Productividad y GTD

Primero, lo más importante

AUTOR: Francisco Sáez

¿Quieres impulsar su productividad personal?

Pon tu vida en orden, sin estrés

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Blog focus

Hace un par de meses leí Zen to Done, un libro electrónico en el que Leo Batauta define una versión simplificada de la metodología GTD. Leo Batauta es además el autor de zenhabits, uno de mis blogs favoritos en la actualidad.

Aunque no estoy muy convencido con el planteamiento general del ZTD—personalmente, yo pierdo más que gano con esta simplificación—, me parece un gran acierto unir el hábito conocido como Las Grandes Rocas Primero al GTD. Big Rocks First es una idea original de Stephen Covey_, autor de Los 7 hábitos de las personas altamente efectivasefectivas, un libro altamente recomendable, por cierto.

El fundamento es muy sencillo: debemos hacer primero las cosas más importantes. Parece obvio, pero no siempre lo hacemos, sencillamente porque lo más importante no tiene por qué ser lo que más nos gusta o nos apetece hacer.

¿Cómo puedes integrar el hábito de Las Grandes Rocas Primero en tu GTD? Sigue estos sencillos pasos:

  1. En tu revisión semanal debes establecer qué cosas quieres conseguir realmente la próxima semana. Esas serán tus Grandes Rocas. No seas muy pretencioso, define objetivos realizables en la semana.
  2. En tu revisión diaria debes introducir en tu Agenda varias tareas que te ayuden a avanzar y completar los principales objetivos de la semana. Reserva 1 ó 2 horas diarias para cada una de tus Grandes Rocas. Asegúrate de hacerlas cuanto antes, al principio del día.
  3. Completa tu Agenda con otras acciones. Deja que las piedras pequeñas y la gravilla rellenen tu agenda alrededor de las Grandes Rocas.

¿Qué te parece? ¿Has probado alguna vez este sistema? Si no es así, ¿que criterio utilizas para priorizar tus acciones?

Lee también: Big Rocks First: Double Your Productivity This Week

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.