Recetas GTD: Organizar un Curso Online

Publicado el 06 Marzo, 2014 por Francisco Sáez

Un guía práctica para organizar un curso online que quieres realizar, bajo el modelo GTD.

Cuando no tienes demasiado tiempo libre, los MOOC (Massive Open Online Course), son una forma estupenda de aprender y ponerte al día en materias que te interesan.

Puedes atender un curso desde tu ordenador, tu iPad o tu móvil, dedicando tan solo unas pocas horas a la semana—¡qué grande es internet!—. Además, suelen ser gratuitos a no ser que quieras un certificado que acredite que has realizado ese curso.

Hace unas semanas empecé un curso de Gamification en Coursera (este curso se da en inglés, pero cada vez hay más y mejores cursos en español), y creo que puede ser útil mostrar cómo he organizado el curso en mi sistema GTD.

La estructura del curso es muy sencilla: Cada semana se publican una serie de clases en formato video y un pequeño cuestionario. Durante la semana debes ver los videos y cumplimentar el cuestionario antes de que acabe el domingo. Esto se repite durante las 10 semanas que dura el curso. Además, de vez en cuando hay que hacer algún tipo de trabajo escrito. Tanto los cuestionarios como los trabajos escritos (y normalmente un examen final) son obligatorios si quieres la acreditación. En cualquier caso, son totalmente recomendables, aunque solo sea para saber que estás entendiendo los conceptos.

Leer más...

Recetas GTD: Prevenir una crisis

Publicado el 11 Julio, 2013 por Francisco Sáez

Las tareas largas, mal definidas y poco importantes a corto plazo, son grandes candidatas a ser postergadas indefinidamente y provocar una crisis.

De vez en cuando me encuentro en mis listas una cierta clase de tareas que son difíciles de gestionar, al menos para mí. Suelen tener estas características:

  • No son demasiado importantes ahora mismo, pero lo serán pronto, porque suelen ser la antesala de algún proyecto importante.
  • Requieren mucho tiempo—días o semanas—pero no me puedo dedicar a ellas de manera exclusiva, dejando a un lado el resto de mis tareas.
  • Son un reto. No es fácil definir una secuencia de acciones—un proyecto—para llevarlas a cabo. Son un tanto genéricas y se deben ir matizando sobre la marcha.

Al no ser importantes a corto plazo, no estar bien definidas y necesitar mucho tiempo de ejecución, son también grandes candidatas a ser postergadas indefinidamente. Hasta que llega el proyecto para el que eran requisito imprescindible, y entonces se produce la crisis de turno.

Leer más...

Recetas GTD: Leer más tarde

Publicado el 20 Junio, 2013 por Francisco Sáez

Cómo gestionar lecturas de blogs y noticias, sin interrumpir tu trabajo.

Como primer post de esta serie, voy a explicaros cómo gestiono, a la GTD, los artículos y noticias que me interesa leer, sin interrumpir mi trabajo.

La mayor parte de ellos me llegan principalmente por Feedly, donde tengo relacionados mis blogs favoritos de productividad, programación, diseño, tecnología y negocios, o por mi timeline de Twitter—mi red social favorita—, donde suelo encontrar cosas muy interesantes.

Suelo navegar por ambas fuentes de información en algunos de los descansos de mi trabajo, normalmente descansos cortos de 5 minutos entre pomodoro y pomodoro, donde miro por encima lo que hay.

Si encuentro algo que me interesa leer a fondo, lo envío a mi Bandeja de Entrada, es decir, lo recopilo pero no lo leo. En mi caso—mi herramienta GTD es FacileThings—, sólo tengo que marcar un tweet como favorito o enviar un feed por email a mi dirección de inbox.

Leer más...
RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.