Productividad Personal

Qué es el pensamiento sistémico y por qué lo necesitas

AUTOR: Francisco Sáez
tags Ciencia Trabajo y Vida

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Qué es el pensamiento sistémico y por qué lo necesitas

El pensamiento sistémico trata de entender las pautas que determinan cómo se comportan sistemas diferentes—algunos aparentemente no relacionados—, como interactúan y cómo influyen unos en otros.

Implica reunir y analizar grandes cantidades de información procedentes de múltiples fuentes, y se utiliza principalmente para solucionar problemas que no se podrían solucionar de manera aislada por ninguna persona, empresa o gobierno.

Siempre tendemos a buscar la causa de los problemas en situaciones cercanas en el espacio y tiempo. Sin embargo, a veces el problema es consecuencia de la dinámica de uno o varios sistemas muchos mayores. Sistemas que no somos capaces de ver.

Por ejemplo, desde una perspectiva sistémica, hoy en día un coche eléctrico no es precísamente algo beneficioso para el medio ambiente, ya que en su proceso de construcción intervienen fábricas que emplean combustibles contaminantes.

Ignorando la dinámica que subyace en un problema—a esto se le llama “ceguera sistémica”—es imposible establecer una estrategia que lo resuelva con éxito. ¿Cuántas veces has visto que en tu empresa o en tu país se toman decisiones que parecen fucionar a corto plazo pero que, en realidad, no solucionan nada?

El problema es que nuestra percepción es incapaz de detectar amenazas escondidas en sistemas mayores. Vemos el peligro cuando oímos y vemos el frenzado de un coche cerca de nosotros, pero no cuando estamos respirando partículas cancerígenas en una atmósfera contaminada.

La mente sistémica es la nos permite identificar detalles sorprendentes en un amplio despliegue visual y, según Daniel Goleman, para movernos con éxito por la vida necesitamos aprender como funcionan los sistemas. “Aunque esto requiera un esfuerzo considerable, se trata de una fortaleza necesaria hoy en día.”

¿Y qué tiene que ver todo esto con tu productividad?

Seguramente estás muy concentrado en hacer tus tareas de cada día, en resolver problemas muy tangibles, problemas que volverán a aparecer con cierta frecuencia a pesar de que los soluciones hoy.

Seguramente no estás viendo dónde está la verdadera causa de cada uno de tus problemas porque solo miras en el primer sistema al que pertenece.

Revisa con regularidad tu propósito, tus principios y tus objetivos a largo plazo. Revisa la red de conexiones que conforma tu vida y tu trabajo. Analiza cómo se relacionan todos los sistemas que forman parte de tu vida—incluso los que parecen no tener relación—, y te darás cuenta de que a veces el bosque no te deja ver los árboles.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.