Getting Things Done - GTD

Preparado para cualquier cosa

AUTOR: Francisco Sáez
tags Superación Personal Sin Estrés Atención Hábitos Tomar Decisiones
"Si no se controla, el trabajo fluirá hacia el hombre competente hasta que lo ahogue." – Charles Boyle

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Preparado para cualquier cosa

Sé más eficaz: 52 claves para mejorar tu productividad en la vida y en el trabajo es seguramente el libro menos conocido de David Allen. Fue publicado en 2003 y consiste en una recopilación de 52 artículos que profundizan en diferentes aspectos de la metodología GTD. Aspectos como tener las cosas claras para ser más creativos, enfocar el trabajo de forma productiva, crear estructuras que funcionen y saber relajarse a pesar de estar en movimiento.

Pero, sin duda, el mensaje principal de este libro está en su título original: Ready for anything. ¿Qué significa estar preparado para cualquier cosa?

Significa que estás en un estado en el que, sea lo que sea que esté sucediendo alrededor tuyo, sean las que sean las circunstancias en las que te encuentras, estás preparado para ello. Es un estado en el que, lejos de acobardarte, aceptas las oportunidades que te da la vida, sin subestimarlas pero también sin sobrerreaccionar.

La vida cambia constantemente, y la forma de trabajar tiene que adaptarse a los cambios. La cualidad que todos los trabajadores del conocimiento deben desarrollar es estar preparados para lo que sea. Esto es lo que hará de ti una pieza clave en cualquier desempeño, ya sea en una empresa o por tu cuenta.

Más allá de un simple método de organización personal, GTD es una filosofía que trata de crear los hábitos y habilidades que son críticas en el mundo laboral de hoy:

  • Mantener la calma y el control en medio de la enorme cantidad de datos que te salpican cada día.
  • Definir proyectos realizables a pesar de la información ambigua y las presiones externas.
  • Decidir qué acciones hay que hacer en el mismo momento en que aparece algo nuevo, en vez de esperar a que se convierta en algo crítico o urgente.
  • Reorganizar tareas, redefinir prioridades y recuperar el equilibrio cuando las circunstancias cambian.
  • Estar sólo, aunque en cooperación con todo el mundo.
  • Renegociar acuerdos implícitos y explícitos, con los demás y contigo mismo.
  • Expresar y tener en cuenta todas las ideas, buenas o malas, y evaluarlas de forma objetiva.
  • Orientarse rápidamente a los resultados que quieres y las acciones que te llevan a ellos, en cuanto te encuentras con nuevos retos y obstáculos.
  • Ser capaz de capturar, aclarar, organizar, revisar, reconsiderar y renegociar tus compromisos profesionales y personales de manera constante, de modo que tus energías estén siempre disponibles para lo que estás haciendo ahora mismo.

Todo esto se consigue a través del uso integral de todos los componentes que conforman la metodología GTD, aunque seguramente la Revisión Semanal sea uno de los elementos que más ayudan a retomar el control de tu vida y, por lo tanto, a que estés listo para lo que venga.

No sé si te van a evaluar siguiendo todos estos criterios en tu próxima entrevista de trabajo. Lo que sí sé es que las probabilidades de que permanezcas en ese puesto y prosperes, o lleves a cabo con éxito tu propio proyecto personal, dependerán de tu capacidad de gestionarte a ti mismo, de saber lidiar con las sorpresas y de ser capaz de relajarte en situaciones de alta presión.

Ésas son las habilidades que GTD fomenta, y los hábitos que FacileThings te ayuda a desarrollar.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.