Por qué debes invertir en productividad personal

By Francisco Sáez • 12 Septiembre, 2011

“El tiempo es lo que más deseamos, pero lo que peor utilizamos.” ~ William Penn

Hasta hace un par de años, nunca le dí demasiada importancia a la productividad personal. Es cierto que siempre he tratado de ser lo más productivo posible en mi vida profesional, pero no me preocupaba ser un desastre en mi vida personal. Supongo que es porque veía un beneficio económico en el primer caso y ningún tipo de beneficio en el segundo.

Ahora no me queda más remedio que reconocer que fui bastante estúpido respecto a este tema. No se trata del dinero, se trata del tiempo. A medida que he ido implementando GTD de forma gradual en mi vida personal y profesional, he podido sentir sus beneficios y por fin me he dado cuenta de que el tiempo es el activo más valioso de mi vida.

A partir de cierta edad, todo el mundo entiende que es una buena idea invertir una parte de nuestro dinero para asegurarnos un futuro mejor. Planes de pensiones, fondos de inversión, activos inmobiliarios… Cuando llegue el momento de jubilarnos vamos a tener mucho tiempo libre y hemos de prepararnos para disfrutarlo al máximo.

Me parece lógico. Ahora bien, creo que hay un par de cosas en las que todo el mundo debería invertir con mucho más énfasis. Una es la salud. Hacer ejercicio regularmente y llevar una buena alimentación es una inversión mucho más valiosa que el dinero. ¿De qué te servirá disponer de dinero cuando te jubiles si no tienes salud para disfrutarlo? Tu calidad de vida depende de tu salud. Me cuesta aceptar que mucha gente no entienda esto.

La otra es el tiempo. Mejorar tu productividad te proporciona más tiempo para disfrutar ahora, no cuando te jubiles. ¿De verdad te vas a esperar a tener sesenta y tantos años para hacer lo que te gusta? ¿Trabajar toda la vida para empezar a vivir en la vejez? De ninguna manera. Gestionando bien nuestro tiempo podemos conseguir muchas micro-jubilaciones a lo largo de toda la vida. La vida debería ser una sucesión de ciclos de actividad y descanso. Necesitamos descansar muy a menudo para renovar nuestra energía y el interés por las cosas. Sacar tiempo para tener una vida plena a cualquier edad ya no es algo cuestionable para mi.

Cuando te tomas en serio tu productividad, empiezas a hacer menos cantidad de trabajo sin sentido—que antes ni te planteabas—y te concentras en las tareas que tienen un mayor impacto a nivel personal. Esto es difícil de aceptar en una sociedad que premia más el sacrificio—horas de ocupación— que la productividad en sí. Cuando aprendes a valorar lo que haces en función de su contribución a tus metas en vez de por el tiempo invertido, una jornada de trabajo productiva se puede reducir a 3-5 horas. Eso no tiene precio.

De eso va la productividad personal. Hacer cosas importantes en vez de cosas sin sentido. Hacer más cosas con menos esfuerzo. No dejar que las circunstancias de otros dirijan tu vida. Más tiempo para ti. Un vida más plena. ¿No crees que vale la pena invertir en ello?

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.

7 comentarios hasta ahora

Omar Israel Carreño Robles
Comentado hace más de 2 años

Mi estimado Francisco,

En verdad que me ha gustado mucho tu artículo, es justamente a ese punto al que pretendo llegar, mantener un balance adecuado que me permita disfrutar de la vida ahora, con salud y buen control del tiempo.

Artículo obligado para entender la importancia de la Productividad Personal.

Saludos,

Omar Carreño

Francisco Sáez
Comentado hace más de 2 años

Creo que ese balance del que hablas es el punto al que nos gustaría llegar a todos, lo que pasa es que algunos no lo saben o no se lo han planteado todavía ;)

Muchas gracias por tu comentario, Omar. Un placer tenerte por aquí.

Roberto Sánchez
Comentado hace más de 2 años

Hola Francisco,

estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Hace tiempo que te sigo y sé que siempre tienes en cuenta esos activos como el tiempo o la salud, mucho más valiosos que el dinero. Eso me gusta :-)

Hoy añadiría un pequeño matiz para todos aquellos que siguen previniendo o contando demasiado con el futuro, ése al que haces varias veces referencia ;-) No es tanto ya si esperas a disfrutar al jubilarte o al tener tiempo libre -por ejemplo unas vacaciones- sino al gozar de lo que estás haciendo hoy, porque... ¿quién te garantiza que llegarás a la jubilación? ¿quién te asegura un futuro?

La única realidad es el presente, y en este presente lo que llamáis productividad personal puede ayudar muchísimo como explicas en el artículo de hoy -aunque yo no esté de acuerdo en toda la "teoría", jeje, cosa que daría para una charla de 4 horas-.

Insisto, me gusta que seas uno de los poquitos que siempre tengan en cuenta valores como la salud y el gozar de la vida todos los días :-)

Un abrazo

Francisco Sáez
Comentado hace más de 2 años

Hola, Robert. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al futuro y la jubilación. De hecho, a nivel personal, ni me lo planteo. Como tú, también creo que hay que vivir el presente día a día, y tratar de disfrutarlo al máximo en todo momento. Pero sé que hay mucha gente que sí piensa en la jubilación como una especie de "salvación". Espero haberles hecho pensar un poquito con este artículo ;-)

Por otra parte, si la productividad personal puede ayudar a alguién (no digo que todos la necesiten) a disfrutar más y mejor de ese presente, bienvenida sea, ¿no?

Muchas gracias por compartir tu punto de vista. ¡Un abrazo!

Jon Eduardo Morales
Comentado hace más de 2 años

Gracias Francisco por compartir tu experiencia con nosotros, la considero muy valiosa y me identifico con ello.

Muchas gracias y un abrazo

Francisco Sáez
Comentado hace más de 2 años

Un placer. Me anima mucho que alguien la considere valiosa.

Muchas gracias, Jon.

JC
Comentado hace más de 2 años

Excelente artículo. Es cierto, realmente esta sociedad premia mucho más al tipo que trabaja mucho, sin medir demasiado los resultados.

Saludos

JC

Esta entrada ha sido cerrada a nuevos comentarios.

RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings Bye Bye Stress

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings Bye Bye Stress

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • El Gachupas ~ Jerónimo Sánchez

    GTD y productividad personal, en la práctica.

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.