Eliminando lo Innecesario

By Francisco Sáez • 13 Mayo, 2013

“La habilidad de simplificar consiste en eliminar lo innecesario de modo que lo necesario pueda hablar.” ~ Hans Hofmann, pintor alemán

El minimalismo fue un movimiento artístico que tuvo su auge en la década de los años 60. Eliminando las características y coceptos prescindibles de los objetos, se pretendía resaltar su esencia en las obras de arte. En definitiva, se trataba de un estilo en el que se buscaba el máximo efecto a través de un mínima cantidad de elementos que, además, debían ser cuanto más simples mejor.

Últimamente, en un mundo caracterizando por la abundancia—de información, de productos, de oferta—, parece que el concepto de minimalismo ha tomado un nuevo auge y se ha extendido, no sólo como filosofía de desarrollo en diferentes industrias, sino también como un estilo de vida que muchos adoptan y que implica, básicamente, centrarse en lo que de verdad importa.

En la industria del desarrollo de software triunfan las metodologías ágiles, que anteponen las personas y la colaboración a los procesos y las negociaciones de contratos. Los nuevos métodos de creación de empresas (Lean Startup, Customer Development) buscan resolver los problemas del mundo aprendiendo del comportamiento que las personas que sufren esos problemas; buscan crear productos que, generalmente, hacen muy pocas cosas, pero hacen muy bien aquello que hacen.

En un mundo en el que vivimos abrumados por la cantidad de cosas que golpean en nuestras cabezas cada día—emails, llamadas, mensajes, publicidad, spam, ofertas, novedades, noticias—, la capacidad de aprender a distinguir lo necesario de lo innecesario se ha convertido en esencial.

Si queremos tener cierta calidad de vida, con bajos niveles de estrés y ansiedad, tenemos que ser capaces de reducir el número de impactos que recibimos. Hacer menos de algunas cosas que no deberíamos hacer y hacer más de otras que son más importantes. Decir no a algunas cosas para tener la oportunidad de decir sí a otras muchas.

Obtener mejores resultados con menos esfuerzo, hacer más con menos, centrarse en lo importante, simplificar. Las frases que tradicionalmente se han acuñado en diferentes modelos de productividad, tienen hoy más importancia que nunca y se están convirtiendo en una forma de vida. Porque la vida de hoy exige productividad en el sentido más amplio de la palabra.

Eliminar lo innecesario significa abarcar más cosas en la vida, no menos.

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.

5 comentarios hasta ahora

juan.neos20@gmail.com
Comentado hace más de un año

El Lean Startup y el Customer Developer los tengo en consideración. También sería interesante algún tema sobre el 80/20

Francisco Sáez
Comentado hace más de un año

Tienes toda la razón, Juan. La ley 80/20 tiene mucho que ver con eliminar lo innecesario y centrarse en lo importante.

En el artículo "Las 3 Leyes de la Productividad" hablé de ella, junto con otras dos leyes fundamentales de la productividad.

¡Gracias por comentar!

Rafael Hernampérez
Comentado hace más de un año

Completamente de acuerdo, Paco. Es necesario simplificar lo más importante para darle foco y hacerlo mejor.

Paradójicamente, es necesario eliminar lo innecesario

Francisco Sáez
Comentado hace más de un año

Hola, Rafael. Creo que lo difícil de "eliminar lo innecesario" es saber distinguir "qué es lo innecesario". Cuando nos ponemos a pensar, damos demasiadas cosas por sentadas...

Mar
Comentado hace más de un año

Excelente ...menos es mas... ya mismo a ejercitarlo... Gracias!!! MUY ASERTIVO!!!!

Esta entrada ha sido cerrada a nuevos comentarios.

RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings Bye Bye Stress

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings Bye Bye Stress

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.