Productividad Personal

7 Razones Para Ser Extremadamente Curioso

AUTOR: Francisco Sáez
tags Creatividad Consejos
“La curiosidad sobre todos los aspectos de la vida es, en mi opinión, el secreto de los grandes creadores.” ~ Leo Burnett

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

7 Razones Para Ser Extremadamente Curioso

Todos nacemos curiosos. No tienes más que fijarte en cómo los niños juegan, preguntan constantemente y prueban todo lo desconocido. Sin embargo, en algún momento de nuestra desafortunada educación, esta curiosidad se ve un tanto aplacada. Aparecen un sinfín de normas, reglas y convenciones que van matando poco a poco nuestra curiosidad. Como decía Einstein, “es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal”.

Sin embargo, la curiosidad bien entendida y bien dirigida puede ser una fuente de importantes mejoras para tu productividad personal.

Debe estar bien dirigida, porque si dejas que únicamente la curiosidad guíe tu vida, se puede llegar a convertir en una distracción que te invita constantemente a conocer cosas nuevas sin llegar nunca a consolidar nada ni a sacar partido al valor de lo que ya has encontrado.

Y digo bien entendida, porque no me refiero a la curiosidad común, la que te lleva a ver qué están haciendo tus amigos en Facebook o cuáles son los trending topics del día en Twitter.

No me gusta nada el modo negativo en que el diccionario de al R.A.E. define la curiosidad: “1. Deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne. 2. Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle”. Me gusta mucho más la definición de curiosity que ofrece el diccionario en inglés de mi Mac: “Un fuerte deseo de conocer o aprender algo”.

La curiosidad que vale es la que proviene de no estar nunca completamente satisfecho con tu conjunto de conocimientos y destrezas actuales. Es la que te empuja a buscar y aprender nuevas habilidades. Habilidades que tienen un sentido, porque te harán ser una mejor persona, un mejor profesional o porque simplemente te permitirán abordar un proyecto determinado con mayores opciones de éxito.

¿Por qué la gente curiosa es más productiva?

  1. La curiosidad te lleva a aclarar tus pensamientos. En una palabra, te ayuda descubrir qué hay en el fondo de ti mismo y averiguar hacia dónde debes dirigir tu vida. Eso te permite establecer objetivos y focalizar tus esfuerzos en lo que realmente te importa.
  2. La curiosidad te lleva a querer entender cómo funcionan las cosas, no solo a aceptarlas tal como son. Y al entender cómo funcionan los procesos, eres capaz de optimizarlos, de hacerlos más eficientes y productivos.
  3. La curiosidad te ayuda a eliminar estrés. Dejas de preocuparte por aquellas habilidades que no dominas bien—tus debilidades—porque sabes que las adquirirás o las mejorarás pronto. La curiosidad te obliga a aprender y te permite ser más positivo.
  4. La gente curiosa no se agobia ante la gran cantidad de cosas que tiene que hacer. La curiosidad te empuja a estar comprometido contigo mismo para llegar a ser tan competente como sea posible.
  5. La gente curiosa tiene una actitud proactiva, en vez de pasiva. Una actitud proactiva te hace ver los problemas desde diferentes ángulos y tratar de encontrar soluciones alternativas para desarrollar tus tareas de una manera más eficiente.
  6. Cuando eres curioso, las ideas vienen a ti porque tu mente está siempre activa y es capaz de reconocer nuevos patrones en cuanto aparecen. Un montón de nuevas posibilidades se abren para ti.
  7. La gente curiosa no se aburre nunca. Siempre hay nuevas cosas que llaman su atención. Tu vida es más variada y excitante.

¿Cómo despertar de nuevo tu curiosidad?

Para desarrollar una mente curiosa 1 debes estar abierto a todo. A aprender y a desaprender. A no dar nada por hecho.

Obviamente, para ser curioso, te tiene que gustar aprender cosas. Si eres de los que piensa que aprender es divertido, entonces tienes un gran potencial. Si no, francamente, será complicado.

Viaja, conoce gente, culturas diferentes, modos diferentes de entender la vida. Sal de tu entorno habitual de vez en cuando.

Lee mucho, y lee de todo. El mundo no es monotemático. Hay muchas cosas interesantes fuera de tu mundo habitual que abrirán tu apetito para aprender y aplicar cosas nuevas en tu día a día, en tu trabajo y en tu vida.

Sé curioso. No dejes nunca de ser un niño.

1 Notas:
- 5 Ways To Develop Curiosity, by Lifehack

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.