Productividad Personal

Las crisis son oportunidades

AUTOR: Francisco Sáez
tags Superación Personal Hábitos Trabajo y Vida
“A través de cada crisis en mi vida, con aceptación y esperanza, en un solo momento decisivo, conseguí el valor de hacer las cosas de manera diferente.” ~ Sharon E. Rainey

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Las crisis son oportunidades

La productividad personal es principalmente una cuestión de hábitos. Es por eso que, cuando llevas demasiado tiempo con los hábitos incorrectos instalados en tu cerebro, nada funciona. No importa el método, los trucos o las herramientas de apoyo que utilices. Las primeras semanas todo parece ir de maravilla, pero de pronto tus viejos hábitos se imponen de nuevo y el caos vuelve a reinar.

Si te ocurre eso, la buena noticia es que al menos estás en el buen camino. Quizás debas tensar un poco más la cuerda y provocar una crisis mayor.

Cuenta Charles Duhigg en su libro El Poder de los Hábitos que el Hospital de Rhode Island, una institución médica pionera en los EE.UU., alcanzó una situación de crisis extrema después de muchos años en los que los procedimientos internos habían estado alimentando de forma constante las tensiones entre médicos y enfermeras. Una serie de hábitos corrosivos habían ido creciendo entre las enfermeras para mitigar la arrogancia de los médicos, el exceso de horas de trabajo y lo poco que se les valoraba.

Como consecuencia de esta guerra de poderes y la cultura de trabajo que se creó a partir de ella, empezaron a cometerse errores terribles: Los cirujanos se equivocaban con demasiada frecuencia al operar el lado incorrecto de la cabeza de un paciente. Un serie de errores fatales en relativamente poco tiempo provocó la muerte de varios pacientes y dio lugar a juicios y multas millonarias. Además, los periódicos, televisión y otros medios se cebaron con el hospital. Era una situación de caos absoluto.

Afortunadamente, el recientemente nombrado administrador del hospital decidió ver la situación como una oportunidad para re-evaluar todo. Hubo cambios en la estructura de la organización, un intenso programa de entrenamiento para el trabajo en equipo en el que se acentuaba la importancia del trabajo de los enfermeros y personal médico, se instalaron cámaras de video en las salas de cirugía para garantizar que los procedimientos se cumplían, y un nuevo sistema informático permitía a cualquier empleado informar anónimamente sobre cualquier incidencia que considerase peligrosa.

Todas esas medidas se habían propuesto años antes, pero ni los doctores ni las enfermeras estaban dispuestos a que su status quo fuera modificado. Fue necesario llegar a una situación extrema para que todo el mundo se abriera al cambio.

Es en situaciones de caos cuando nuestros hábitos organizativos son más susceptibles de ser alterados. De hecho, las crisis tienen tanto valor para producir cambios que los buenos líderes prolongan durante un tiempo esa sensación de aparente catástrofe a propósito. De este modo, pueden implantar los cambios con una mayor probabilidad de éxito.

Los cambios personales necesitan de una importante motivación que sirva como catalizador para impulsar la transición. Lo bueno de las crisis es que eliminan el requisito de auto-motivación, ya que nos sitúan de lleno fuera de nuestra zona de confort. No hay vuelta atrás.

Lo que tú llamas crisis es tan solo una necesidad de cambio que debes aceptar, en vez de luchar contra ella. Mantén la cabeza fría, olvídate de las reglas y piensa de forma diferente.

Si no consigues organizarte bien, si tus niveles de estrés y ansiedad están llegando a límites insostenibles, es el momento de reexaminar cómo estás haciendo las cosas y provocar un cambio profundo. ¿Conoces Getting Things Done? GTD es un método de productividad personal basado en tres hábitos muy sencillos:

  1. No guardar nada en la cabeza
  2. Tomar decisiones cada día
  3. Revisar tu sistema periódicamente.

Sencillos de entender, aunque probablemente no tan sencillos de implementar. Vale la pena intentarlo.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace casi 9 años Ivan Entusiasmado

Leí el libro, pero no recordaba el caso concreto. Muy buena explicación de ese principio.
Te agradezco sobre todo que no hayas comenzado el post con un " Crisis en chino significa oportunidad" como habrían hecho otros blogueros.
Un saludo.

avatar Ivan Entusiasmado

Leí el libro, pero no recordaba el caso concreto. Muy buena explicación de ese principio.
Te agradezco sobre todo que no hayas comenzado el post con un " Crisis en chino significa oportunidad" como habrían hecho otros blogueros.
Un saludo.

avatar
Comentado hace más de 8 años Francisco Sáez

Sí, está muy extendido eso de que la misma palabra china se utiliza para los dos conceptos, aunque no tengo nada claro que sea verdad ;)

Gracias por comentar, Iván!

avatar Francisco Sáez

Sí, está muy extendido eso de que la misma palabra china se utiliza para los dos conceptos, aunque no tengo nada claro que sea verdad ;)

Gracias por comentar, Iván!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.