Productividad Personal

Estrategias productivas: Exploración vs Explotación

AUTOR: Francisco Sáez
tags Ciencia Tomar Decisiones
“La lógica te llevará desde A hasta B. La imaginación te llevará a cualquier parte.” ~ Albert Einstein

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Estrategias productivas: Exploración vs Explotación

Una cuestión muy importante en cualquier empresa es decidir cuándo invertir en mejorar los productos y servicios que ya se tienen y cuándo invertir en investigar nuevas posibilidades 1. ¿Cuántas empresas se han arruinado por seguir obcecadas en los productos que las llevaron al éxito, sin preocuparse de investigar nuevos conceptos, tecnologías y tendencias?

Como individuo, tienes un problema parecido. Seguro que, en diferentes momentos de tu vida y sobre diferentes aspectos, te has preguntado alguna vez “¿Debo seguir con lo que estoy haciendo hasta ahora aunque no sea óptimo o, por el contrario, debo buscar y probar otras opciones, a riesgo de que no supongan ninguna mejora?”

La exploración y la explotación son dos funciones ejecutivas de la mente que gestionan nuestra atención de una manera diferente. Explorar y explotar son dos formas distintas de actuar y necesitan, por tanto, un estado mental diferente para operar. Además, existe una tensión constante entre estas dos funciones en la mente de cualquier persona.

La explotación necesita de toda nuestra concentración para hacer mejor aquello que estamos haciendo. Es el origen de la eficiencia y, por lo tanto, de la productividad.

La exploración nos permite alejarnos de nuestra realidad actual—donde tenemos puesto el foco ahora mismo—para visitar otras realidades, descubrir nuevos horizontes. Es el origen de la innovación.

En términos más mundanos, estás utilizando la explotación cuando, por ejemplo, decides ir a cenar a tu restaurante favorito. Y estás explorando cuando te arriesgas a probar un nuevo restaurante.

La exploración tiene sus riesgos. Necesitas invertir recursos—tiempo y dinero—en investigar, y nadie te asegura que el resultado de esa investigación valdrá la pena. No hay garantías.

Y la explotación tiene los suyos. Te hace sentir seguro haciendo las cosas de la misma forma que siempre las has hecho. Alimenta el foco estrecho de tu zona de confort.

Un estrategia con exceso de exploración implica no poder desarrollar adecuadamente las ideas con las que se ha experimentado ni disfrutar de los beneficios buscados. Es lo que ocurre cuando vas saltando de un programa de productividad personal a otro para probar las novedades de las que todo el mundo habla, sin llegar a obtener realmente ninguna mejora en tu productividad personal.

Un estrategia con exceso de explotación impide adaptarse a los cambios. Es lo que ocurre cuando sigues utilizando los mismo trucos productivos una y otra vez cuando probablemente, existe un sistema ahí fuera que te permitiría ahorrar un 30% de tu tiempo.

Quienes saben cuándo hay que pasar de un modo de actuar al otro consiguen el éxito tanto en el mundo empresarial como en la vida personal.

Pero bascular entre ambas estrategias no es sencillo. La explotación resulta bastante cómoda y es fácil permanecer en ella. Explorar requiere un mayor esfuerzo e intención. Explorar implica luchar contra los hábitos ya establecidos.

No se trata de elegir entre exploración o explotación, entre flexibilidad o eficiencia. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre ambas fuerzas.

1 Notas:
- Exploration vs. Exploitation: An Empirical Test of the Ambidexterity Hypothesis, via Organization Science.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace más de 9 años Silvestre Segarra Soria

¡Cómo me ha gustado este post! Me siento muy identificado con él. ¡Qué cierta es la necesidad de ese justo equilibrio entre ambas!

Gracias y un saludo.

avatar Silvestre Segarra Soria

¡Cómo me ha gustado este post! Me siento muy identificado con él. ¡Qué cierta es la necesidad de ese justo equilibrio entre ambas!

Gracias y un saludo.

avatar
Comentado hace más de 9 años Francisco Sáez

Me alegra que te haya gustado, Silvestre.

Un abrazo!

avatar Francisco Sáez

Me alegra que te haya gustado, Silvestre.

Un abrazo!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.