Productividad Empresas

Defender la salud mental de los empleados para mejorar la productividad

AUTOR: Noah Rue Tags Teletrabajo Equipos Lugar de Trabajo Cultura de Empresa Salud Mental

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Employee mental health

La salud mental es un aspecto clave de la productividad. Cuando las cosas van bien, a menudo damos por sentado lo esencial que es nuestra salud mental para lograr el progreso que deseamos y alcanzar los objetivos empresariales a los que aspiramos. Ahora, mientras las empresas siguen adaptándose a las complicadas necesidades de una economía post-pandémica, la atención a la salud mental es probablemente más importante de lo que ha sido nunca.

Los problemas de salud mental han aumentado debido a los confinamientos, el aislamiento y las prácticas de teletrabajo. Todas estas medidas pueden contribuir a la seguridad de los trabajadores e incluso a la productividad en algunos casos, pero también son detonantes para los problemas de salud mental. Ante la incertidumbre económica generalizada, la defensa de la salud mental de los empleados debe ser una política clave para las empresas en el futuro.

Afortunadamente, todos los miembros de una empresa pueden actuar como defensores de la salud mental. Comienza por comprender el vínculo entre la salud mental y la productividad, y luego explora las formas en las que tanto los directivos como los trabajadores pueden apoyar las medidas de ayuda a la salud mental en el lugar de trabajo.

La conexión entre la salud mental y la productividad

El viaje como abogado defensor de la salud mental puede comenzar mejor con la comprensión de cómo la salud mental afecta a la productividad. A pesar de los prejuicios erróneos que rodean a la salud mental y la productividad en el lugar de trabajo, los problemas de salud mental no significan una incapacidad para mantener un puesto de trabajo o un estado mental irreparable que afecta para siempre a los trabajadores. Al mismo tiempo, las enfermedades mentales no son algo que pueda ignorarse y dejarse de lado para cualquiera que se presente o fiche al llegar a la oficina.

Debido a la sensibilidad y la complejidad de la cuestión, los directivos de las empresas tienden cometer el error de ignorar el problema. A veces, los directivos creen que involucrarse en los problemas personales de los empleados lo único que hará será disminuir la productividad y provocar problemas. Sin embargo, apoyar a los empleados y sus problemas con la salud mental es importante para mantener unas prácticas empresariales fluidas.

La salud mental tiene una fuerte relación con el rendimiento. Aquí tienes algunas de las maneras en las que una mala salud mental impacta en la productividad:

  • Evasión del conflicto y de los encuentros sociales
  • Bajo compromiso en el trabajo
  • Limitaciones en el funcionamiento físico y diario
  • Problemas de comunicación

Mientras que algunos trabajadores son excelentes para ocultar los problemas de salud mental con las personas con las que conviven, muchos otros no son capaces de dejar de lado sus problemas personales y mentales durante el horario laboral. Tampoco se debe esperar que lo hagan.

La salud mental es algo que cada uno de nosotros afronta a su manera. Todo el mundo es humano, y en lugar de esperar ingenuamente que los empleados simplemente apaguen sus cerebros, las empresas pueden ayudar a todos a mantener la productividad proporcionando apoyo y recursos.

Cómo un líder puede defender la salud mental

Buscar un equilibrio en la salud mental de nuestros empleados y compañeros de trabajo debería ser una prioridad para todo líder empresarial. Tanto si diriges un gran equipo como si simplemente estás al frente de un proyecto de trabajo, tener en cuenta la salud y el bienestar de tus compañeros es una práctica que puede producir todo tipo de beneficios en materia de productividad. Esto supone incluso un ahorro de dinero para las empresas.

Por ejemplo, está comprobado que cada dólar que una empresa invierte en la salud mental de sus trabajadores tiene un retorno de unos 4 dólares en productividad y beneficios para la salud. Además, el 80% de los trabajadores tratados por enfermedades mentales declaran mayores niveles de productividad y satisfacción. Teniendo en cuenta estos beneficios, los responsables del lugar de trabajo tienen la obligación de apoyar a sus empleados.

Asumir un papel de defensor significa hacer del bienestar de tu equipo una prioridad absoluta. Estas son algunas de las formas en las que puedes defender la salud mental en el lugar de trabajo:

1. Crear una cultura de empatía y comunicación abierta

Todo el mundo ha trabajado en proyectos, ya sea en la escuela o en el lugar de trabajo, en los que un miembro del equipo contribuye menos de lo que le corresponde o se desentiende de sus responsabilidades. Pero a menudo no abordamos las circunstancias vitales que pueden causar los problemas que limitan la comunicación y la capacidad de todos los miembros del equipo para contribuir con su máximo esfuerzo.

Sin embargo, una cultura de empatía y comunicación abierta puede dotar a cualquier equipo de un sentimiento de confianza mutua que puede ayudar a resolver estos problemas. Por ejemplo, si un trabajador está abrumado por las presiones del trabajo y su vida personal, puede dudar a la hora de pedir ayuda. Después de todo, nadie quiere defraudar a su equipo.

