Getting Things Done - GTD

10 Razones por las que GTD Funciona

AUTOR: Francisco Sáez
tags Superación Personal Trabajo y Vida
"El arte de progresar consiste en preservar el orden en medio del cambio y preservar el cambio en medio del orden." ~ Alfred North Whitehead

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

10 Razones por las que GTD Funciona

En el título de su último libro, Haz que funcione, David Allen utiliza un juego de palabras para indicar que los principios, prácticas y técnicas productivas de su método GTD son igualmente aplicables tanto en el trabajo como en la vida personal, y además, se produce algo fantástico cuando consigues integrarlo todo: “ganar en el juego del trabajo y en el negocio de la vida”.

Si te enfrentas a tu trabajo como si de un juego se tratase, algo divertido de lo que conoces su propósito, sus límites y sus reglas, eliminas gran parte del estrés porque, en tu mente, todos esos parámetros están bien definidos. Tienes claridad.

De igual modo, si incorporas prácticas eficientes y efectivas a aquéllas acciones de tu día a día que se suponen personales, puedes aumentar considerablemente tu capacidad para atender a tu familia, tu bienestar y tu tiempo libre.

GTD funciona porque los principios que subyacen bajo esta metodología tienen implicaciones que van mucho más allá de un simple sistema de organización personal. De hecho, funciona por todas estas razones:

  1. GTD ha sido desarrollado, probado y validado empíricamente, durante muchos años, en situaciones reales y con gente real. David Allen observó qué técnicas de gestión personal funcionaban y por qué. La clave está en el por qué, ya que si conoces los principios por los que una técnica es efectiva, puedes aplicarla convenientemente.
  2. GTD es una fórmula para enfrentarte a cualquier cosa que te puedas encontrar en la vida. Te enseña cómo aceptarla, evaluarla, integrarla, organizarla y reconsiderarla cuando sea necesario.
  3. GTD es independiente de cualquier sistema, lo que quiere decir que puedes adaptar prácticamente cualquier sistema organizativo con el que te sientas cómodo para implementar sus principios.
  4. GTD es algo natural. Aunque no es nada simplista, sus prácticas se basan en principios fundamentales y universales. Es puro sentido común.
  5. GTD es completo. Las cinco etapas del flujo de trabajo te permiten tener bajo control tu actividad diaria, mientras que los seis niveles de perspectiva te ayudan a mantener el enfoque adecuado sobre tus compromisos.
  6. GTD te permite empezar con lo que tienes, haciendo un inventario objetivo de los compromisos que conforman tu realidad actual, sin necesidad de realizar todavía ningún tipo de juicio de valor al respecto.
  7. GTD provee de una estructura suficiente para cubrir una situación compleja, aunque también ofrece la flexibilidad necesaria para tener un sistema estable en diferentes situaciones y etapas de crecimiento.
  8. GTD está pensado para lidiar con sorpresas y cambios de prioridades, algo que definitivamente es una constante en el mundo actual.
  9. GTD no es una herramienta de gestión del tiempo. El tiempo es el que es, no se puede gestionar. GTD te permite gestionarte a ti mismo, tu atención y tus acciones.
  10. GTD, como empezaba rezando este artículo, trata tu trabajo y tu vida personal por igual.

El trabajo y la vida personal son dos caras de la misma moneda y es posible tener éxito en ambos terrenos si interiorizas un conjunto de comportamientos productivos que permiten tratar con eficacia cualquier aspecto de la vida: tener una idea, capturarla en un sistema de confianza que garantice que puedas procesarla, organizarla y recuperarla cuando sea necesario.

Cada vez es más normal experimentar estrés, la sensación de perder el control y la incapacidad de concentrarnos en lo que debemos. Necesitas un sistema que te permita recobrar el equilibrio cuando lo pierdes y que te de más libertad, no más trabajo. Y ese sistema puede muy bien ser GTD, simplemente porque funciona.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace alrededor de 10 años monica

Clara,concreta y simple explicación de una metodología que si funciona.
!Excelente¡¡

avatar monica

Clara,concreta y simple explicación de una metodología que si funciona.
!Excelente¡¡

avatar
Comentado hace alrededor de 10 años Francisco Sáez

Muchas gracias, Mónica!

avatar Francisco Sáez

Muchas gracias, Mónica!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.