Productividad y GTD

Mejora de la productividad: Los 7 mejores consejos para el empresario

AUTOR: Michael Gornam
Productivity enhancement

“Productividad” parece ser la palabra favorita de muchos gerentes y empresarios, y por una buena razón. Hoy en día, es increíblemente difícil gestionar un negocio que tenga éxito, simplemente por el hecho de que hay mucha competencia en el mercado. Esta es la razón por la que tantos empresarios presionan a sus empleados para que trabajen más duro, para que trabajen más tiempo, lo que es verdad que se nota en los resultados, pero sólo hasta cierto punto, después del cual se arriesgan a que sus empleados acaben quemados. El número de horas trabajadas no siempre es directamente proporcional a la productividad y a los resultados de la empresa.

La productividad y la eficiencia se consiguen trabajando de manera más inteligente, no más duro. Según un estudio realizado por Gallup, el compromiso de los empleados en los EE.UU. ha crecido hasta el 34%, lo que es una buena noticia, ya que el compromiso de los empleados es uno de los factores cruciales cuando se trata de productividad. Además del compromiso, otro factor importante es el bienestar y la salud de los empleados. Sólo pueden dar lo mejor de sí mismos, si se sienten lo mejor posible.

Otro estudio que nos proporciona un poco más de información sobre la productividad es el hecho de que el 89% de los gestores de Recursos Humanos están de acuerdo en que la retroalimentación continua de los compañeros y los controles son cruciales para el éxito. En otras palabras, proporcionar a tus empleados un feedback relevante y oportuno, así como reconocer todo su arduo trabajo, es primordial para su satisfacción laboral, su sentido de propósito y significado, y como resultado de eso, también su productividad.

Con esto en mente, echemos un vistazo a los siete consejos principales sobre cómo mejorar la productividad de tus empleados.

1. Proporciona a tus empleados las herramientas adecuadas

Si bien la educación, las habilidades y la dedicación de tus empleados juegan un papel crucial en su productividad, solo pueden llevarlos hasta el cierto punto. Si no tienen las herramientas adecuadas para el trabajo, tanto en términos de software como de hardware, su producción sufrirá. Según el gerente de EduBirdie, Tom Tyson, su compañía vió un aumento en la productividad de sus trabajadores después de haber cambiado de un editor de texto gratuito a uno premium.

Pero no se trata solo del software que utilizan tus empleados para realizar tareas específicas. Confiar en las herramientas correctas de comunicación y gestión de proyectos, como Trello, Slack o Jira, especialmente en proyectos grandes, puede garantizar que todos los involucrados estén en la misma onda y que cada miembro del equipo esté al tanto de lo que hacen los demás. Algo que también ha funcionado para la oficina de Ninja Essays son las aplicaciones de seguimiento de tiempos, que permiten al empleador ver cuánto ha contribuido cada uno de sus empleados a la productividad general de la empresa.

2. Proporciona formación a tus empleados

Según una investigación realizada por Association for Talent Development, las empresas que ofrecen formación a sus empleados tienen un ingreso medio por empleado un 218% más alto que las que no lo hacen. Además de eso, su margen de beneficio es mayor en un 24%. La capacitación de los empleados también puede ayudar con su retención, según los hallazgos del equipo de Rushmyessay. Muchos gerentes y empleadores simplemente despiden a un empleado que carece de productividad o habilidades, y lo reemplazan por otro. Sin embargo, eso es algo que debería ser tu último recurso, porque aunque el nuevo empleado sea mejor, ya has gastado dinero en integrar al antiguo en la empresa, y ahora tienes que hacerlo todo de nuevo.

3. Mejora las condiciones de trabajo

Para implementar esto, tendrás que mantener los ojos abiertos, así como comunicarte con tus empleados de manera honesta y abierta y aceptar sus comentarios. En una encuesta realizada por Future Workplace, el 70% de los empleados dijo que el acceso a la luz natural los hace más productivos. Además, debes asegurarte de que la temperatura de la oficina sea óptima y que los empleados tengan acceso al aire acondicionado. Si están constantemente tratando de calentarse o enfriarse, no podrán concentrarse en sus tareas. Lo mismo ocurre con la calidad de los muebles de oficina y otros servicios, como la cocina o la sala de descanso.

4. Delega tu trabajo

Delegar algunas de tus tareas importantes a tus empleados no está exento de riesgos, pero si decides hacerlo, te sorprenderás de cómo afecta su productividad. Darles más responsabilidad les hará sentirse más valorados, lo que aumentará su moral y la satisfacción laboral. Por supuesto, comienza con aquellos empleados que han demostrado ser de fiar. Además, delegar algo de tu trabajo te ayudará a dedicar tu atención a algo más importante, o simplemente a aliviar el estrés.

5. Dale una oportunidad al trabajo remoto

Según una investigación realizada por Hubstaff, los trabajadores remotos son más productivos, lo que contrasta con la opinión popular de que pasan el tiempo en casa sin hacer nada. Además de ser más productivos, trabajan más horas, rara vez están enfermos y su compromiso es mayor. Y como si eso no fuera suficiente, el trabajo remoto no también puede ahorrar a la empresa una gran cantidad de dinero, ya que tendrá que pagar menos espacio de oficina y otros costos relacionados. Finalmente, la opción de trabajo remoto te da acceso a un grupo de talentos más grande, ya que puedes emplear a cualquier persona de cualquier lugar.

6. Rompe su rutina

Si bien es natural que los trabajadores estén asignados a los sectores y tareas que mejor se adapten a sus habilidades, esa configuración puede volverse bastante monótona después de un tiempo, lo que puede llevar a la desconexión de los empleados. La solución a esto sería asignar a tus empleados tareas que se encuentran fuera de su zona de confort habitual y ubicarlos temporalmente en una sección diferente de la empresa. No solo aprenderán algo nuevo, sino que también obtendrán una visión más completa del negocio y se darán cuenta de cómo impacta cada sección en la empresa.

7. Dales otros beneficios

A menos que esté gestionando Google o Facebook, es probable que tu empresa no pueda brindar a sus empleados ventajas tales como salas de juego, gimnasios, cápsulas para la siesta o comida gratis. Sin embargo, ten en cuenta que cuatro de cada cinco empleados han dicho que preferirían beneficios en lugar de un aumento de sueldo. Aunque es posible que no tengas un gran presupuesto en términos de beneficios, como empleador es probable que puedas pagar a tus empleadso la membresía en un gimnasio, o darles descuentos en algunas de sus tiendas favoritas o lugares a los que acuden, como restaurantes, cines o clubes.

Resumen

Como puedes ver, hacer que tus empleados sean más productivos no significa necesariamente hacer que trabajen más o pagarles más. Una simple apreciación por todo su arduo trabajo puede hacer mucho, sin mencionar todos los pequeños pero importantes beneficios, que pueden hacer que su estancia en la oficina sea un poco más cómoda y placentera.

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.