Sin embargo, al establecer que tu lugar de trabajo va a ayudar a satisfacer las necesidades y proporcionar recursos, fomentarás un sentimiento de confianza que permitirá a los trabajadores con problemas acudir antes sin preocuparse de que puedan ser juzgados o castigados. Esta cultura es fundamental en los esfuerzos por mejorar la salud mental y facilitar la productividad.

2. Mostrar aprecio a tus empleados

Además, nadie quiere sentir que su duro trabajo pasa desapercibido. El reconocimiento de los empleados puede tener efectos profundos en la salud mental y la satisfacción laboral. Los jefes pueden ser defensores de la salud mental si se comprometen a reconocer todas las contribuciones de los empleados.

Y lo mejor es que no es necesario que el agradecimiento a los empleados sea complicado o costoso. Puedes mostrar el aprecio a tus empleados a través de algo tan sencillo como un correo electrónico intermitente en el que expreses tu agradecimiento por el trabajo de alguien. También puedes ir a por todas con una celebración y una ceremonia de premios para los empleados, como los “Dundies” del jefe Michael Scott en la exitosa sitcom The Office; sólo asegúrate de que tus esfuerzos de agradecimiento a los empleados no sean demasiado ridículos u ofensivos.

3. Proporcionar acceso a los recursos de salud mental.

Por último, una de las formas más importantes de ser un defensor de la salud mental para tus trabajadores es ayudarles a encontrar los recursos que necesitan, incluso si no puedes proporcionarlos tú mismo o asociarte con ellos.

Ahora mismo, la proporción de profesionales de salud mental por trabajador en algunas zonas es de 1 por cada 30.000. Esta es una de las razones por las que hasta el 50% de las personas con trastornos psiquiátricos no reciben ningún tratamiento.

En el lugar de trabajo, puedes reunir una guía de recursos de atención local y virtual que se ajuste a tu plan de atención sanitaria en el lugar de trabajo o a los presupuestos de tus compañeros. Es importante diversificar estos recursos para que se adapten a tantas necesidades como sea posible. Reúne enlaces, nombres de proveedores, organizaciones sin ánimo de lucro, subvenciones y cualquier otra herramienta en caso de que necesites dirigir a tus compañeros de trabajo hacia la asistencia externa.

~

Al aplicar estos elementos de apoyo a la práctica laboral, puedes maximizar la eficacia de tu equipo. Una cultura empática fomenta la comunicación abierta. Esto es absolutamente vital a la hora de detectar los problemas que surgen en el transcurso de un proyecto y puede dar a los trabajadores la sensación de comprensión que necesitan para expresar sus propios problemas. Además, la apreciación de los empleados conduce a un mayor sentido de contribución y satisfacción, lo cual inspira a trabajar más. Pero nada de esto puede ser posible si los trabajadores no tienen los recursos que necesitan. Construye un centro de vínculos, programas y afiliados al que los empleados puedan acudir en busca de apoyo.

Mejorar el rendimiento laboral a través del bienestar

No se puede esperar que una empresa proporcione todos los recursos y tratamientos de salud mental que sus empleados puedan necesitar, pero el mero hecho de fomentar un lugar de trabajo libre de estigmas puede ser un poderoso potenciador de la eficiencia. Pocas personas pueden trabajar — y mucho menos trabajar bien — cuando las circunstancias de la vida y los problemas de salud mental les agobian. La pandemia del COVID-19 no ha hecho más que exacerbar los problemas de salud existentes y generar un aumento de las enfermedades mentales diagnosticadas.

Frente a este entorno problemático, abogar por la salud mental de los empleados es una práctica que no se puede descuidar. Tanto si tu equipo trabaja a distancia como en la oficina, apoyarlo con recursos y comunicación será clave para mantener la eficiencia en el lugar de trabajo. El bienestar inspira la satisfacción en el lugar de trabajo, lo que a su vez conduce a un cambio menos costoso, un mayor compromiso de los empleados y un equipo inspirado y listo para resolver problemas.

Erradiquemos las viejas ideas de reprimir todos los problemas mentales y emocionales en el trabajo, y en su lugar adoptemos un lugar de trabajo solidario que pueda responder a las necesidades de los empleados. Como resultado, construiremos un mundo más feliz y con más capacidad de trabajo para afrontar los retos modernos.

Noah rue
Noah Rue
@NoahRue

Noah es periodista y nómada digital, fascinado por la intersección entre la salud global, el bienestar personal y la tecnología moderna. Cuando no está buscando su próxima gran oportunidad, a Noah le gusta apagar sus dispositivos, dirigirse a las montañas y leer novelas basadas en el suroeste de Estados Unidos.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

No hay comentarios

¡Comparte tus pensamientos!

Escribe tu comentario:

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.