Productividad Personal

8 rasgos de una buena cultura laboral – incluso trabajando en remoto

AUTOR: James Dorian Tags Teletrabajo Equipos Motivación Comunicación Objetivos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Remote work culture

Según el informe de Buffer sobre el estado del teletrabajo en 2019, el 91% de las empresas tienen la intención de apoyar el trabajo a distancia en un futuro cercano. Esa cifra es superior al 88% del informe de 2018. La pandemia del Covid ha revolucionado nuestra manera de trabajar por lo que probablemente el informe del año que viene apoye aún más el trabajo en equipo desde casa.

El informe de 2019 nos muestra que el 40% de los teletrabajadores están encantados con el horario flexible y que el 30% consideran que poder trabajar desde cualquier sitio es una de las grandes ventajas.

Todos los datos positivos del año pasado vienen de compañías y trabajadores que llevan haciendo esto desde hace mucho. El informe del teletrabajo de Usefyi nos muestra que el 42% de los trabajadores que están 100% en remoto llevan haciéndolo desde hace más de 5 años. Ya han desarrollado una cultura de equipo, que les ayuda a tener un ambiente más efectivo de trabajo.

¿Qué pasa con todas esas empresas que acaban de empezar a promover el trabajo en equipo desde casa debido a la pandemia? Esas compañías se encuentran en un lugar complicado: es complicado trasladar la cultura de trabajo de oficina al nuevo entorno.

Puede que pienses que es imposible conseguir el mismo nivel de cultura de equipo cuando tu equipo trabaja desde casa. ¡Pero es posible! Incluso las compañías que son totalmente remotas pueden promover las conexiones entre sus compañeros de equipo.

Te mostramos algunos signos de que la cultura de trabajo en remoto está donde tiene que estar.

1. La dirección se encarga de la mayor parte de las desventajas de trabajar en remoto

¿Cuál es tu cultura de empresa ideal? La mayoría de la gente se imagina un lugar de trabajo feliz y dinámico que reúna a los empleados. Se ayudan unos a otros con las tareas, pero también hablan de temas privados. A menudo se reúnen para tomar copas y conversar después del trabajo.

Tal conexión es difícil de lograr en un equipo remoto, y esa es la mayor desventaja. Pero la dirección puede abordar este problema. Por ejemplo, pueden programar sesiones de grupo por FaceTime en Mac. Esto sustituiría las conversaciones casuales que se producen en el lugar de trabajo habitual. Reunirán a todo el equipo. Todos tendrán su café listo, y el gerente dirigirá la conversación con temas más livianos.

2. Idealmente, los miembros del equipo se podrán reunir en persona

Cuando existe una verdadera oportunidad para organizar un evento presencial para fomentar el trabajo en equipo, se debería hacer. En una compañía que trabaja en remoto es complicado que los trabajadores se conozcan entre ellos. Es verdad que las herramientas de comunicación pueden ayudar. Pero nada puede sustituir las conexiones cara a cara que suceden en este tipo de eventos.

Si no es imposible reunir a todos los trabajadores porque están repartidos por el mundo, puedes considerar las actividades de formación de equipos online como un Show ‘n Tell, Coffee and Learn, y reuniones interactivas que permitan a los miembros del equipo a contribuir en las decisiones de gestión.

3. Todo es transparente

Los teletrabajadores que consiguen oportunidades laborales a través de plataformas independientes, raramente se sienten parte de una cultura laboral. ¿Qué pasa? Que no tienen ni idea de para quién trabajan. Los clientes y agencias no revelan dónde está situado el trabajo. Los autónomos no tienen contacto con el resto de miembros del equipo.

Una compañía que actúa en remoto hace las cosas de una forma diferente. El jefe sabe responder a la pregunta: ¿cuál es tu cultura empresarial ideal? La comparten con sus trabajadores. Hacen que los autónomos estén al tanto de los objetivos, y así entiendan cuál es su papel algo mejor. Eso les hace estar más inspirados a la hora de completar sus tareas.

