Productividad Personal

Cuando digas sí, que sea realmente SÍ

AUTOR: Francisco Sáez
Trabajo y Vida Tomar Decisiones

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

No saber decir NO es, muy a menudo, uno de nuestros principales ladrones de tiempo. En general, y por diversas razones que menciono en este artículo, nos cuesta bastante negarnos a hacer lo que nos piden, aunque eso signifique anteponer las prioridades de los demás a las nuestras y mermar considerablemente nuestra productividad.

Bien, no voy a darte más razones por las que deberías decir no a situaciones que no te aportan nada y que te quitan el tiempo que necesitas para alcanzar tus verdaderas metas. Esta vez voy a decirte, siempre desde mi punto de vista personal, cuándo y cómo se debería decir SÍ.

En primer lugar, decir sí significa comprometerse. Ponte en el lugar de quién te ha hecho la petición. Es muy decepcionante cuando confías en que alguién va a hacer algo que prometió, y llegado el momento, resulta que realmente no tenía ninguna intención. Es muy frustrante, porque tus planes incluían esa tarea como parte un trabajo mayor, del que eres responsable.

Si estás dispuesto a decir sí, debes ser capaz de evitar frases vagas como “Espero que esté hecho en unos días”, y expresar claramente tu compromiso con frases como “Lo terminaré el próximo Jueves”. En el último ejemplo, estás diciendo claramente que TÚ (y nadie más) vas a hacer algo, con una fecha límite claramente definida.

Puede ser que te comprometas a hacer algo y no puedas cumplir por razones ajenas a ti. En este caso, no actúes como una víctima de la situación. Siempre hay algo que está bajo tu control, así que siempre hay algo a lo que te puedes comprometer totalmente. Comprométete sólo a realizar las acciones específicas sobre las que tienes el control, y que te acercarán al objetivo. Si, después de todo, no puedes hacerlo (a veces pasa), debes avisar cuanto antes a las personas con las que te has comprometido, para que puedan buscar soluciones alternativas.

Resumiendo, si vas a decir que sí, que sea porque de verdad tienes la sincera intención de hacerlo. Utiliza un lenguaje que defina claramente tu compromiso y haz todo lo posible por llevarlo a cabo. Sólo porque has dicho que sí.

Y si optas por decir no, aquí tienes un divertido post en inglés en el que se enumeran 76 formas de hacerlo: ‘It would cause the slow withering death of my soul’ + 75 other ways to say No.

Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que podrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.