Productividad Personal

5 Libros que te Ayudarán a Ser Más Productivo

AUTOR: Francisco Sáez
tags Libros

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Entre libros sobre productividad, negocios, programación, diseño, economía y novelas de ficción, creo que leo más de una veintena de libros cada año. Además de ser uno de los pequeños placeres de esta vida, leer me ayuda a conocer cosas que no conocería de otro modo, y a ser mejor, en general.

Voy a ir compartiendo con vosotros los libros sobre productividad personal que me parecen realmente interesantes. Empiezo con estos cinco:

focus

Focus, de Daniel Goleman

En un mundo lleno de distracciones, es nuestra capacidad de atención la que determina nuestro nivel de desempeño en determinadas tareas. El día tiene 24 horas y eso no lo podemos cambiar. Lo que sí podemos hacer es decidir dónde poner nuestra atención durante ese tiempo. Esa es la clave, no solo de la productividad, sino de la excelencia con que realizamos nuestros logros.

Goleman advierte de la enorme importancia que tiene este activo mental hoy en día, y explica cómo funcionan y cómo podemos mejorar y equilibrar los tres niveles de atención que necesitamos: El foco interno nos ayuda a conectar con nuestras intuiciones y valores, el foco externo nos ayuda a navegar por el mundo que nos rodea, y el foco en los demás nos ayuda en nuestra relaciones personales.

el poder de los hábitos

El Poder de los Hábitos, de Charles Duhigg

Los hábitos son pequeñas elecciones que hacemos algún día y que terminan convirtiéndose en rutinas y ejerciendo un gran impacto en todos los aspectos de nuestra vida. Seguramente la razón por la que mucha gente no puede ser tan productiva como quisiera es porque no ha conseguido desarrollar los hábitos necesarios para estar y mantenerse organizado.

En este libro, Duhigg explica qué dice la ciencia acerca del funcionamiento de los hábitos, y cómo podemos crear nuevos hábitos, eliminar los que sabemos que son nocivos y modificar aquéllos que se pueden mejorar.

El libro se divide en tres partes, en las que se habla de cómo nos afectan los hábitos como individuos, cómo afectan a las organizaciones y cómo afectan a las sociedades.

los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, de Stephen R. Covey

Más que un libro sobre productividad, se trata de una guía completa para ir por la vida. Habla más de principios que de prácticas ya que los principios son verdades profundas y fundamentales que tienen una aplicación universal. Cuando se interiorizan en hábitos, nos permiten enfrentarnos a cualquier tipo de situación.

Covey dice que debemos cultivar unos hábitos esenciales, con un enfoque desde dentro hacia afuera. Para tener éxito en nuestras relaciones con los demás, primero hemos de trabajar en nuestro carácter personal.

Por eso los tres primeros hábitos (sé proactivo, empieza con el final en la mente, y pon primero lo primero) tienen que ver con la gestión de uno mismo, mientras que los tres siguientes (piensa en términos win-win, busca primero entender y depués ser entendido, y busca sinergías) se refieren a nuestra relación con los demás. El séptimo hábito (afila la sierra) es el de renovarse constantemente, aprender, crecer; representa una vuelta a todos los anteriores.

La semana laboral de 4 horas

La Semana Laboral de 4 Horas, de Timothy Ferriss

Este libro es, seguramente, el más transgresor—y algo controvertido—de todos. Aunque está más enfocado a emprendedores y empleados que sueñan con ganarse la vida de una manera diferente, encontrarás auténticas joyas productivas en él. Es muy ameno de leer, incisivo y también muy práctico. De alguna manera, ver cómo el autor busca y encuentra soluciones totalmente fuera de su zona de confort, te ayuda a ver la vida de otra manera.

Tim Ferriss explica cómo, a través de un proceso de cuatro etapas—definición, eliminación, automatización, y liberación—puedes conseguir los mejores resultados con el menor esfuerzo. El objetivo es tener una vida rica, es decir, una vida en la que haces lo que te gusta, disfrutas de tu trabajo y de tu tiempo, y generas los ingresos suficientes para mantener ese estilo de vida.

organizate con eficacia

Organízate con Eficacia, de David Allen

Este es el libro que dio origen a la metodología GTD (Getting Things Done), sobre la que escribo muy habitualmente en este blog.

Ante las nuevas demandas de nuestra sociedad, en la que prácticamente todos tenemos la estresante sensación de no tener el tiempo suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer, y en la que no hay unos límites claros en nuestras reponsabilidades, David Allen presenta un método de organización personal que nos permite hacer frente a este problema.

Allen asegura que nuestra productividad es directamente proporcional a nuestra habilidad para estar relajados. Partiendo de principios muy sencillos, este método establece un flujo de trabajo de cinco etapas —recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer—que te ayudará a gestionar tu día a día.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace casi 10 años Alonso Vadillo Jimenez

Muchisimas Gracias , me los apunto.
El de Focus me ha resultado muy tecnico....y aun no he podido con él ;)

avatar Alonso Vadillo Jimenez

Muchisimas Gracias , me los apunto.
El de Focus me ha resultado muy tecnico....y aun no he podido con él ;)

avatar
Comentado hace casi 10 años Francisco Sáez

Hola Alonso,

Sí, Daniel Goleman mezcla historias fáciles de leer con explicaciones científicas más difíciles de digerir, pero necesarias para dar solidez a las conclusiones.

Gracias por compartir!

avatar Francisco Sáez

Hola Alonso,

Sí, Daniel Goleman mezcla historias fáciles de leer con explicaciones científicas más difíciles de digerir, pero necesarias para dar solidez a las conclusiones.

Gracias por compartir!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.