¿Ayuda la música a mejorar tu productividad?

Publicado el 27 Julio, 2015 por Francisco Sáez

Lo que dice la ciencia sobre música y productividad.

música

Cuando estamos trabajando suele haber un ruido ambiental que nos distrae de manera intermitente y nos aleja de terminar la tarea que tenemos entre manos. Cada vez que un ruido o una conversación ajena te distrae, tu cerebro sufre una pequeña desconexión del trabajo que estás realizando y necesitará algunos segundos—puede que algunos minutos—para reconectar y continuar la tarea en el punto en que te habías quedado.

Dependiendo del esfuerzo mental que requiera la tarea en cuestión, la pérdida de productividad puede ser mayor o menor. Pero es evidente que, a lo largo de una semana, la suma de todas esas pequeñas interrupciones externas suponen un tiempo precioso. Con ese tiempo podrías haber terminado antes algunas cosas—y disfrutado de una semana más tranquila, con todo bajo control—o haber hecho más cosas durante la semana—y aumentado tu efectividad y productividad personal.

En ocasiones un ambiente demasiado tranquilo tampoco ayuda a entrar en la zona, a fluir en el trabajo.

Leer más...

La aversión a la pérdida como motivación

Publicado el 20 Julio, 2015 por Francisco Sáez

Utiliza tus instintos naturales de manera favorable para estar motivado.

aversión a la pérdida

En el año 2010, un grupo de economistas hicieron un estudio para buscar la manera de incentivar a los profesores del sistema educativo americano para que se esforzaran más, rindieran más y mejor y, como consecuencia, sus alumnos alcanzaran un mayor rendimiento académico.

El incentivo no era nada novedoso, puesto que se trataba de entregar a los profesores una prima adicional según el rendimiento de sus alumnos. Pero la forma de obtener esa prima fue diferente, al menos para la mitad de los profesores sobre los que se hizo el estudio. La mitad de los profesores recibió la prima completa al principio del curso, de modo que tendrían que devolver la parte que no les correspondiera al final. La otra mitad, a la manera tradicional, recibiría la prima al final del curso en función de su buen hacer.

Al final del curso resultó evidente que los alumnos de los profesores que habían recibido la prima de forma anticipada obtuvieron mejores resultados que los alumnos cuyos profesores recibían la prima de la forma tradicional, al final.

Leer más...

La lista “Esta Semana No”

Publicado el 13 Julio, 2015 por Francisco Sáez

La lista Esta Semana No te ayudará a realizar una Revisión Semanal más corta y robusta.

revisión semanal

La Revisión Semanal es uno de los hábitos fundamentales de GTD más difíciles de establecer. Todo sistema organizativo tiende a la entropía y mucha gente no logra tomar conciencia de lo importante que es mantener su sistema limpio y actualizado para poder confiar en él sin reservas.

Cuando te saltas la revisión una semana, tu sistema empieza a alejarse de tu realidad. Contiene acciones e información que ya no son relevantes, proyectos desactualizados, cosas que no están donde deberían, y se convierte en incompleto, ya que hay cosas que todavía están en tu cabeza pero no en el sistema. Cuando te has saltado la revisión durante tres o cuatro semanas, tu sistema ya no hay por donde cogerlo y, como consecuencia, lo abandonas, te caes del vagón.

Es en ese punto donde algunos dicen “GTD es demasiado complicado” o “GTD no es para mi”. Lo cierto es que ni GTD ni ninguna otra forma de organización va a funcionar si no mantienes la información limpia, clara, actual y completa.

Leer más...

Cómo gestionar tu tiempo si eres autónomo

Publicado el 06 Julio, 2015 por GesTron

Seis consejos para ser un trabajador autónomo más productivo.

trabajador autónomo

La gestión del tiempo es un reto para cualquiera. Sin embargo, si hay un tipo de profesional al que le supone un reto y una obligación al mismo tiempo ese es el autónomo.

Un autónomo es una empresa y, como tal, esa persona tiene que gestionar todos los “departamentos” de la misma: ejecuta sus proyectos, gestiona a sus clientes, busca nuevos proyectos y clientes y además puede llegar a ser el contable y el director de marketing. En definitiva, hace tantas cosas que gestionar el tiempo no es un reto, es algo a lo que están obligados.

