Getting Things Done - GTD

¿Tienes un plan diario de acción?

AUTOR: Francisco Sáez
tags Ejecutar
“Los planes son sólo buenas intenciones a menos que de inmediato degeneren en trabajo duro.” ~ Peter Drucker

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

¿Tienes un plan diario de acción?

Suena el despertador. Un largo día por delante para disfrutar, pero también muchas cosas por hacer. ¿Te sientes relajado o estás agobiado por todo lo que tienes que hacer?

La forma en que vas a afrontar el día no depende tanto de la cantidad de cosas que tienes que hacer como de la percepción que tienes de lo que viene por delante. Si no tienes ningún plan y te dedicas a “verlas venir”, la incertidumbre y falta de claridad pueden elevar tu nivel de estrés de manera considerable. Tener claro dónde vas a poner tu atención, sin embargo, te proporcionará tranquilidad y confianza.

Pero ¡cuidado!, preparar de antemano tu día no significa llenar la agenda de buenas intenciones, significa decidir a qué acciones debes prestar atención, y prever posibles necesidades o dificultades para llevarlas a cabo.

Para afrontar tus días de una manera relajada y eficiente necesitas un plan diario de acción que te permita concentrarte en lo importante y, sobre todo, que te aporte la sensación de control necesaria para ahogar cualquier indicio de ansiedad o estrés. Un plan diario de acción es una guía destinada a eliminar el estrés de la incertidumbre y a motivarte para realizar una serie de acciones que has formulado como totalmente factibles.

Hay muchos métodos que te pueden ayudar a generar ese plan de acción, pero la estrategia que propone David Allen en Getting Things Done es realmente eficiente, dado que se basa en un inventario de acciones que previamente has organizado de acuerdo con tus objetivos y prioridades. Utilizando la metodología GTD, tu plan diario de acción se reduce a saber dónde mirar en cada momento:

  1. En primer lugar, debes mirar lo compromisos que tienes definidos en tu Agenda. Las acciones que obligatoriamente tienes que realizar en un día u hora determinados son insalvables, de modo que tu actividad debe girar en tornos a ellas.
  2. El los “huecos” en que no estés haciendo ninguna actividad de la Agenda, debes revisar tu lista de Próximas Acciones (las cosas que debes hacer cuanto antes, pero sin una fecha determinada) y decidir qué tarea es más interesante hacer en ese momento. Elige una acción según el contexto en el que estés, el tiempo y energía que tengas disponible y la prioridad relativa de cada acción.
  3. Según van apareciendo nuevas cosas para hacer a lo largo del día (emails, llamadas, ideas, etc.), captúralas en tu sistema y evalúa la necesidad de dedicar un rato a aclarar y organizar la nueva información, al final del día. Habrá días en que no lo necesites, y otros en que debas hacerlo en un par de ocasiones. También habrá días en que tengas que cambiar tu plan para solventar alguna problema que no pueda esperar. Eso está bien, tener un plan no significa que no se puedan hacer otras cosas.

A primera hora del día o, mejor, la noche anterior, puedes dedicar cinco minutos a revisar tanto tu Agenda como tus Próximas Acciones. De este modo, formarás en tu cabeza una idea bastante certera de las acciones a las que vas a poder dedicar tu día. Dormirás mejor y te levantarás más relajado ;)

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.