Productividad Personal

Cómo mantenerte protegido teletrabajando

AUTOR: Jennifer Monroe Tags Teletrabajo Consejos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Working safely remotely

Hace unos años, trabajar a distancia era un lujo. Hoy en día, se ha convertido en una necesidad imperiosa, ya que las organizaciones de todo el mundo cambian a modelos de teletrabajo para asegurarse la continuidad y proteger a sus trabajadores contra la pandemia del COVID-19. Este período de incertidumbre nos expone a nuevos tipos de amenazas en nuestra ciberseguridad. Por eso es crucial pensar en cómo permanecer seguro mientras se trabaja a distancia. A continuación, ofrecemos algunas prácticas y consejos para ayudarte a mantenerte protegido y seguro mientras trabajas fuera de la oficina.

1. Asegúrate de que los datos están sanos y salvos en cualquier estado

Cuando se tiene una plantilla distribuida por diferente lugares, los datos sensibles de la empresa pueden compartirse, almacenarse y transmitirse utilizando una amplia gama de dispositivos. Asegúrate de que todos los datos confidenciales estén siempre a salvo, ya sea compartidos en varias plataformas de colaboración, enviados por correo electrónico o almacenados en servidores. Invierte en un software de encriptado robusto para proteger los datos tanto cuando se almacenan como cuando se transmiten a través de diferentes plataformas y dispositivos. NordVPN es el ejemplo perfecto de una solución de software de encriptación que tanto tú como tus empleados deberíais utilizar mientras trabajáis a distancia.

2. Mantén a tus empleados informados

Informa regularmente a tus equipos en remoto sobre las últimas tácticas y amenazas que están siendo utilizadas por los hackers para aprovecharse de las vulnerabilidades online y hacerse con datos confidenciales de la empresa. Asegúrate de que conocen las estrategias de phishing para obtener nombres de usuario y contraseñas, así como los enlaces peligrosos que instalan programas maliciosos en los equipos. Los empleados deben estar siempre atentos y familiarizados con los pasos correctos a seguir si detectan que sus dispositivos han sido comprometidos.

3. Utiliza un programa de correo electrónico protegido

Proteger el email es una parte importante de la protección de datos cuando se teletrabaja, especialmente si se envía o recibe información sensible. Emplear un servicio de encriptación de correo electrónico como Tutanota y Virtru puede ayudarte a asegurar tus comunicaciones. La buena noticia es que ambos servicios ofrecen planes básicos de encriptación gratuitos, que son compatibles con tu actual sistema de email. Anima a tus equipos a asegurar sus correos electrónicos también.

4. Establece una unidad de almacenamiento centralizado

Si tu empresa ya ha incorporado el almacenamiento en la nube, debes asegurarte de que todos tus trabajadores en remoto utilicen esta herramienta. Comunícate a menudo con tus empleados sobre la importancia de usar un servicio de almacenamiento centralizado para asegurarte de que nadie esté almacenando archivos localmente. La mayor ventaja de utilizar una unidad de almacenamiento centralizada es que siempre tendrás una copia de seguridad de los datos confidenciales, incluso si los archivos locales son robados, dañados o se pierden. El cortafuegos conectado a tu servicio de almacenamiento centralizado también proporcionará a tus archivos importantes la máxima protección.

5. Asegúrate de que los cortafuegos estén habilitados y actualizados

Los cortafuegos sirven como defensa para evitar que las amenazas entren en tu sistema. Establecen un muro entre tu ordenador o dispositivo móvil e Internet bloqueando los puertos de comunicación. Esto evita que el software malicioso entre y puede evitar que los datos se escapen de tu dispositivo. Los sistemas operativos suelen tener un firewall incorporado. Además, la mayoría de los enrutadores vienen con cortafuegos de hardware incorporados. Sólo tienes que habilitarlos y actualizarlos regularmente. Pero si el tuyo carece de un firewall incorporado o si sólo quieres protección adicional, hay muchos firewalls de terceros asequibles por ahí. Investiga y consigue un firewall seguro para tu dispositivo.

6. Refuerza la seguridad de tus videoconferencias

Mientras estés trabajando a distancia, puedes confiar en el software de videoconferencia para todas tus reuniones con tus empleados y clientes. Los ciberdelincuentes pueden hackear y observar tus videoconferencias para confiscar datos confidenciales de la empresa. También pueden someter a tus empleados a amenazas y acosos personales y potencialmente perjudiciales. A continuación, algunos consejos para proteger las videoconferencias:

  • Haz que tus reuniones virtuales sean privadas restringiendo la entrada con una contraseña o aprovechando la sala de espera para regular el acceso de los invitados.
  • Ten en cuenta los requisitos de seguridad al elegir los proveedores. Por ejemplo, si necesitas un encriptado de extremo a extremo, debes elegir un proveedor que lo proporcione.
  • Actualiza regularmente tu software de VTC con las últimas actualizaciones y parches de seguridad.

7. Haz tu lugar de trabajo todo lo cómodo posible

Mientras trabajes a distancia, es importante crear un ambiente de trabajo favorable. Consigue una silla ergonómica para tu oficina en casa y asegúrate de que tus LEDs te proporcionen niveles de iluminación cómodos, controlándolos con el tablero de Arduino.

Conclusión

Al fortalecer tus estrategias en ciberseguridad, puedes aliviar efectivamente las amenazas a tus sistemas y datos. Encriptar los datos, mantener a la plantilla informada de las amenazas cibernéticas, utilizar una unidad de almacenamiento centralizada, y asegurar las videoconferencias son algunas de las estrategias que pueden hacer que tu empresa esté lista para el trabajo en remoto.

Jennifer monroe
Jennifer Monroe

Jennifer es diseñadora de interiores y escritora a tiempo parcial, con 5 años de experiencia y apasionada por la ciberseguridad. Espera compartir su conocimiento y experiencia con cualquiera que esté dispuesto a aprender algo nuevo.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.