Vacaciones: ¿Debo descansar... o acelerar?

By Francisco Sáez • 05 Agosto, 2013

Ahora que estás de vacaciones, o las empezarás pronto (si ya las has terminado, llego tarde, pero sigue leyendo porque valdrá para las próximas), vas a disponer de mucho tiempo libre que tratarás de emplear, dentro de tus posibilidades y según tus circunstancias, en cosas que te guste hacer. Realmente, deberías tratar de hacer cosas que te gusten durante todo el año, e incluso trabajar en algo que te guste, para que cada minuto de tu vida cuente… pero ese no es el tema de este post.

El tema de este post es del tipo ¿vas a tumbarte todo el día sobre una toalla en la playa a tocarte la barriga 1 o vas a hacer algo más interesante? Que conste que a mí me encanta no hacer nada de vez en cuando y que defiendo a capa y espada el buen descanso como como algo fundamental para ser productivo, alcanzar tus metas y ser feliz por el camino, como puedes ver aquí.

Pero también me gusta viajar, ir a conciertos, hacer deporte, disfrutar de una buena comida con mi familia, leer, investigar, aprender cosas nuevas, programar, diseñar sitios web, salir con mis amigos… Sí, tengo suerte, porque lo que hago para trabajar y lo que hago para divertirme se parece bastante. ¿Suerte o me lo he buscado yo? Hmm… ese tampoco es el tema de este post.

“Ya, pero las vacaciones son para descansar, ¿no?”. Sí y no. Una cosa es descansar y otra desperdiciar tu precioso tiempo por decreto ley. A mi no me gusta tirar mi tiempo. Me siento bien cuando descanso porque lo necesito, pero no me siento tan bien cuando descanso por obligación. Y me siento muy bien cuando estoy cansado después de haber hecho cosas que me encantan. Esa clase de cansancio es diferente y se agradece mucho.

Para mi, ser productivo en más un estilo de vida que simplemente utilizar una serie de técnicas para rendir más en tu trabajo. Siempre trato de aprovechar el tiempo, incluso en vacaciones. Si lo piensas bien, seguro que hay un montón de cosas no has podido hacer el resto del año por falta de tiempo. Y ahora que tienes el tiempo, no estás pensando en ellas.

Y ése era el motivo de mi post: Recordarte que los mejores momentos de tu vida no son los que estás descansando relajadamente (aunque ésos molan mucho)… lo mejores momentos, los que recordarás, ocurrirán cuando, de forma voluntaria, quieras forzar tu mente y tu cuerpo para lograr cosas más difíciles, pero valiosas y significativas.

Así que ¡disfruta de tus vacaciones… y descansa!

1 Nada más lejos de mi intención que hacerte sentir mal porque estés disfrutando de un magnífico día de playa con tu familia. Así que disfrútalo a tope… y sigue leyendo, que no van por ahí los tiros.

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.

6 comentarios hasta ahora

Antonio José Masiá
Comentado hace 9 meses

Me ha encantado la entrada Francisco. Coincido plenamente contigo. Ser productivo no significa hacer muchas cosas, ni sólo trabajar. Para mi significa llevar tu vida hacia donde quieres llevarla en equilibrio con todas tus áreas. El ocio, el descanso y en definitiva las vacaciones forman parte de eso y como dices, tumbarse de vez en cuando a mirar las estrellas, resulta ser muy productivo. Enhorabuena por el blog! Felices vacaciones productivas ...

Francisco Sáez
Comentado hace 9 meses

Muchas gracias por tus palabras y tus ánimos @Antonio José.

E, igualmente, ¡felices y productivas vacaciones!

alejandra
Comentado hace 9 meses

Pues a mi me encanta trabajar (lo que se entiende normalmente por trabajo que es cualquier cosa que te apetezca cambiar para que tenga otro aspecto). Así que me levanto a las siete, desbrozo, arreglo una pared con cal, sudo, me baño y leo por la noche. Todo un lujo, que me he buscado y que me ha costado conseguir.
Buenas vacaciones (que para mi es otra cosa).

Francisco Sáez
Comentado hace 9 meses

Hola @Alejandra,

Me encanta tu definición de trabajo, porque no distingue entre lo personal y lo profesional, y tu visión de las vacaciones. ¡Enhorabuena!

Francisco José Vila Martín
Comentado hace 8 meses

Hola Francisco:
Acabo de volver de una semana de vacaciones y he hecho un mix... Por la mañana disfrutando de los peques en la playa... que también lo necesitaba y por la tarde pensando nuevos servicios para ofrecer a través del blog ayudavelneo.com
Me ha dado buen resultado..
Un saludo

Francisco Sáez
Comentado hace 8 meses

Hola @Francisco José,

Me alegro de que hayas disfrutado de tus vacaciones, descansando y haciendo cosas que te apetecen. En el equilibrio está el éxito ;)

Esta entrada ha sido cerrada a nuevos comentarios.

RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings Bye Bye Stress

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings Bye Bye Stress

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • El Gachupas ~ Jerónimo Sánchez

    GTD y productividad personal, en la práctica.

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.