Productividad Personal

5 maneras en las que las pequeñas empresas pueden mejorar la moral de los empleados

AUTOR: Rachel Eleza Tags Equipos Comunicación Lugar de Trabajo Trabajo y Vida Organización

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organiza tus to-dos con eficacia.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Boosting employee morale

Aumentar la moral de los empleados es algo crucial para cualquier líder que dirige su pequeña empresa si quiere que ésta crezca de forma exponencial. Una baja moral puede provocar una mala cooperación, una baja productividad y un aumento en la rotación de personal. Varios estudios han demostrado que centrarse en mejorar la moral de los empleados en el lugar de trabajo puede tener un tremendo impacto en el crecimiento de una empresa.

Los datos de Business2Community muestran que las empresas con un nivel de compromiso excelente por parte de los empleados registran un rendimiento un 202 por ciento más alto que aquellas con un nivel de compromiso deficiente. Otra encuesta de Aberdeen revela que las organizaciones con empleados comprometidos registran un 233 por ciento más de fidelización de clientes junto con un 26 por ciento de aumento de los ingresos anuales. Estas estadísticas revelan la influencia que la moral puede tener en la capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos. Sigue leyendo para conocer las 5 maneras más fiables de ayudar a las pequeñas empresas a mejorar la moral de sus empleados.

1. Comunícate regularmente y de manera clara

Comunicarte regularmente es una de las maneras más fáciles de mejorar la moral de los empleados. Interactúa con los miembros del equipo a menudo. Pregúntales cómo se sienten, qué retos están abarcando y cómo puedes ayudarlos. Si se acercan cambios en las operaciones de la empresa o hay un nuevo programa a punto de ser implementado, asegúrate de que tus empleados lo sepan con antelación. No les sorprendas con grandes decisiones que les afecten. En vez de eso, hazlos participar de estas discusiones y sentir que sus puntos de vista importan.

2. Dales a tus empleados algo en lo que creer

Tus trabajadores son parte de algo más grande que ellos mismos, pero ¿son conscientes de ello? Debes asegurarte de que tus empleados entienden y comparten la visión y los objetivos generales de tu empresa desde que son contratados. Este conocimiento les dará un sentido de pertenencia y una razón para dar lo mejor de sí mismo en todo lo que hacen. Un propósito fuerte y motivador representa una gran parte del crecimiento y el éxito de muchas empresas importantes como Microsoft, Google y Apple. Por lo tanto, las pequeñas empresas que quieren ver un gran crecimiento deben tener una misión claramente definida.

3. Reconoce y recompensa los logros de cada miembro del equipo

Todo el mundo anhela reconocimiento, especialmente cuando han logrado algo. Si los miembros de tu equipo no son reconocidos a menudo y recompensados de vez en cuando por sus logros, se sentirán molestos y desorientados. Puede que sientan que no son miembros valiosos de tu empresa. Para evitar esto, asegúrate de reconocer y recompensar a cada empleado por sus logros, ya sean grandes o pequeños. Podría ser una comida de celebración o una reunión donde cada empleado reflexione sobre sus éxitos. También serviría una iniciativa como “Empleado del mes” que funcionara de incentivo. Estos programas pueden ayudar mucho a levantar el espíritu de equipo y empujar a los miembros a trabajar más duro.

4. Fomenta el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Los datos de Flexjobs muestran que el 82 por ciento de los empleados se quedarían con sus jefes actuales si se les ofrecieran opciones laborales flexibles. Por lo tanto, si los miembros de tu personal parecen desinteresados o desanimados, la oferta de flexibilidad es una de las formas más rápidas y fiables de levantar el ánimo e impulsar la productividad. Los jefes que animan a sus empleados a encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal suelen retener a los grandes talentos y construir un lugar de trabajo más saludable y productivo. Como empresario, debes servir de ejemplo manteniendo un equilibrio tú mismo. Puedes hacer que el uso del correo electrónico fuera de las horas de trabajo sea anecdótico y que los descansos para recuperar el enfoque estén bien organizados. Incluso puedes pasar una parte de tu semana trabajando desde un espacio de coworking, facilitado por Upsuite, especialmente si vives y diriges tu negocio en esa parte del mundo.

5. Anima a tus empleados a que tengan descansos para comer de verdad

Un gran número de empleados pasan el día entero en sus escritorios, sin descansar ni levantarse. De hecho, el 60 por ciento de los trabajadores comen solos en sus espacios de trabajo mientras continúan trabajando. Este es un tema que deberías abordar como jefe. Para combatirlo, invierte en una cocina y crea un espacio donde puedan interactuar y relacionarse entre ellos. De lo contrario, verás una caída dramática en la moral y el compromiso de los empleados. Anima a tu personal a tomar un café o a descansar para almorzar o simplemente a alejarse de sus escritorios por lo menos 10 minutos cada dos horas de trabajo.

Cualquier negocio puede obtener muchos beneficios gracias al aumento de la moral de sus empleados. Si estás buscando formas de mejorar la moral de tus empleados y construir una mejor cultura empresarial, puedes empezar con los 5 consejos mencionados anteriormente.

Lauren adley
Rachel Eleza

Rachel es directora de marketing de Upsuite y escritora de diferentes sitios web. Le encanta leer y viajar. Es una mujer ambiciosa y trabajadora. Cuando no está escribiendo, generalmente está preparando una tormenta o tratando de encontrar nuevas formas de inspiración.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.