La Psicología Positiva de GTD

Publicado el 24 Noviembre, 2014 por Francisco Sáez

Hay recursos dentro de ti que, desarrollados y gestionados con eficacia, mejoran constantemente tu rendimiento.

“El propósito de la vida es descubrir tus dones; el sentido de la vida es devolverlos.” ~ David Viscott

psicología positiva

La Psicología Positiva es una rama de la psicología que se centra en el estudio de funcionamiento óptimo del ser humano, en vez de sus enfermedades mentales. Sus objetivos son lograr una comprensión completa del potencial existente en las personas y ayudarles a tener una vida más productiva y significativa.

Así mismo, se llama Capital Psicológico Positivo al estado de desarrollo de cuatro componentes 1 que tienen un fuerte impacto en tu comportamiento, actitud y rendimiento: la eficacia personal, la esperanza, el optimismo y la capacidad de recuperación.

Leer más...

FacileThings: Registro de Cambios (Nov. 2014)

Publicado el 20 Noviembre, 2014 por Francisco Sáez

Una lista de pequeños cambios y errores solucionados en FacileThings.

En las últimas semanas hemos realizado algunos pequeños cambios y solucionado algunos errores—la mayoría de ellos solicitados y detectados por vosotros. Esta es la lista de cambios, agrupada por secciones de la aplicación.

Rutinas

Las tareas repetitivas pueden mantenerse inactivas, en el Archivo de Seguimiento, hasta un número de días antes de la fecha en que están programadas. De esta manera no te distraes con acciones por las que no te tienes que preocupar de momento. Anteriormente, se podían activar como máximo el día de antes. Ahora hemos añadido la posibilidad de que una rutina se pueda activar el mismo día en que está programada:

configuración de rutinas inactivas

Leer más...

Estrategias productivas: Exploración vs Explotación

Publicado el 17 Noviembre, 2014 por Francisco Sáez

Las organizaciones están siempre inmersas en procesos contradictorios para equilibrar flexibilidad y eficiencia. Y tu también.

exploración

“La lógica te llevará desde A hasta B. La imaginación te llevará a cualquier parte.” ~ Albert Einstein

Una cuestión muy importante en cualquier empresa es decidir cuándo invertir en mejorar los productos y servicios que ya se tienen y cuándo invertir en investigar nuevas posibilidades 1. ¿Cuántas empresas se han arruinado por seguir obcecadas en los productos que las llevaron al éxito, sin preocuparse de investigar nuevos conceptos, tecnologías y tendencias?

Como individuo, tienes un problema parecido. Seguro que, en diferentes momentos de tu vida y sobre diferentes aspectos, te has preguntado alguna vez “¿Debo seguir con lo que estoy haciendo hasta ahora aunque no sea óptimo o, por el contrario, debo buscar y probar otras opciones, a riesgo de que no supongan ninguna mejora?”

Leer más...

Cómo ser productivo cuando te aburres

Publicado el 10 Noviembre, 2014 por Francisco Sáez

El aburrimiento es un arma de doble filo. Para ponerlo de tu parte, debes entender porqué te aburres, cuándo te beneficia y cuándo te perjudica.

boredom

“Tienes que permitirte una cierta cantidad de tiempo en la cual no haces nada con el fin de que te ocurran cosas, para dejar que tu mente piense.” ~ Mortimer Adler

Básicamente, vas a oir o leer dos tipos de comentarios sobre el aburrimiento y la productividad. El más habitual es que “el aburrimiento es un asesino de la productividad”. Otro, menos frecuente, opuesto y un tanto contraintuitivo, es que “el aburrimiento mejora tu productividad”.

Ambos enunciados pueden ser ciertos. Para sacar partido a tu aburrimiento, debes entender porqué llegas a aburrirte, cuándo te beneficia y cuándo te perjudica.

Leer más...

7 Razones Para Ser Extremadamente Curioso

Publicado el 03 Noviembre, 2014 por Francisco Sáez

O cómo la curiosidad puede ser una fuente de importantes mejoras para tu productividad personal.

curiosidad

“La curiosidad sobre todos los aspectos de la vida es, en mi opinión, el secreto de los grandes creadores.” ~ Leo Burnett

Todos nacemos curiosos. No tienes más que fijarte en cómo los niños juegan, preguntan constantemente y prueban todo lo desconocido. Sin embargo, en algún momento de nuestra desafortunada educación, esta curiosidad se ve un tanto aplacada. Aparecen un sinfín de normas, reglas y convenciones que van matando poco a poco nuestra curiosidad. Como decía Einstein, “es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal”.

Sin embargo, la curiosidad bien entendida y bien dirigida puede ser una fuente de importantes mejoras para tu productividad personal.

Leer más...

Toma el control con GTD: Captura

Publicado el 27 Octubre, 2014 por Francisco Sáez

Identificar lo que es real en este momento, es lo primero que debes hacer para crear un sentido de compromiso positivo con tu mundo.

capturar

“Queremos que nuestras mentes estén limpias—no para poder pensar con claridad, sino para poder estar receptivos en nuestras percepciones.” ~ Mary Caroline Richards

Capturar es la primera de las fases que necesitas llevar a cabo para tomar el control de tu mundo. En la terminología GTD (Getting Things Done) se le llama también recopilar y, básicamente, consiste en identificar lo que ya tiene tu atención—lo que es potencialmente relevante en tu realidad actual.

En realidad, aunque no te des cuenta, ya capturas todo lo que es relevante para ti. Al menos, tu cerebro lo hace. Se trata de un acto inconsciente que se encarga de poner esa información en algún lugar de tu mente donde, además de no estar disponible para un análisis adecuado en el momento adecuado, está constantemente restándote capacidad de atención.

Leer más...

Cómo vencer a tu "cerebro de lagarto"

Publicado el 20 Octubre, 2014 por Francisco Sáez

Nunca te tomes la Resistencia a la ligera, la menosprecies o dejes de tenerla en cuenta.

lizard-brain

“El cerebro de lagarto es la razón por la que tienes miedo, la razón por la que no desarrollas todo tu arte, la razón por la no produces cosas cuando puedes. El cerebro de lagarto es el origen de la resistencia.” ~ Seth Godin

En su libro ¿Eres imprescindible?, Seth Godin habla mucho del término “lizard brain” 1 (cuya traducción más literal es “cerebro de lagarto” o “cerebro reptil”) para referirse a esa parte más primitiva de nuestro cerebro donde residen los instintos que nos alertan del peligro cuando éste acecha. En realidad, este cerebro de lagarto es una metáfora de la amígdala cerebral, la parte del sistema límbico que se encarga de procesar nuestras emociones.

Esta vieja parte del cerebro permite que reaccionemos ante una amenaza de una manera inmediata y automática, sin necesidad de que el resto del cerebro procese la información, ganando así unas décimas de segundo que han permitido nuestra supervivencia durante millones de años. Hoy en día, en un mundo en el que este tipo de amenazas no están precisamente a la orden del día (tenemos a nuestros depredadores bastante bien controlados y no vivimos en un entorno tan hostil), este “instinto de supervivencia” que tan poco ha evolucionado, más que ayudar, nos perjudica en muchas ocasiones.

Leer más...
Anterior
RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.