FacileThings

Nueva app móvil para iPhone y Android

AUTOR: Francisco Sáez
tags Mejoras App Móvil
Nueva app móvil para iPhone y Android

Este fin de semana hemos sacado la nueva aplicación móvil de versión Beta y la hemos convertido en la nueva app oficial de FacileThings, versión 2. Aunque todavía es (y siempre lo será) un trabajo en curso, creemos que ya es una app mucho mejor que la versión anterior 1.

La nueva app se encuentra disponible para iPhone (App Store) y Android (Google Play) bajo el nombre de FacileThings 2. Ésta es una aplicación completamente nueva, por lo que tendrás que descargarla de la tienda (no se actualizará automáticamente sobre la versión 1).

Vamos a dar un repaso a las características actuales de la nueva app.

1. Trabajar off-line y sincronizar los datos

Esta aplicación utiliza un algoritmo de sincronización de datos que le permite traer y enviar al servidor solo los datos nuevos y los que han cambiado desde la última sincronización. Gracias a este sistema puedes trabajar con la app aunque no tengas conexión a internet. Los datos se volverán a sincronizar una vez restaurada la conexión.

Si tienes conexión a internet, la sincronización se realiza de forma automática cada vez que entras y sales de la aplicación. La sincronización se realiza de manera constante en los iPhones, ya que aquí no es posible ejecutar el proceso una vez has salido de la aplicación.

Verás el icono de sincronización de color blanco (1) cuando toda la información local está sincronizada con el servidor y de color naranja cuando todavía no lo está. Aunque no es necesario, puedes forzar el proceso de sincronización de manera manual, tocando en ese icono.

En el caso de que algo vaya mal o los datos locales se corrompan por el motivo que sea, la opción “Resetear datos” (2) del menú de Ajustes limpia todos los datos locales y fuerza una sincronización completa, dejando la información de nuevo actualizada.

sincronización manual y reajuste de datos

2. Recopilar

La opción de recopilar cosas es la pantalla por defecto y se abre de manera automática cuando arrancas la aplicación. También puedes acceder a ella desde el menú principal (3) y desde prácticamente cualquier opción de la aplicación. Un icono de recopilar en la parte superior derecha de la mayoría de opciones te permite un acceso directo (4).

Como en la aplicación web, tienes una herramienta de ayuda para introducir las etiquetas más utilizadas sin necesidad de escribirlas (5).

recopilar cosas

3. Procesar

Puedes procesar las cosas recopiladas siguiendo la secuencia de pasos establecida por David Allen en su libro sobre GTD (Organízate con eficacia).

Primero debes pensar qué es lo que tienes entre manos y escribir un enunciado correcto, preciso y sin ambigüedades. A continuación debes decidir si se trata de una acción o no (6). Según tu respuesta, la siguiente ventana presentará todas las posibles opciones para que esa entrada quede perfectamente organizada (7).

En el caso de que sea una acción que debe hacer otra persona, tendrás la oportunidad de delegar la acción (8):

procesar acciones y delegar

Durante el primer paso del procesado puedes editar el texto, añadir etiquetas, asignar un recordatorio, añadir notas y definir una lista de control. Todo esto lo verás en detalle más abajo, en el apartado “Editar tareas”.

4. Manejar listas

Las siguientes cinco opciones del menú (9) te dan acceso a las siguiente listas: Bandeja de entrada, Agenda, Acciones siguientes, A la espera y Material de referencia. Las listas Archivo de seguimiento, Papelera y Hecho no aparecen en la versión móvil por dos razones: simplicidad (no son necesarias cuando estás por ahí en el 99% de las veces) y eficiencia (la lista Hecho puede acumular miles de acciones con facilidad).

En cada lista puedes ver los elementos ordenados siguiendo los mismos criterios que la aplicación web, exceptuando la Agenda, en la que los elementos se muestran agrupados por fecha (10), para un reconocimiento visual más rápido.

En la parte de abajo de las listas dispones de una herramienta que te permite filtrar (11) los elementos de la lista por una o más etiquetas (siempre haya elementos en la lista que contengan etiquetas). En cualquier momento puedes reducir la lista de Acciones Siguientes a aquéllas que realmente puedes hacer en el contexto que te encuentres.

En las listas de acciones (Agenda, Acciones siguientes y A la espera) tienes la posibilidad de marcar como hecha cualquiera de sus acciones (12).

listas y filtros de etiquetas

5. Editar tareas

Al tocar sobre un elemento de una lista puedes editar todos sus datos (13). La ventana de edición te permite editar también las notas adicionales (14) y los puntos de control (15).

editar tareas, notas y listas de control

La pantalla de gestión de listas de control, además editar los puntos de control y marcar los que ya se han realizado (16), te permite hacer algo que todavía no se puede hacer en la aplicación web (lo añadiremos pronto): cambiar su orden (17).

marcar y ordenar puntos de control

6. Qué viene ahora

Como he dicho al principio, esta aplicación estará siempre en constante evolución e iremos añadiendo nuevas características y mejorando las existentes para que su utilización sea cada vez más cómoda y, sobre todo, útil.

Nuestra idea es mejorarla constantemente con el apoyo de vuestro feedback y sacar una versión nueva cada 3-6 semanas.

Las próximas mejoras en las que estamos trabajando te permitirán asignar valores de Perspectiva (proyectos, objetivos y áreas de responsabilidad) a las acciones cuando las procesas, hacer búsquedas de información en las listas, organizar elementos en las listas siguiendo el flujo de trabajo de GTD, etc.

¿Cómo puedes ayudar? Pues avisando de cualquier funcionamiento anómalo que puedas encontrar y diciéndonos cual es la característica que más echas en falta. Cuando un buen número de usuarios apuntan en una misma dirección, las prioridades se aclaran ;)

1 Aunque la versión 1 está obsoleta y ya no recibirá actualizaciones, puedes seguir utilizándola si ya la tienes descargada en tu móvil (ya no se muestra en Apple App Store ni en Google Play para no causar confusión a los nuevos usuarios).

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

4 comentarios

avatar
Comentado hace más de 8 años Xavier Valens Gomila

Enhorabuena, buen trabajo.

avatar Xavier Valens Gomila

Enhorabuena, buen trabajo.

avatar
Comentado hace más de 8 años Manuel

Buen trabajo Francisco. Ahora estaría bien que trabajarais en "formatos mayores". Para cuando la aplicación para el iPad?

avatar Manuel

Buen trabajo Francisco. Ahora estaría bien que trabajarais en "formatos mayores". Para cuando la aplicación para el iPad?

avatar
Comentado hace más de 8 años Francisco Sáez

Gracias por los ánimos!

Hola Manuel, nos planteamos una aplicación para iPad para el curso que viene ;)

avatar Francisco Sáez

Gracias por los ánimos!

Hola Manuel, nos planteamos una aplicación para iPad para el curso que viene ;)

avatar
Comentado hace más de 8 años Javier Arnal Siguero

Pachi, ¡¡estupendo!! Buen trabajo.

avatar Javier Arnal Siguero

Pachi, ¡¡estupendo!! Buen trabajo.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.