Micro-tareas. El placer de tachar

Publicado el 24 Agosto, 2015 por Francisco Sáez

Porqué nos gusta tachar y cómo aprovecharlo para ser más productivos.

tachar tareas

Es un hecho. Tachar tareas, o marcarlas como hechas con un simple √ dentro de una lista de tareas pendientes te hace sentir muy bien.

La razón es que, cada vez que reconoces una tarea o proyecto como terminado, tu cerebro suelta una carga de dopamina, un neurotransmisor que se encarga de generar sensaciones de logro, satisfacción y felicidad. Esta descarga de dopamina no solo te hace sentir bien, sino que te motiva para seguir completando tareas y alargar esa sensación tan placentera.

Pero esto, de por sí, no te ayuda a ser más productivo. Todo lo contrario. Si no conoces cómo funciona tu cerebro y no ejerces algo de control sobre él, este fenómeno te llevará siempre a tratar de hacer las tareas más pequeñas y fáciles de tu lista de próximas acciones. Y lo peor es que te sentirás muy bien, tendrás la sensación de que has hecho muchas cosas (lo cual es cierto) y creerás que has tenido un día muy productivo (lo cual no es cierto).

Leer más...

Qué es "Satisficing" y cómo afecta a tu productividad personal

Publicado el 17 Agosto, 2015 por Francisco Sáez

Cuando buscar la solución óptima requiere un gasto innecesario de tiempo, energía y recursos.

“Satisficing” es un término acuñado por el economista Herbert Simon en 1956 para el que no he encontrado ninguna traducción al español 1. En realidad es un cruce entre las palabras “satisfying” (satisfactorio) and “sufficing” (suficiente), y viene a decir que, cuando tenemos que tomar una decisión, en general no perdemos mucho tiempo evaluando todas las posibles opciones, sino que elegimos la primera opción razonable que encontramos.

Podríamos pensar que, cuando nos enfrentamos a un problema, el modelo lógico para tomar una decisión sería: (1) recopilar toda la información posible, (2) identificar todas las soluciones posibles, (3) compararlas y (4) elegir la mejor. Sin embargo, Gary Klein, autor de Sources of Power: How People Make Decisions, comprobó después de estudiar durante una década cómo se toman las decisiones en situaciones críticas—poco tiempo, poca información y condiciones cambiantes—, que no se suelen hacer apenas comparaciones. Cogemos la primera opción razonable que nos viene a la cabeza, evaluamos rápidamente posibles problemas y, si no encontramos ninguno de peso, ya tenemos solución.

Esto ocurre principalmente porque el ser humano no dispone de los recursos cognitivos necesarios para optimizar la toma de decisiones: no podemos evaluar con precisión cada uno de los posibles resultados, no podemos estimar adecuadamente las probabilidades de cada resultado, y la capacidad de nuestra memoria es bastante limitada.

Este comportamiento se tiene muy en cuenta en entornos como el marketing o el diseño de sitios web, donde los usuarios y posibles clientes siempre van con prisa y eligen lo primero que les llama la atención y cubre su nivel mínimo de exigencia.

Leer más...

¿Por qué quieres practicar GTD?

Publicado el 10 Agosto, 2015 por Francisco Sáez

Para implementar GTD con éxito, debes saber por qué lo haces. Y eso, a veces, no es tan evidente...

visión

“Donde no hay visión, el pueblo perece.” ~ Proverbio

Sin duda, hay personas que tienen un mayor deseo de estar organizadas, de tenerlo todo bajo control. Son personas que necesitan saber cómo es el mapa sobre el que se mueven, hacia dónde quieren ir y en que posición se encuentran en todo momento.

Otras personas, sin embargo, quieren estar organizadas porque su vida resulta un tanto caótica y han visto en alguna parte—leído u oído—que un determinado método o herramienta o aplicación puede ayudarles a controlar mejor la situación, simplemente porque ya ha ayudado a otras personas.

Leer más...

