Productividad y GTD

Aplica GTD con perspectiva

AUTOR: Francisco Sáez
Blog organization

Uno de los puntos más controvertidos del GTD es la ausencia de prioridades para clasificar las acciones a realizar en el día a día. Esto es algo que confunde bastante a la gente que empieza a utilizar GTD y está acostumbrada a sistemas más tradicionales de gestión del tiempo (time management).

La tercera generación de herramientas de gestión del tiempo se basaban en definir prioridades, asignar valores a cada tarea y actuar en función de esos valores. La cuarta—y última—generación de este tipo de herramientas suponen un cambio radical en el enfoque. Ya no se trata de gestionar el tiempo sino de gestionarnos a nosotros mismos (self-management, autogestión)

Las 5 etapas de gestión que utilizamos en el día a día para tener un control de nuestra vida—recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer—constituyen el enfoque horizontal del GTD. Pero también existe un no tan conocido enfoque vertical, en el que debemos definir nuestros objetivos y prioridades a todos los niveles (modelo de 6 niveles).

El enfoque vertical nos proporciona la perspectiva necesaria para alinear nuestras acciones de cada día con las prioridades reales nuestra vida. La confusión se produce cuando nos centramos en el control y nos olvidamos de la perspectiva. Si nos dedicamos simplemente a hacer todas las cosas que aterrizan en nuestra vida, seremos personas muy ocupadas, pero no productivas. Estaremos perdiendo el tiempo haciendo las cosas urgentes en vez de las importantes.

La verdadera productividad se consigue cuando conseguimos equilibrar perspectiva y control. De modo que, si no lo has hecho ya, dedica el tiempo que necesites para aclarar qué es importante para ti en cada uno de los 6 niveles del modelo que propone David Allen. Deberías realizar este ejercicio periódicamente; la vida da muchas vueltas y tus objetivos podrían cambiar el año que viene. Si tienes claro en todo momento lo que es importante para ti, seguramente no necesitarás asignar una prioridad a cada acción de tu lista.

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.