4. Las buenas empresas en remoto tienen sistemas de rastreo de zona horaria

No puedes asignarles tareas urgente a personas con zonas horarias diferentes, cuando sabes que no están dentro de sus horario laboral. Pedirles que trabajen durante las horas que impongas perturba la cultura laboral y limita el trabajo total.

Puedes asignarle tareas urgentes a los miembros del equipo que se encuentren online en ese momento. Pregunta siempre si puedes pedirles que las completen dentro de la franja de tiempo o necesitan pedirle ayuda a otro miembro del equipo.

5. La gestión mide la participación de los trabajadores en remoto

Con los miembros del equipo en casa, las tasas de participación muchas veces se pasan por alto. Se asume que mientras cada uno complete las tareas que tenga asignadas, participan lo suficiente.

Un gestor de teletrabajo exitoso sabe que eso no siempre es así. Necesitan actualizaciones mensuales de cada trabajador, que les ayude a medir el nivel de participación, entusiasmo y sentimiento a lo largo del proceso de trabajo.

Son las llamadas “encuestas de impulso de los empleados”, que ayudan a identificar los potenciales problemas y hacer cambios antes de que los trabajadores se desmotiven por completo.

6. Los objetivos están claros para todos los miembros del equipo

Puedes usar objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada), OKR (objetivos y resultados clave), o cualquier otro sistema de objetivos que te guste.

Los objetivos claramente definidos son cruciales para un buen trabajo en remoto. Crean un bucle de feedback claro que permite una evaluación regular del progreso. Además, la cultura de trabajo es más fuerte cuando todos trabajan hacia un objetivo claro y evidente.

Digamos que contratas a escritores independientes para ayudarte con tus objetivos de marketing. En la mayoría de los casos, los gestores asignan tareas con temáticas y requisitos, sin explicar el proyecto del que esta tarea forma parte. Esto convierte el trabajo del freelance en una aburrida rutina que consiste en escribir contenidos sin sentido. Todo es diferente cuando saben que su trabajo es un eslabón importante en la cadena.

7. La empresa proporciona las herramientas de comunicación necesarias

Zoom, Google Hangouts y FaceTime son grandes herramientas para construir la cultura del trabajo. Pero no puedes pedirle a la gente que use FaceTime si no tienen MacBooks o iPhones. No deberías pedirles que paguen por una herramienta de videoconferencia de primera calidad, ya que el presupuesto ya está establecido. Si quieres que los miembros del equipo usen una herramienta específica que no sea gratuita, debes asegurarte de que todos tengan acceso a ella.

Tal vez tu compañía aún no ha llegado al punto de poder comprar MacBooks para todos los empleados. No importa, pero no impongas tal gasto a esos mismos empleados. En ese caso, trabaja con las herramientas que estén disponibles.

8. La gestión muestra interés por todos

Cuando todos los empleados están en la misma oficina, no hace falta esforzarse mucho para conocer sus personalidades, gustos e intereses. Con el trabajo en remoto, no es tan fácil. Es fácil que te atasques en un patrón de envío y recibo de tareas, manteniendo las cosas demasiado oficiales.

Las empresas en remoto que tienen éxito cambian ese patrón. Puede que tengan un grupo de Facebook privado, donde todo el mundo comparte memes, bromas y problemas de su día a día. Pueden tener un club de lectura, hablar de pelis e interaccionar en actividades que les ayuden a aprender los unos de los otros.

El gestor puede crear un presupuesto para los bonuses de cumpleados, que reemplazarían los regalos y las fiestas que forman parte de la cultura habitual de oficina.

Vuelve a hacerte la pregunta: ¿cuál es tu cultura laboral ideal? Es un equipo bien conectado que se entiende y comparte los valores de la empresa. Los miembros del equipo desarrollan conexiones y amistades que hacen las horas de trabajo más llevaderas. ¡La cultura de trabajo en remoto no debería estar falta de ninguna de estas cosas!

James dorian
James Dorian

James es redactor técnico. Es un experto en tecnología que sabe mucho sobre aplicaciones modernas que harán que tu trabajo sea más productivo. James lee toneladas de blogs sobre tecnología, negocios y formas de convertirse en un verdadero profesional en nuestro mundo moderno de innovaciones.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.