Getting Things Done - GTD

La Psicología Positiva de GTD

AUTOR: Francisco Sáez
tags Ciencia
“El propósito de la vida es descubrir tus dones; el sentido de la vida es devolverlos.” ~ David Viscott

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

La Psicología Positiva de GTD

La Psicología Positiva es una rama de la psicología que se centra en el estudio de funcionamiento óptimo del ser humano, en vez de sus enfermedades mentales. Sus objetivos son lograr una comprensión completa del potencial existente en las personas y ayudarles a tener una vida más productiva y significativa.

Así mismo, se llama Capital Psicológico Positivo al estado de desarrollo de cuatro componentes 1 que tienen un fuerte impacto en tu comportamiento, actitud y rendimiento: la eficacia personal, la esperanza, el optimismo y la capacidad de recuperación.

Estos componentes de tu personalidad no son estáticos ni completamente genéticos, sino que cambian a menudo. Esto quiere decir que puedes actuar sobre ellos, desarrollarlos, mejorarlos y emplearlos, no solo en el trabajo, sino en el resto de facetas de tu vida personal.

¿Cómo ayuda GTD a potenciar tu Capital Psicológico Positivo?

Eficacia personal

La eficacia personal se define como la confianza que tienes en tu capacidad de alcanzar objetivos. Esta confianza, por sí misma, no te hace estar más capacitado para lograr el éxito, pero te provee de una mayor voluntad para esforzarte en ello.

GTD incide en el desarrollo de tu eficacia personal de varias formas:

  • Mediante la definición de los 6 niveles de perspectiva, GTD te ayuda a crear una imagen clara de tu visión, tus metas y los pasos de debes llevar a cabo para llegar a ellas. Al no separar tu vida profesional de la personal, tienes una visión más clara de lo que realmente es importante en tu vida.
  • La etapa de procesar te empuja a identificar cualquier frente abierto y establecer el próximo paso para lograr ese resultado.
  • Gracias el flujo de trabajo de GTD eres capaz de decidir en cada momento—según el contexto en que te encuentras, tu energía y tu tiempo disponible—cual debe ser tu próxima acción.

Esperanza

La esperanza se define como la disponibilidad de la fuerza de voluntad y los medios para alcanzar tus objetivos. Resulta de la interacción de tu determinación hacia tus objetivos junto con la planificación que haces para alcanzarlos.

Cuando utilizas GTD, todo ese ejercicio previo a la acción que significa clarificar qué es cada cosa, identificar la siguientes acciones, planificar los proyectos, etc., alimentan de manera constante tu determinación para conseguir resultados.

Optimismo

En este modelo, el optimismo se entiende como un estilo explicativo que busca causas internas y permanentes para los sucesos positivos, y causas externas y temporales ante los acontecimientos negativos. El optimismo es, a su vez, una fuente de esperanza y confianza.

Obviamente, cuando tienes claro qué debes hacer y qué no, cómo lo vas a hacer y tienes a tu disposición una metodología que te ayuda a tomar las mejores decisiones en cualquier situación, tu optimismo tiene que aumentar. Al implementar GTD, tu grado de optimismo va creciendo a medida que vas teniendo todos tus frentes abiertos bajo control.

Capacidad de recuperación

Tu capacidad de recuperación te permite reaccionar ante la adversidad, el fracaso y los diferentes cambios que se pueden producir en tu vida, positivos o negativos. Esta capacidad te permite adaptarte al entorno para sacar las cosas adelante, a pesar de las dificultades.

GTD es un sistema que promete productividad sin estrés y es precisamente esta capacidad de estar relajado lo que te permite estar preparado para lo que sea.

Conclusión

Si eres capaz de desarrollar y mantener unos niveles elevados de eficacia personal, esperanza, optimismo y capacidad de recuperación, no solo mejorarás tu productividad personal, sino que dispondrás de un capital valiosísimo para enfrentarte a cualquier cosa.

La buena noticia es que todos estos son factores se pueden aprender y entrenar y, además, GTD puede echarte un mano.

1 Notas:
- Examining Positive Psychological Capital, by Liam Page and Dr. Ross Donohue.
- The Psychology of GTD, Part 1: PsyCap, by The Workologist

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.