Productividad Personal

4 cosas que hacen los ingenieros para ser más productivos

AUTOR: Francisco Sáez
tags Consejos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

4 cosas que hacen los ingenieros para ser más productivos

A medida que la tecnología avaza y los sistemas se hacen más y más complejos, los ingenieros de hardware y desarrolladores de software buscamos constantemente formas de continuar siendo productivos. Es una cuestión de supervivencia.

Estos son los cuatro mecanismos que empleamos para mejorar nuestra productividad y la calidad de lo que producimos. Atento, porque se pueden aplicar de manera general en muchos otros ámbitos.

Claridad

Se supone que si un programa es más fácil de entender, tendrá menos errores y será más fácil hacerlo evolucionar. También se supone que cuanto más pequeño es un programa, más fácil será de entender. Por lo tanto, para mejorar la productividad de los programadores, el código debe ser corto y fácil de leer y entender.

Aunque no seas programador, todo lo que escribes, cualquier texto—emails, mensajes, informes, resúmenes, borradores—va a condicionar en cierto modo tu productividad. Son textos que tendrás que comunicar de alguna manera, utilizar como material de trabajo o revisar en un futuro. La forma en que estén redactados puede provocar confusión, malentendidos, u obligar a rehacer parte del trabajo.

Busca siempre la claridad a través de la concisión (“brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud”). Y recuerda que, en productividad, las palabras importan.

Síntesis

Los ingenieros y programadores no construyen grandes sistemas super-complejos a partir de la nada. En realidad, construyen pequeños componentes, módulos, bloques, rutinas de código, etc. que después reúnen para formar un sistema mayor, mucho más impresionante. Sintetizar significa componer un todo por la reunión de sus partes.

Igualmente, no pienses en alcanzar grandes objetivos a partir de la nada. Eso puede resultar abrumador. Piensa en conjuntos de pasos, acciones y pequeños proyectos, que se sumarán unos a otros para lograr objetivos impresionantes. Visualiza el final en tu mente, y tu subconsciente se encargará de animarte a crear las piezas necesarias para alcanzar la meta.

Reutilización

Hay un lema en el mundo de la programación que se resume con el acrónimo DRY, siglas de “Don’t repeat yourself” (no te repitas).

No es necesario escribir todo un programa desde cero. Lo habitual es reutilizar partes de diseños anteriores que pueden encajar tal cual en el actual, o que solo necesitan pequeños cambios para ser perfectamente válidos. Los procedimientos y funciones permiten reutilizar el mismo código con distintos parámetros, y hay innumerables librerías estandarizadas para realizar las operaciones más habituales.

También puedes reutilizar tu conocimiento. Para ello, debes plasmarlo de forma que puedas recuperarlo en el momento en que lo necesitas. Utiliza procedimientos para ser más productivo. Te permitirán hacer las cosas en menos tiempo, y con más tranquilidad.

Automatización

Algo que tenemos muy interiorizado todos los desarrolladores es el buscar la manera de sustituir tareas aburridas, pesadas y repetitivas, por sistemas automatizados que permitan ahorrar tiempo y ganar en precisión.

Muchas veces, la automatización pasa por utilizar nuevas herramientas que faciliten la labor. Aquí tienes que evaluar si compensa el tiempo necesario para aprender a utilizar una nueva herramienta con el tiempo que vas a ahorrar al utilizarla. Dependiendo de la herramienta, otros factores que tienes que evaluar son el coste, la facilidad de uso, la accesibilidad, la integración con otras herramientas que ya usas, y otros valores menos evidentes, como tus sensaciones al utilizar la herramienta (la calidad de la experiencia, la tranquilidad que te aporta, la confianza que genera, etc.)

La capacidad de aprender a utilizar nuevas herramientas rápidamente siempre ha sido una habilidad necesaria para los desarrolladores de software. Pero, hoy en día, con la tecnología invadiendo cada aspecto de tu vida, también es una habilidad que tú deberías reforzar.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.