Organización personal: Enfoque de abajo arriba

Publicado el 13 Abril, 2015 por Francisco Sáez

Centrarte en valores y objetivos primarios es crítico para tu productividad. Pero ¿cuando es el momento adecuado para esto?

de abajo arriba o de arriba abajo

“Centrarse en valores no simplifica tu vida. Le da sentido y dirección… y mucha más complejidad.” ~ David Allen

Cuando se trata de centrarme en hacer lo que de verdad es importante, para mi siempre ha resultado completamente lógico empezar por arriba y seguir hacia abajo. Es decir, primero reflexiono sobre lo que quiero conseguir y por qué; después creo en mi mente alguna clase de objetivo o meta; después defino uno o varios proyectos que debería ejecutar para alcanzar ese objetivo; y, por último, descompongo esos proyectos en tareas concretas sobre las que puedo actuar (al menos, las tareas iniciales que me ayudarán a arrancar).

Sin embargo, David Allen (autor de Getting Things Done) defiende que ese modelo, aunque es útil cuando ya estás gestionando tu vida de manera eficiente y sin estrés, no es tan óptimo en la práctica y en la mayoría de los casos, debido a la complejidad del mundo al que nos enfrentamos:

  • Existen demasiadas distracciones en nuestro día a día para poder concentrarnos sin más en los aspectos más elevados y significativos de nuestra vida. Es difícil pensar en estas cuestiones sin estar condicionados por nuestras urgencias actuales.
Leer más...

4 cosas que hacen los ingenieros para ser más productivos (y tú también puedes)

Publicado el 30 Marzo, 2015 por Francisco Sáez

Estos cuatro mecanismos te ayudarán a ser más productivo en tu trabajo y en tu vida personal.

engineer

A medida que la tecnología avaza y los sistemas se hacen más y más complejos, los ingenieros de hardware y desarrolladores de software buscamos constantemente formas de continuar siendo productivos. Es una cuestión de supervivencia.

Estos son los cuatro mecanismos que empleamos para mejorar nuestra productividad y la calidad de lo que producimos. Atento, porque se pueden aplicar de manera general en muchos otros ámbitos.

Leer más...

El Nuevo "Getting Things Done"

Publicado el 23 Marzo, 2015 por Francisco Sáez

Nueva edición revisada de Getting Things Done, un manual atemporal de productividad personal.

Getting Things Done

La semana pasada salió a la venta la versión revisada y actualizada de Getting Things Done: The Art of Stress-Free Productivity 1, el manual de productividad personal de David Allen en el que se basa FacileThings. David Allen ha revisado el texto de principio a fin y modificado cualquier contenido que, 14 años después, pudiera estar incompleto o desactualizado. También ha añadido cosas nuevas que él mismo ha ido aprendiendo, en el proceso de divulgar la metodología durante todos estos años.

Apoyado ahora por investigaciones de la ciencia cognitiva que han validado la eficacia de esta metodología, el resultado es un contenido más coherente y más independiente de las modas y herramientas tecnológicas en boga. Un manual de productividad personal atemporal, válido para este siglo y para el que viene.

Es curioso como, después de tantos años y a pesar de los grandes cambios que estamos viviendo a nivel organizacional, los principios y técnicas fundamentales de GTD permanecen invariables. Aun así, Allen ha tenido en cuenta que la forma en que vivimos y trabajamos está cambiando, y ha actualizado parte del material en función de ello.

Leer más...

¡No más fechas límite!

Publicado el 16 Marzo, 2015 por Francisco Sáez

Solo porque un ejecutivo quiera que un proyecto esté hecho en seis semanas, no significa que se pueda hacer en seis semanas.

deadlines

“La calidad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente.” ~ John Ruskin

¡Lo quiero para ayer! ¿Alguna vez has tenido que oir eso? Personalmente, me gusta visualizar a quien dice ese tipo de cosas, envuelto en plástico y tumbado en la mesa de Dexter Morgan.