Un consejo para tus vacaciones

Publicado el 03 Agosto, 2015 por Francisco Sáez

No dejes pasar esta oportunidad de mejorar tu vida.

vacaciones

Ya están aquí las vacaciones, un momento fabuloso y totalmente necesario para relajarte, disfrutar y renovar tus energías. Ya hablé el año pasado sobre la importancia de las vacaciones para recuperar el nivel de atención que necesitas el resto del año para ser eficiente en tu vida. Hay estudios que demuestran que la mayoría de la gente tiene una mejor perspectiva de su vida y están más motivados para alcanzar sus metas después de unas vacaciones, por cortas que éstas sean.

Creo que tampoco es ya necesario resaltar lo importante que es descansar para ser realmente productivo, así que me voy a centrar en otra faceta de tus vacaciones que deberías explotar: tu estado mental.

Cuando te vas de vacaciones tu estado mental cambia radicalmente. Seguramente pasarás tus vacaciones en un lugar distinto al que estás habitualmente. Van a ser unos días en los que tu cabeza va a funcionar de manera un tanto especial. Vas a preocuparte mucho menos de hacer y mucho más de pensar, aunque no lo hagas deliberadamente.

Leer más...

¿Ayuda la música a mejorar tu productividad?

Publicado el 27 Julio, 2015 por Francisco Sáez

Lo que dice la ciencia sobre música y productividad.

música

Cuando estamos trabajando suele haber un ruido ambiental que nos distrae de manera intermitente y nos aleja de terminar la tarea que tenemos entre manos. Cada vez que un ruido o una conversación ajena te distrae, tu cerebro sufre una pequeña desconexión del trabajo que estás realizando y necesitará algunos segundos—puede que algunos minutos—para reconectar y continuar la tarea en el punto en que te habías quedado.

Dependiendo del esfuerzo mental que requiera la tarea en cuestión, la pérdida de productividad puede ser mayor o menor. Pero es evidente que, a lo largo de una semana, la suma de todas esas pequeñas interrupciones externas suponen un tiempo precioso. Con ese tiempo podrías haber terminado antes algunas cosas—y disfrutado de una semana más tranquila, con todo bajo control—o haber hecho más cosas durante la semana—y aumentado tu efectividad y productividad personal.

En ocasiones un ambiente demasiado tranquilo tampoco ayuda a entrar en la zona, a fluir en el trabajo.

Leer más...

La aversión a la pérdida como motivación

Publicado el 20 Julio, 2015 por Francisco Sáez

Utiliza tus instintos naturales de manera favorable para estar motivado.

aversión a la pérdida

En el año 2010, un grupo de economistas hicieron un estudio para buscar la manera de incentivar a los profesores del sistema educativo americano para que se esforzaran más, rindieran más y mejor y, como consecuencia, sus alumnos alcanzaran un mayor rendimiento académico.

El incentivo no era nada novedoso, puesto que se trataba de entregar a los profesores una prima adicional según el rendimiento de sus alumnos. Pero la forma de obtener esa prima fue diferente, al menos para la mitad de los profesores sobre los que se hizo el estudio. La mitad de los profesores recibió la prima completa al principio del curso, de modo que tendrían que devolver la parte que no les correspondiera al final. La otra mitad, a la manera tradicional, recibiría la prima al final del curso en función de su buen hacer.

Al final del curso resultó evidente que los alumnos de los profesores que habían recibido la prima de forma anticipada obtuvieron mejores resultados que los alumnos cuyos profesores recibían la prima de la forma tradicional, al final.

Leer más...

La Revisión Semanal, revisada

Publicado el 16 Julio, 2015 por Francisco Sáez

Mejoramos el proceso de la Revisión Semanal en FacileThings.

Hace ya algo más de un año que desarrollamos la guía para realizar la Revisión Semanal en nuestra aplicación GTD, FacileThings. Se trata de una herramienta que proporciona la estructura de trabajo adecuada para ayudarte a consolidar el hábito de revisar.

Durante este tiempo hemos encontrado diferentes puntos de mejora, en buena medida a gracias al feedback recibido de nuestros usuarios, y ha llegado el momento de aplicarlas.

Así que aquí tienes las mejoras que vas a encontrar la próxima vez que hagas tu Revisión Semanal:

Revisión de Proyectos

Leer más...
Anterior
RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.