Productividad Personal

La Lista "Dejar de hacer"

AUTOR: Francisco Sáez
tags Técnicas Consejos Tomar Decisiones
"Para conseguir lo que quieres, deja de hacer lo que no te lleva a ello." ~ Earl Warren

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

La Lista "Dejar de hacer"

Sin duda, uno de los cambios más importantes que se han producido en mi vida en los últimos años, ha sido el tomar verdadera conciencia de lo importante que es saber decir que no. Éste es un hábito clave que puede desencadenar el desarrollo de otros hábitos y provocar cambios muy importantes en tu vida. A mí me ha ayudado no solo a ser más eficiente y productivo en aquello que hago, sino también a hacer más cosas de las que me gustan y dejar de hacer cosas que no me gustan tanto.

En la vida de cualquier persona, más pronto que tarde, llega un momento en que tenemos el 100% de nuestro tiempo siempre ocupado. Si tienes todo tu tiempo ocupado, ¿cómo puedes crecer? Evidentemente, para que entren cosas nuevas en tu vida, debes dejar espacio. Y en eso consiste decir no; en dejar espacio para que sea posible tener nuevas experiencias que te permitan crecer, mejorar, y ser más feliz.

Decir no a todas la obligaciones innecesarias que, inconscientemente, has ido generando, es fundamental para establecer los valores en que se basa tu nueva vida. En términos meramente productivos, esas obligaciones innecesarias no son más que distracciones que te alejan de tus prioridades. Si quieres dedicar la mayor parte de tu tiempo a proyectos y tareas con los que disfrutas, debes dejar de hacer otras muchas actividades.

Chris Guillebeau, en su libro The Art of Non-Conformity, recomienda elaborar una lista de dejar de hacer. ¿Qué tareas están consumiendo tu energía sin contribuir a nada importante? Anótalas en una lista. Al escribirlas, tomarás conciencia de qué cosas no deberías estar haciendo y por qué, y tu cerebro irá preparando el camino para dejar de hacerlas.

Igualmente, Tim Ferriss, en su libro La semana laboral de 4 horas, dice que la clave para tener más tiempo es hacer menos, y para ello hay que eliminar cosas. Aunque le da un nombre ligeramente diferente, también recomienda hacer una lista de cosas a no hacer: Si tuvieras que dejar de hacer 3 de cada 4 actividades que consumen tu tiempo, ¿cuáles eliminarías para que el impacto negativo en tus objetivos fuera mínimo?

Por último, Jim Collins propone en su artículo ¿El mejor propósito para el año nuevo? Una lista de dejar de hacer el siguiente ejercicio:

“Supongamos que te despiertas mañana y recibes dos llamadas telefónicas. En la primera llamada te dicen que has heredado 20 millones de euros, que puedes utilizar como quieras. En la segunda, te dicen que tienes una enfermedad incurable y terminal, y no te quedan más de 10 años de vida. ¿Qué harías diferente? Y, en particular, ¿qué dejarías de hacer?”

Y tú, ¿tienes ya una lista de cosas que no debes seguir haciendo?

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace más de 9 años Sonia Riveros

No puedo organizarme el volumen de información diaria me supera, no alcanzo a terminar algo cuando llega el doble de tareas por hacer.

avatar Sonia Riveros

No puedo organizarme el volumen de información diaria me supera, no alcanzo a terminar algo cuando llega el doble de tareas por hacer.

avatar
Comentado hace más de 9 años Francisco Sáez

Pues ya sabes... Mira qué puedes dejar de hacer. Si aún así te supera, recuerda la regla del 80/20. El 80% de los resultados provienen del 20% de tus tareas. Céntrate en ese 20% y elimina lo que puedas del resto.

avatar Francisco Sáez

Pues ya sabes... Mira qué puedes dejar de hacer. Si aún así te supera, recuerda la regla del 80/20. El 80% de los resultados provienen del 20% de tus tareas. Céntrate en ese 20% y elimina lo que puedas del resto.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.