En el mundo empresarial todo son prisas. Y no digamos si te mueves en el mundo de las startups de corte tecnológico. Hay que construir un negocio sostenible antes de que los recursos se acaben—y normalmente, los recursos se acaban pronto.

Leer más...

Controla tu entorno

Publicado el 09 Marzo, 2015 por Francisco Sáez

Dependemos del entorno más de los que nos gustaría pensar. Utiliza eso a tu favor.

controla tu entorno

“No se pueden tomar decisiones positivas para el resto de tu vida sin un entorno que haga que esas decisiones sean fáciles, naturales y agradables.” ~ Deepak Chopra

Cuando tratamos de ser efectivos en aquello que tenemos que hacer, cuando tratamos de ser productivos o—desde una perspectiva más amplia—tratamos de ser felices, solemos actuar sobre los factores que podemos controlar y cruzamos los dedos para que otros factores del entorno que no podemos controlar se porten bien con nosotros o, al menos, no resulten demasiado hostiles.

Sin embargo, parece que podemos hacer más. Resulta que muchas de las cosas que nos ocurren, cosas de las que simplemente nos quejamos porque creemos que no podemos hacer nada para evitarlas, se pueden controlar de manera indirecta. Resulta que tu eficacia en la vida se basa en gran medida en el nivel de control que eres capaz de ejercer sobre su entorno.

Leer más...

El camino hacia el desarrollo personal

Publicado el 23 Febrero, 2015 por Francisco Sáez

Lo sabes. Hay mucho potencial en ti y quieres desarrollarlo. Pero ¿qué puedes hacer para sacar lo mejor de ti mismo?

desarrollo personal

“Una vez que aceptamos nuestros límites, es cuando vamos más allá.” ~ Albert Einstein

Por mucho que desarrolles las habilidades necesarias para mejorar cualquier aspecto de tu vida, siempre será posible mejorar todavía más. No hay un libro, ni un método, ni una persona, ni una herramienta que pueda llevarte a la perfección en ningún área de tu vida. Mejorar uno mismo, desarrollarse, es una tarea que no termina nunca.

Llevar una vida sana, estar en forma, ser productivo, etc., son cosas que la mayoría de las personas quieren hacer para sentirse mejor, para tener una vida más feliz y significativa. Pero estar en buena forma física hoy no implica estarlo dentro de seis meses. Tener una vida bien organizada y bajo control hoy, no significa que las cosas seguirán así dentro de un tiempo.

Leer más...

Empieza a organizarte: El barrido de la mente

Publicado el 16 Febrero, 2015 por Francisco Sáez

El Barrido de la Mente es una exploración general de todo lo que ahora mismo tiene tu atención, y es lo primero que debes hacer para organizarte.

barrido de mente

Recopilar es la primera fase de cualquier tipo de flujo de trabajo organizativo. Para ganar control, necesitas reunir en un mismo sitio todo lo que de algún modo tienes pendiente. El principio fundamental es que necesitas saber cuál es la realidad de tu mundo actual, cómo es el mapa por el que te mueves, de manera que puedas comprometerte positivamente con él.

Hay un montón de cosas en tu vida que no te producen ninguna presión. Son todas esas cosas que están bajo control. Enciendes el ordenador, y ahí está el programa que necesitas con los datos que necesitas. Pones la calefacción y pronto tienes la habitación a la temperatura adecuada para trabajar. Necesitas ir a algún sitio, así que arrancas tu coche y te diriges allí… Las cosas son como deberían ser.

Pero, en el transcurso normal de tu día a día, hay otras muchas cosas que roban una parte de tu atención. Tu radar interno se activa cuando aparece algo que, de algún modo, puede romper el equilibrio de tu mundo. Ese nuevo y extraño ruido que oyes en el motor de tu coche, ¿qué será? Un mensaje que has recibido de tu banco avisando de una cuenta sin saldo. Una nueva idea para mejorar tus ingresos que se te ha ocurrido a partir de un comentario que escuchaste en algún sitio.

Leer más...
Anterior
RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.