Getting Things Done - GTD

La verdadera productividad requiere proactividad

AUTOR: Francisco Sáez
tags Hábitos Creatividad Perspectiva Tomar Decisiones
"Entre el estímulo y la respuesta, el hombre tiene libertad de elegir." ~ Stephen R. Covey

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

La verdadera productividad requiere proactividad

Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco, y superviviente de un campo de concentración nazi, escribió el libro El hombre en busca de sentido, en el que analizaba desde la psiquiatría la capacidad del hombre de trascender a sus dificultades. Explica que todos los seres humanos, a diferencia de los animales, tenemos conciencia de nosotros mismos y la capacidad de actuar en base a esa conciencia. Esto hace que seamos capaces de responder a un estímulo de una forma completamente diferente a la que nos proponen nuestros instintos, e incluso a la que nos han enseñado.

Según este principio de la naturaleza humana, nuestro poder como individuos radica en nuestra libertad de elección. Es por esto que Stephen Covey dice que la proactividad es el hábito más básico que debemos desarrollar para ser eficientes y productivos.

Mientras que el comportamiento reactivo tiene un origen externo – ocurren cosas que te fuerzan a actuar –, el comportamiento proactivo tiene un origen interno – nace en tu voluntad de hacer las cosas. Ser proactivo implica tomar el control de los acontecimientos en vez de quedarse mirando cómo suceden las cosas.

Esta forma de comportamiento se produce cuando aceptas la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan y tomas la iniciativa. Ser proactivo lleva su tiempo y requiere esfuerzo, ya que implica anticiparse a las situaciones, considerar diferentes opciones, sopesar posibles alternativas y tomar tus propias decisiones para alcanzar tus metas.

Podrías culpar de tus problemas a las circunstancias, a las condiciones del entorno o a otras personas, pero, en última instancia, debes aceptar que eres el responsable de tu propia vida y actuar en consecuencia.

“Nadie puede herirte sin tu consentimiento.” ~ Eleanor Roosevelt

¿Cómo sabes si eres una persona proactiva? Aquí tienes unas cuantas pistas:

  • Una persona proactiva entiende que tiene la capacidad de dirigir su vida.
  • Una persona proactiva actúa en consecuencia de unas decisiones que toma conscientemente, y que están basadas en sus principios y valores.
  • Una persona proactiva, en vez de esperar a que las cosas sucedan sin más, define sus metas y trabaja para conseguirlas.
  • Una persona proactiva actúa sobre los problemas sobre los que tiene control directo o indirecto, y simplemente acepta que hay otros que están fuera de su alcance.
  • Una persona proactiva no tiene miedo de utilizar su imaginación y creatividad para explorar nuevos caminos.
  • Una persona proactiva reconoce rápidamente sus errores, los corrige y aprende de ellos.

Es perfectamente normal que una buena parte de tus tareas diarias provengan de agentes externos (tu trabajo, tu familia, tu comunidad, etc.), pero debería haber siempre un conjunto de acciones generadas por ti.

Si practicas GTD, es muy fácil analizar si tu comportamiento es fundamentalmente reactivo o no. Echa un vistazo a tu lista de proyectos y a tu lista de acciones siguientes. ¿Cuántas de esas acciones han nacido de ti mismo y cuántas te vienen impuestas?

Para ser proactivo debes tener claros tus objetivos en la vida, y llevar a cabo las acciones que te ayuden a lograr tus metas. GTD te permite alinear tus acciones de cada día con tus objetivos a largo plazo mediante el modelo de 6 niveles de revisión del trabajo.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.