Productividad Empresas
Tendencias en lugares de trabajo "smart" que aumentan la productividad
AUTOR: Indiana Lee
Optimizar la productividad es la fórmula secreta del éxito empresarial. Sin embargo, en el contexto actual de un mercado cada vez más saturado y competitivo, en el que la impredecibilidad está a la orden del día, puede que la productividad sea más importante que nunca.
Y a pesar de los innumerables retos a los que se enfrentan los directivos de las empresas cuando se esfuerzan por alcanzar niveles de rendimiento cada vez más altos, es posible alcanzar e incluso superar los objetivos de productividad más ambiciosos. El secreto está en la tecnología inteligente. Al aprovechar el poder de la innovación tecnológica, los líderes empresariales pueden lograr un éxito sin precedentes en la comunicación, la colaboración, el servicio al cliente, la eficiencia y el rendimiento general.
¿Qué son los espacios de trabajo “smart”?
En esencia, los lugares de trabajo “smart” son aquellos que aprovechan la enorme capacidad de la tecnología digital para optimizar la comunicación, la seguridad, la asistencia y la eficiencia. Entre los elementos básicos más importantes de estos lugares de trabajo figuran las herramientas de automatización, que agilizan las operaciones empresariales y reducen los errores humanos, y los sensores, que optimizan las condiciones del entorno.
Estas tecnologías esenciales proporcionan a los empleados las herramientas que necesitan para realizar su trabajo con la máxima eficacia y precisión. También garantizan la salud, la seguridad, la comodidad y la productividad de los empleados en el entorno de trabajo, reduciendo el absentismo y reforzando el rendimiento y la satisfacción laboral. Todos estos atributos del lugar de trabajo son fundamentales para impulsar la productividad.
Tecnología inteligente y lugar de trabajo híbrido
Una de las mayores ventajas de la tecnología inteligente para fomentar la productividad es la capacidad de crear espacios de trabajo más flexibles. Por ejemplo, las tecnologías en la nube fiables hacen posible que los empleados trabajen con horarios híbridos ya que garantizan que siempre tengan acceso a los materiales, las herramientas y las tecnologías que necesitan.
Hoy en día, este tipo de flexibilidad en el lugar de trabajo es cada vez más importante tanto para el bienestar como para el rendimiento de los empleados. La capacidad de reproducir el lugar de trabajo de forma segura independientemente del lugar en el que se encuentren significa que los empresarios ya no tienen que elegir entre la productividad y la satisfacción de las necesidades de los empleados. Un empleado que sea padre trabajador, por ejemplo, puede quedarse en casa para cuidar de un hijo enfermo sin dejar de colaborar de forma eficaz y productiva con sus compañeros de igual modo que si estuviera en la oficina.
Tecnología inteligente y colaboración interdepartamental
Las tecnologías inteligentes no sólo son beneficiosas para mantener altos niveles de productividad en entornos híbridos. También son excepcionalmente eficaces para impulsar la colaboración interdepartamental in situ. Por ejemplo, herramientas como Asana. Slack, Trello y Caseware aceleran drásticamente la comunicación y el intercambio de información en toda la organización.
Esto ayuda a prevenir el desarrollo de los silos de información que pueden disminuir significativamente la eficiencia a través de redundancias operativas y errores humanos. Cuanto más racionalizados, transparentes e interconectados estén los procesos en toda la organización, más productiva será la empresa en su conjunto.
El internet de las cosas (The Internet of Things, IoT)
Muchas de las herramientas de productividad más eficaces pertenecen a la categoría del Internet de las Cosas (IoT), que se refiere a una lista amplia y en rápida expansión de dispositivos conectados a Internet.
Estas tecnologías son las estrellas del rock de la productividad en el lugar de trabajo porque pueden realizar funciones que los humanos no pueden llevar a cabo, al menos no sin un inmenso gasto de tiempo y recursos. Por ejemplo, los sensores IoT pueden utilizarse para supervisar continuamente el rendimiento de la maquinaria pesada en las instalaciones de fabricación, detectando y alertando a las partes interesadas de las averías en tiempo real. De este modo, los responsables pueden intervenir inmediatamente antes de que un posible fallo de la máquina se convierta en una crisis en toda regla y en una parada prolongada del trabajo.
Asimismo, los sensores IoT pueden utilizarse no sólo para automatizar procesos, sino también para analizarlos. Esto incluye la capacidad de evaluar las tendencias del mercado, el comportamiento de los consumidores y las condiciones operativas internas para respaldar la toma de decisiones basada en pruebas. Esto crea un entorno operativo más eficiente, ágil y receptivo, mejorando la productividad a través de la proactividad estratégica.
Capitalizar las nuevas tendencias del lugar de trabajo “smart”
Cuando se trata de aprovechar las nuevas tendencias en el lugar de trabajo para aumentar la productividad de tu empresa, la clave está en el sentido común. Es imprescindible comprender las necesidades de los empleados, la organización y el sector para identificar las tecnologías inteligentes más adecuadas para cada empresa.
Un buen punto de partida para crear tu propio lugar de trabajo inteligente es buscar soluciones que fomenten la satisfacción y el bienestar de tu equipo, incluidos los empleados remotos. Como se ha demostrado, las tecnologías inteligentes pueden ser especialmente beneficiosas para favorecer la flexibilidad en el lugar de trabajo, lo que, a su vez, puede ayudar a los empleados a lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal.
Por ejemplo, puedes equipar a tus trabajadores híbridos y remotos con tecnologías como Wi-Fi de alta velocidad que puedan utilizar para videoconferencias con sus compañeros cada día. También puedes integrar herramientas de colaboración que incluyan pizarras digitales, intercambio y edición de documentos, mapas mentales y diagramas de flujo.
Todo ello permite a los equipos descentralizados trabajar juntos sin problemas, estén donde estén. Esto, a su vez, garantiza la creación de un espacio de trabajo que tenga en cuenta las necesidades individuales de los empleados y, al mismo tiempo, promueva los objetivos del equipo y de la organización.
Conclusiones
Impulsar la productividad siempre ha sido fundamental para el éxito de las empresas, pero quizá nunca haya sido tan necesario como ahora. Afortunadamente, los directivos disponen de más y mejores herramientas para optimizar la productividad. Los lugares de trabajo “smart” aprovechan el poder de la tecnología digital para maximizar la eficiencia, la comunicación, la colaboración, la seguridad y la protección, lo que se traduce en niveles de productividad a menudo sin precedentes.
No hay comentarios