Productividad Personal

Diseña la productividad: Cómo crear un entorno saludable en tu despacho de casa

AUTOR: Lena Linetti Tags Teletrabajo Lugar de Trabajo Trabajo y Vida Salud

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Healthy home office

Hoy en día, que el trabajo desde casa se está convirtiendo en el nuevo lugar de trabajo habitual, algunas habitaciones y otras partes de las casas se están convirtiendo en oficinas domésticas. Al igual que las actuales oficinas se construyeron con consideraciones ergonómicas para garantizar lugares sanos y seguros para realizar el trabajo diario, también se debería tener el mismo nivel de atención cuando se crea la oficina en casa. No debes ignorar la importancia de hacer que tu lugar de trabajo o espacio en casa sea no sólo propicio, sino también un lugar en el que se tenga en cuenta principalmente tu salud. En este artículo, conocerás cómo diseñar tu espacio de trabajo de forma que te lleve a la productividad y cómo crear un entorno saludable en la oficina de tu casa.

Usa muebles ergonómicos

De lo primero de lo que te tienes que asegurar para que tu oficina en casa sea saludable es de tener muebles de oficina ergonómicos. Lo principal son la mesa y la silla de trabajo. Al seleccionar la mesa y la silla de tu oficina en casa, la forma y el tamaño de tu cuerpo son factores importantes antes de comprarlas. El escritorio debe ajustarse a tu altura cuando estás sentado. Es importante que puedas moverte cómodamente y comprobar que la resistencia de la mesa puede soportar la carga de tu ordenador de sobremesa u otros equipos que vayas a colocar en ella. En cuanto a las sillas, es aconsejable comprar sillas ergonómicas que se adapten a la forma de tu cuerpo y sean flexibles para evitar el dolor de espalda.

Instala luz agradable

La iluminación también es un elemento clave no sólo para el diseño de la oficina en casa, sino también para tu seguridad, sobre todo para la vista. Una buena iluminación en tu espacio o habitación evitará que tu vista sufra cualquier daño o perjuicio. Una mala iluminación puede suponer grandes problemas para tus ojos. Tu oficina debe contar con una luz específica de trabajo y otra general para que la iluminación sea la adecuada. Asegúrate de que no te vas a deslumbrar, de que no haya un brillo excesivo y de que no haya sombras. Se recomienda colocar el monitor del ordenador en posición perpendicular a las ventanas para evitar el brillo. También puedes reducir el brillo mediante el uso de persianas.

Utiliza un espacio con buena ventilación y calidad del aire

Para mantener el entorno saludable de tu despacho en casa, hay que dar prioridad a la calidad del aire. Tener una ventilación y temperatura adecuadas mantendrá tu espacio seguro y cómodo para trabajar. El equipo de HVAC, también conocido como calefacción, ventilación y aire acondicionado, es muy importante que se instale en función de las necesidades. Hay muchos tipos de equipos HVAC que puedes tener en cuenta para hacer que tu despacho esté bien ventilado y para mantener un buen flujo de aire que ayude a tu sistema respiratorio. Hay quienes utilizan las ventanas de su casa para que el aire natural sea accesible. Por eso, muchos despachos se colocan cerca de las ventanas, no sólo para que sean respetuosos con el medio ambiente, sino también para que sean estéticamente atractivos.

Usa posiciones y hábitos corporales de trabajo seguros

Parte de tener un entorno saludable mientras se trabaja en casa consiste en adoptar las posturas y los hábitos físicos de trabajo, necesarios. Existen muchos consejos sobre ergonomía para mantener la forma física mientras se está sentado y frente a la pantalla. Por ejemplo, hay que mantener una buena postura al sentarse correctamente manteniendo la espalda recta, los hombros cuadrados y con los pies apoyados en el suelo. Para descansar el cuerpo, haz una pausa y haz algunos estiramientos y movimientos para evitar lesiones musculares, nerviosas y de movimiento. Además, no olvides aplicar la regla del 20-20-20 en el uso del ordenador. Esto significa que cada 20 minutos tienes que apartar los ojos del monitor del ordenador y luego mirar a algún lugar a 6 metros (20 pies) de distancia para relajar la vista.

Asegúrate de que la tecnología y los dispositivos se han instalado y se utilizan correctamente

Por último, un ambiente saludable cuenta con un espacio en el que la tecnología y los dispositivos se instalan correctamente. El cableado eléctrico debe organizarse de forma segura, por lo que es importante hacer una gestión correcta de los cables, así como las cargas adecuadas cuando se utilizan alargadores y tomas de corriente. En la medida de lo posible, los dispositivos que debes utilizar para el trabajo en tu despacho no pueden ser demasiado viejos, ya que pueden provocar accidentes y retrasos en tus tareas diarias debido a su mal funcionamiento. También puedes buscar las últimas novedades de diseños para portátiles, ordenadores de sobremesa, impresoras, equipos de traducción simultánea y otros dispositivos que harán que tu despacho sea atractivo e inspirador.

Conclusión

Dado que nuestra sociedad está pasando a una nueva normalidad, sobre todo en los lugares de trabajo, pasando del trabajo presencial al trabajo online desde casa, ahora es esencial para la mayoría de los empleados crear un despacho en casa. Sin embargo, también es vital que este despacho en casa sea saludable y seguro, por lo que su diseño requiere ideas ergonómicas para evitar cualquier problema grave. Por lo tanto, para crear un entorno saludable es necesario utilizar muebles ergonómicos, instalar una iluminación agradable, elegir un espacio con una ventilación y temperatura adecuadas, adoptar posturas y hábitos corporales de trabajo seguros y, por último, asegurarse de que la tecnología y los dispositivos se han instalado y son utilizados correctamente.

Lena linetti
Lena Linetti

Lena es joven y ambiciosa, licenciada en arquitectura. Tiene más de ocho años de experiencia en diseño de interiores y exteriores. Su misión es inspirar a otros a vivir sus sueños y crear su dulce hogar perfecto. Lena hace un gran esfuerzo al trabajar con sus clientes y trata de ayudarlos de la mejor manera posible.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.