Comentado hace 12 meses

Me gusta esta, en mi caso me es muy útil para aquellas tareas que requieren más de una acción para completarlas (entre 2-4) pero que por su sencillez no lo trato como un proyecto. Así es que ésta opción es muy bien recibida. Enhorabuena.

Silvestre Segarra Soria
Comentado hace 12 meses

Este desarrollo va a ser muy, muy útil. Muchas gracias Francisco.

Esta entrada ha sido cerrada a nuevos comentarios.

RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings Bye Bye Stress

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings Bye Bye Stress

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • El Gachupas ~ Jerónimo Sánchez

    GTD y productividad personal, en la práctica.

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.