Productividad Personal

Trabajar como autónomo durante la pandemia: Oportunidades y desafíos

AUTOR: Lena Linetti Tags Teletrabajo Trabajo y Vida Emprendedores

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Freelancer challenges

La pandemia abrió las puertas a nuevas oportunidades para los autónomos, pero también a nuevos retos. Encontrar el equilibrio entre estos dos aspectos es la clave para aprovechar este momento. Antes de la pandemia, el mundo de los autónomos ya estaba creciendo rápidamente. Pero la pandemia sacudió los cimientos de este sector, al igual que lo hizo con todos los demás. Así que, si eres autónomo o estás pensando en serlo, aquí tienes algunas de las oportunidades y retos que debes tener en cuenta.

1. El boom del mundo digital

La pandemia ha obligado a empresas y particulares a digitalizarse. Dejó de ser algo opcional porque se convirtió en la única forma de llegar a los clientes. Durante las primeras semanas, el mundo de los autónomos perdió tracción porque muchas empresas dejaron de ofrecer sus productos y servicios. Sin embargo, durante esos días, reorganizaron sus operaciones y se dieron cuenta de todo lo que podían obtener del mundo digital. De esta manera, iniciaron una carrera para desarrollar nuevos recursos web y mucho contenido.

Así es como apareció una gran oportunidad para muchos autónomos. Aquellos que aguantaron el periodo inicial de la pandemia, tuvieron la suerte de recoger los frutos de su resistencia y recibieron masivamente nuevos encargos de trabajo. Por otro lado, los nuevos autónomos descubrieron que podían aprovechar el momento y obtener sus primeros trabajos rápidamente. Con la aparición de estas nuevas oportunidades, es una pena si los autónomos no están familiarizados con las herramientas digitales, incluso las más sencillas, como saber enviar archivos grandes o convertir archivos de word a pdf. Conocer las funciones de las herramientas digitales es hoy más que nunca, algo esencial.

2. Trabajo independiente

Una de las grandes ventajas de convertirse en autónomo es la posibilidad de trabajar desde casa… y desde cualquier otro lugar. La mayoría de las veces, sólo es necesario contar con un ordenador portátil y programas informáticos. Por tanto, la gente puede elegir entre quedarse en casa o ir a cafeterías, parques o espacios de coworking. En primer lugar, si te quedas en casa, tienes más tiempo para compartir con tu familia. Si se opta por ir a parques o cafés, se pueden asegurar tardes encantadoras con un buen ambiente y quizás unos deliciosos aperitivos.

En las zonas urbanas, los espacios de coworking son la mejor opción. Las grandes ciudades tienen una oferta fantástica debido al crecimiento de los autónomos y freelancers. Este tipo de espacios ofrecen la posibilidad de encontrar personas afines con las que compartir experiencias. Eso ayuda a contrarrestar el aislamiento y el aburrimiento que supone trabajar solo sin perder la independencia. Además, su uso es seguro en estas circunstancias porque siguen estrictas directrices de salud y protección.

3. La competencia

A medida que el mundo del freelance se expande rápidamente, también lo hace el número de personas dispuestas a trabajar como autónomos. Como resultado, la competencia para obtener más trabajos y contratos se está volviendo feroz. Esto significa que los autónomos tendrán que invertir más tiempo y esfuerzo en prepararse. Además, deberían aprender a negociar mejores tarifas por su trabajo. La razón principal de este aumento es que muchas personas especializadas se están orientando hacia el mundo de los autónomos. Esto se debe a que han perdido sus empleos fijos y tratan de compensar sus pérdidas y pagar sus facturas. En este momento, todavía es difícil determinar si esto continuará cuando termine la pandemia. Por lo tanto, es el momento de que cualquier autónomo piense en su futuro en este campo. Pero una cosa es segura: el mundo de los autónomos seguirá expandiéndose.

4. Más oportunidades

Trabajar como autónomo requiere poca movilidad. Por ello, se puede estar más seguro que las personas que necesitan trabajar fuera. Por otro lado, las oportunidades de trabajo están en todo el mundo. Es decir, los freelancers pueden ser contratados por clientes de diferentes países. Cuando publican sus perfiles en las plataformas para freelancers, personas de todas partes pueden verlos y contratarlos. Además, pueden presentar sus ofertas para puestos de trabajo de clientes ubicados en todo el mundo. De este modo, los confinamientos no afectan a sus ingresos ni a su fuente de trabajo. Esta es una excelente noticia porque la pandemia restringe o amplía constantemente sus horarios de cierre y afecta a las rutinas de todos. Pero los autónomos no se ven afectados por ello. Por lo tanto, pueden construir una fuente de ingresos fiable y estable que no depende de circunstancias externas.

Reflexión final

Nunca ha habido un mejor momento para empezar a trabajar por cuenta propia. Pero eso no significa necesariamente que ahora sea más fácil. La pandemia también nos ha traído muchos retos y la mejor fórmula para superarlos es quedarse con el lado positivo.

Lena linetti
Lena Linetti

Lena es joven y ambiciosa, licenciada en arquitectura. Tiene más de ocho años de experiencia en diseño de interiores y exteriores. Su misión es inspirar a otros a vivir sus sueños y crear su dulce hogar perfecto. Lena hace un gran esfuerzo al trabajar con sus clientes y trata de ayudarlos de la mejor manera posible.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

No hay comentarios

¡Comparte tus pensamientos!

Escribe tu comentario:

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.