Para poder facilitar esa tarea, hoy vamos a daros 6 consejos que deberían de ayudaros a “robarle horas al reloj” y conseguir que el día a día no sea una sucesión de comer, trabajar y dormir.

Leer más...

Porqué las listas de tareas no funcionan... y los calendarios tampoco

Publicado el 29 Junio, 2015 por Francisco Sáez

Necesitamos nuevos métodos, tecnologías y hábitos de trabajo que nos ayuden a dominar nuestro mundo.

lista de tareas

“Ni nuestro sistema educativo, ni los modelos tradicionales de gestión del tiempo, ni la gran cantidad de herramientas de organización disponibles, nos han proporcionado un medio viable para poder satisfacer las nuevas demandas que hay sobre nosotros.” ~ David Allen

Las listas de tareas se inventaron en el mismo momento en que la gestión del tiempo empezó a convertirse en un problema para mucha gente, especialmente para los trabajadores del conocimiento. Había demasiadas cosas para hacer, así que, para empezar, al menos era necesario tener un inventario claro de todas esa cosas.

Una vez que tuvimos esas largas listas de tareas en nuestras manos, vimos que eso se podía mejorar. Podíamos identificar las tareas que debían hacerse en un momento específico y las pusimos en listas de tareas especiales que llamamos calendarios. Todavía hay mucha gente que gestiona todas tus tareas con un calendario (¡qué daño ha hecho Google Calendar!).

Leer más...

Las crisis son oportunidades

Publicado el 22 Junio, 2015 por Francisco Sáez

Las crisis son situaciones en las que todo se puede mejorar. Acostúmbrate a ellas y acéptalas.

crisis

“A través de cada crisis en mi vida, con aceptación y esperanza, en un solo momento decisivo, conseguí el valor de hacer las cosas de manera diferente.” ~ Sharon E. Rainey

La productividad personal es principalmente una cuestión de hábitos. Es por eso que, cuando llevas demasiado tiempo con los hábitos incorrectos instalados en tu cerebro, nada funciona. No importa el método, los trucos o las herramientas de apoyo que utilices. Las primeras semanas todo parece ir de maravilla, pero de pronto tus viejos hábitos se imponen de nuevo y el caos vuelve a reinar.

Si te ocurre eso, la buena noticia es que al menos estás en el buen camino. Quizás debas tensar un poco más la cuerda y provocar una crisis mayor.

Leer más...

Quédate quieto... si eres capaz

Publicado el 08 Junio, 2015 por Francisco Sáez

Las personas tienen una inclinación por la acción, a veces por buenas razones, a veces como resultado de un comportamiento irracional.

sesgo de acción

El árbitro señala un penalty en un partido de fútbol. El balón tardará unas décimas de segundo en llegar a la portería desde que el delantero lo golpee, por lo que el portero no puede esperar a ver la trayectoria del balón para decidir a qué lado se debe tirar. La decisión debe estar tomada previamente. Lo curioso del caso es que el portero decidirá, en la mayoría de los casos, tirarse al lado derecho o al lado izquierdo, cuando la estrategia óptima según las estadísticas es la tercera opción: quedarse parado en el centro. ¿Por qué no se quedará quieto? Solo porque no hacer nada resulta siempre un tanto embarazoso, aunque sea lo más acertado.

En verano me encuentro a menudo en atascos de tráfico debido a la gran cantidad de turistas que frecuentan las playas de la costa mediterránea. Como conozco la zona, me meto por carreteras y caminos poco conocidos en cuanto diviso una cola de coches parados. La mayoría de las veces es contraproducente; dando esos rodeos hago más kilómetros, gasto más gasolina e incluso tardo más tiempo que si me quedara atascado 10 ó 15 minutos. Pero, vaya, moverse es preferible a la sensación de estar parado, perdiendo el tiempo.

Este fenómeno se denomina sesgo de acción (action bias en inglés 1) y nos empuja a hacer cosas en situaciones ambiguas en las que tenemos la sensación de que debemos hacer algo, independientemente de que sea una buena idea o no. Es algo que debes tener en cuenta porque, por lo general, tomamos pésimas decisiones en esas circunstancias.

Leer más...
Anterior
RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.