Productividad Empresas

Cómo redefinir las funciones de los empleados puede aumentar la productividad

AUTOR: Noah Rue Tags Tomar Decisiones Organización Lugar de Trabajo Cultura de Empresa

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Redefining employee roles

Aunque puede haber un momento en el que tú y tus empleados tengáis varias funciones, esto no debería ser algo habitual. Tener empleados buenos en muchas cosas y maestros en ninguna puede no parecer mala idea hasta que llega el momento de llevar el negocio al siguiente nivel.

Necesitas empleados con áreas de experiencia específicas en roles o proyectos que necesiten de esa experiencia, para ayudar a que tanto el empleado como la empresa tengan éxito. En otras palabras, definir lo que hace cada uno de tus empleados y por qué lo hace puede ayudarte a trabajar de forma más eficiente hacia tus objetivos generales de negocio.

Definir claramente las funciones y responsabilidades de tus empleados es también esencial para tener una plantilla productiva. Veamos cómo redefinir las funciones de los empleados puede aumentar la productividad.

Prepara a los empleados para las tareas difíciles

Cuando un empleado no puede realizar una tarea difícil, se interrumpe el flujo de trabajo. También es difícil seguir siendo positivo y productivo después de una tarea desafiante como tratar con un cliente complicado.

Si decides quién es el encargado de ayudar a los empleados y a los clientes a superar los retos de cada departamento, los empleados sabrán a quién acudir en busca de apoyo. Así, pueden trabajar con este responsable para resolver una tarea incómoda en caso de tener que hacerlo por su cuenta.

Por ejemplo, los empleados de tu departamento financiero pueden tener que pedir el pago de facturas vencidas. Desde luego, perseguir a alguien para que pague no es algo que resulte ideal. Sin embargo, supón que tus empleados saben cómo resolver de antemano los problemas con las facturas de forma educada y eficaz y que cuentan con un sistema de apoyo adecuado. En ese caso, tendrán más posibilidades de conseguir el pago y restablecer el orden financiero.

Además, se delimitan las funciones de los empleados para gestionar de forma más adecuada los desacuerdos con las actividades de la empresa.

Gestionar de forma más adecuada los desacuerdos con las actividades de la empresa.

No todos estarán de acuerdo con la finalidad de cada función empresarial. Tampoco estarán de acuerdo en qué hacer para mejorar las cosas. Decidir qué personas están a cargo de las decisiones de toda la empresa en lugar de permitir que todo el mundo opine aumenta la eficiencia del funcionamiento.

Por ejemplo, hay que abordar varias cuestiones legales al iniciar un negocio, como la entidad legal, el nombre de la empresa, cómo abordar los contratos de los empleados, etc. No todo el mundo está hecho para tomar decisiones empresariales bajo mucha presión.

Por eso es fundamental que establezcas quiénes son tus ejecutivos de la C-suite para crear una cadena de mando y aliviar la presión de la toma de decisiones de gran importancia a tus otros empleados, para que puedan concentrarse en ser productivos en sus respectivas funciones.

Además, la redefinición de las funciones de los empleados puede aumentar la productividad al situarlos en puestos que les permiten sobresalir.

Situar a los empleados en puestos que les permiten sobresalir.

Los empleados más productivos son los que realmente disfrutan del trabajo que hacen, se sienten desafiados por sus responsabilidades y están en funciones que les animan a utilizar sus capacidades innatas.

Definir las funciones de los empleados puede ayudarles a destacar. Si puedes encontrar un puesto que permita a cada empleado hacer lo que se le da bien, pero que al mismo tiempo estimule su crecimiento, harás que tus empleados den lo mejor de sí mismos.

Al fin y al cabo, colocar a los empleados en una posición que les permita destacar puede mejorar la satisfacción en el trabajo, hacer que la gente ocupe el lugar al que pertenece y mejorar la productividad con una experiencia positiva para ellos.

Redefinir las funciones de los empleados también ayuda a definir mejor el papel de la tecnología en tu empresa.

Define también el papel que tiene la tecnología

Determinar las funciones de los empleados ayuda a que sean más productivos y aumenta la eficacia de la tecnología. Además, si todo el mundo puede utilizar todas las máquinas y acceder a toda la tecnología, los errores humanos perjudiciales están más que garantizados.

En su lugar, deberías dar a determinados empleados la responsabilidad de aprender los entresijos de la tecnología que utilizas. De este modo, te aseguras de que haya alguien que guíe al resto de tus empleados en cuanto a las buenas prácticas.

Por ejemplo, digamos que perteneces a la industria del transporte y quieres aprovechar la inteligencia artificial. En ese caso, lo mejor es definir claramente quién es el responsable de estas herramientas para garantizar que tus empleados las utilizan de forma adecuada y que tu empresa las aprovecha de la mejor manera posible para conseguir una productividad óptima.

En definitiva, poner a los mejores detrás de la tecnología de tu empresa fomenta la colaboración de tu equipo y asegura que estás aprovechando al máximo las ventajas que la tecnología presenta.

Además, la definición de las funciones puede mejorar la retención de personal.

Mejorar la retención de personal

Una de las peores cosas para la productividad de tu empresa es la rotación de personal. Es un reto diseñar un flujo de trabajo productivo si los trabajadores se van constantemente. También es costoso y terrible para la moral de los empleados.

En lugar de ahuyentar a tus empleados con condiciones de trabajo insalubres, objetivos inalcanzables y críticas constantes, crea un entorno de trabajo que fomente la retención de los empleados.

Por ejemplo, dales opciones de horarios flexibles, contrata a buenos managers y ofrece una vía de desarrollo profesional. Hablemos más sobre el desarrollo profesional a continuación.

Ofrece una vía de desarrollo profesional

Para que tu empresa avance, tus empleados también deben hacerlo. Es mucho más probable que tus trabajadores sean productivos si saben que existe un plan para su desarrollo profesional. Definir las funciones de los empleados puede mostrarte en qué aspectos sobresalen y en cuáles hay margen de mejora. También puedes averiguar los intereses y planes de carrera de tus empleados.

Con esta información, puedes sentarte con ellos y sugerirles oportunidades de perfeccionamiento, programas de tutoría y otros recursos de desarrollo profesional que les permitan alcanzar el siguiente nivel.

En última instancia, ofrecer una vía de desarrollo profesional demuestra a tus empleados que te preocupas por ellos, lo que les motiva a trabajar más.

Conclusión

Redefinir las funciones de los empleados puede aumentar la productividad cuando se hace de forma estratégica. Pero, en primer lugar, debes apreciar cómo la definición de los roles de los empleados puede aumentar la productividad.

A continuación, puedes pasar a definir las funciones y responsabilidades de tu lugar de trabajo, determinando los puntos fuertes de cada empleado y lo que hay que hacer en tu empresa.

Más adelante, puedes consultar con cada empleado sus objetivos e intereses profesionales a largo plazo y asignar funciones y responsabilidades en función de esas respuestas para tener la oportunidad de tener una plantilla altamente productiva.

Noah rue
Noah Rue
@NoahRue

Noah es periodista y nómada digital, fascinado por la intersección entre la salud global, el bienestar personal y la tecnología moderna. Cuando no está buscando su próxima gran oportunidad, a Noah le gusta apagar sus dispositivos, dirigirse a las montañas y leer novelas basadas en el suroeste de Estados Unidos.

Los 5 pasos que podrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

The gtd workflow cover es

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.