Productividad y GTD

Los beneficios eficientes de tener una oficina ecológica

AUTOR: Kayla Matthews
Green office

Las compañías de todo el mundo están transformando los lugares de trabajo obsoletos en entornos sostenibles que benefician tanto a los empleados como a la cuenta de resultados.

Los estudios que demuestran que las prácticas “verdes” se traducen en un aumento en la productividad son abrumadores. Las oficinas “Eco-friendly” (o ecológicas) derivan en unos empleados más felices, sanos y eficientes.

Ahora mismo hay más razones que nunca para que las compañías se vuelvan ecológicas.

Estimulan el pensamiento cognitivo

Un estudio reciente muestra que las oficinas ecológicas producen un aumento del 26% en las facultades cognitivas. Además, también se observan mejoras significativas en el uso de la información, estrategia y respuestas ante situaciones de crisis.

El enfoque holístico de los espacios de trabajo “eco-friendly” prioriza la salud de los empleados y del medio ambiente. Como resultado, los empleados en edificios verdes puntúan en los tests de función cognitiva un 61 por ciento más alto que los empleados de oficinas convencionales.

Motiva a los empleados

Las ciudades se están convirtiendo en mares grises con pequeños puntos verdes, pero los estudios sugieren que la falta de color en nuestro entorno tiene un efecto negativo en nuestra eficiencia. Un estudio demostró un aumento del 15% de la productividad de las oficinas al introducirse plantas.

Los empleados en este estudio relataron un aumento significativo en la satisfacción con el lugar de trabajo, los niveles de concentración y la calidad del aire percibida. Mayores niveles de felicidad dan lugar a una mayor eficiencia de los trabajadores.

Promueve un lugar de trabajo saludable

La luz natural, una mejor ventilación, los productos de limpieza no tóxicos y las plantas mejoran la calidad del aire del lugar de trabajo. Las compañías que introducen estas prácticas sostenibles logran una reducción significativa del número de días de baja por enfermedad que se cogen sus empleados. También se observa una reducción en la rotación de personal.

Los productos de limpieza seguros utilizan materiales vegetales en vez de los químicos que dañan todo el ambiente alrededor. La exposición prolongada a estos químicos puede provocar problemas de salud a largo plazo. Los empleados más sanos son más productivos, ayudando así al ahorro del negocio.

Aquí hay algunas maneras en las que puedes potenciar la sostenibilidad en el lugar de trabajo:

Utiliza el triple resultado (TBL)

El triple resultado (“The triple bottom line” o TBL en inglés) es ahora un estándar en las prácticas utilizadas por las empresas. El resultado de una empresa se fija en medidas como los beneficios, la rentabilidad y el valor accionista para determinar el éxito. El TBL expande la visión del éxito que tienen las empresas añadiendo la medida del impacto social y medioambiental de la empresa.

EL TBL justifica una mayor inversión a corto plazo a favor de las prácticas sostenibles que resultan en ahorros en el largo plazo. Esta medida se ha generalizado y lideran la toma de decisiones a favor de la eficiencia “eco-friendly” y la longevidad.

Cambiar tu oficina por un lugar de trabajo sostenible empieza por un paso pequeño pero práctico. Puede incluso que sirva de inspiración para más ideas y acciones por parte de los empleados que empiezan a experimentar los efectos de “volverse verde”.

Acuérdate de reciclar

La mayoría de los americanos se deshacen de bienes reciclables sin dedicar mucho tiempo a pensar dónde van a acabar. Sin embargo, el 87% de los americanos tienen cerca programas de reciclado de periódicos y envases, que hace que sea bastante más fácil deshacerte de muchos materiales.

Coloca basuras para reciclar al lado de todas las papeleras de la oficina para evitar que objetos como las latas de aluminio vayan al montón. Da un paso más y pon signos en las basuras o encima con una lista de los objetos reciclables en tu distrito.

Reduce el gasto de papel

El mundo ya ha hecho un cambio significativo y cada vez se prescinde más del papel. Este cambio no sólo recorta gastos y desperdicio de papel sino que hace que la empresa sea más eficiente. Un sistema de archivos electrónicos te ayudará a ahorrar horas buscando entre las copias físicas el documento que necesitas para trabajar.

Reutiliza los recursos

En vez de dejar un montón de vasos de usar y tirar al lado del enfriador de agua, anima a los empleados a traer su propia taza reutilizable de casa para que la puedan dejar en su mesa. O, también puedes invertir en unas tazas con el logo de la compañía para aumentar la motivación. Puedes incluso cambiar el enfriador de agua por una unidad de filtración del agua que produce cero residuos.

Organiza un sistema para compartir coches

Pon un cartel para que la gente se apunte si quiere compartir coche en algún sitio visible de la oficina y recuérdaselo periódicamente a tus empleados. Así, reduces la emisión de carbono y ayudas a la tierra además de que los empleados se ahorren un dinero en gasolina. Además, verás que compartir coche tendrá un efecto positivo en la creación de equipos de trabajo.

Práctica la compasión por el medioambiente para la eficiencia

Empleados, clientes y consumidores demandan por igual prácticas “eco-friendly” en las empresas de hoy en día. Las prácticas avaladas por la investigación para volver “verdes” nuestras oficinas no son solo fáciles de implementar, sino que mejoran significativamente la eficiencia final.

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.