El camino hacia el desarrollo personal

Publicado el 23 Febrero, 2015 por Francisco Sáez

Lo sabes. Hay mucho potencial en ti y quieres desarrollarlo. Pero ¿qué puedes hacer para sacar lo mejor de ti mismo?

desarrollo personal

“Una vez que aceptamos nuestros límites, es cuando vamos más allá.” ~ Albert Einstein

Por mucho que desarrolles las habilidades necesarias para mejorar cualquier aspecto de tu vida, siempre será posible mejorar todavía más. No hay un libro, ni un método, ni una persona, ni una herramienta que pueda llevarte a la perfección en ningún área de tu vida. Mejorar uno mismo, desarrollarse, es una tarea que no termina nunca.

Llevar una vida sana, estar en forma, ser productivo, etc., son cosas que la mayoría de las personas quieren hacer para sentirse mejor, para tener una vida más feliz y significativa. Pero estar en buena forma física hoy no implica estarlo dentro de seis meses. Tener una vida bien organizada y bajo control hoy, no significa que las cosas seguirán así dentro de un tiempo.

Leer más...

Empieza a organizarte: El barrido de la mente

Publicado el 16 Febrero, 2015 por Francisco Sáez

El Barrido de la Mente es una exploración general de todo lo que ahora mismo tiene tu atención, y es lo primero que debes hacer para organizarte.

barrido de mente

Recopilar es la primera fase de cualquier tipo de flujo de trabajo organizativo. Para ganar control, necesitas reunir en un mismo sitio todo lo que de algún modo tienes pendiente. El principio fundamental es que necesitas saber cuál es la realidad de tu mundo actual, cómo es el mapa por el que te mueves, de manera que puedas comprometerte positivamente con él.

Hay un montón de cosas en tu vida que no te producen ninguna presión. Son todas esas cosas que están bajo control. Enciendes el ordenador, y ahí está el programa que necesitas con los datos que necesitas. Pones la calefacción y pronto tienes la habitación a la temperatura adecuada para trabajar. Necesitas ir a algún sitio, así que arrancas tu coche y te diriges allí… Las cosas son como deberían ser.

Pero, en el transcurso normal de tu día a día, hay otras muchas cosas que roban una parte de tu atención. Tu radar interno se activa cuando aparece algo que, de algún modo, puede romper el equilibrio de tu mundo. Ese nuevo y extraño ruido que oyes en el motor de tu coche, ¿qué será? Un mensaje que has recibido de tu banco avisando de una cuenta sin saldo. Una nueva idea para mejorar tus ingresos que se te ha ocurrido a partir de un comentario que escuchaste en algún sitio.

Leer más...

Redes Sociales y Productividad: Pros, Contras y Consejos

Publicado el 09 Febrero, 2015 por Francisco Sáez

Las redes sociales pueden mejorar tu productividad si las utilizas adecuadamente, o pueden destruirla, si se convierten en una adicción incontrolada.

redes sociales

Estás delante de tu ordenador, trabajando en ese aburrido informe que tu jefe te ha pedido que hagas y, joder, necesitas un descanso. Así que decides distraerte unos minutos echando un vistazo al timeline de tu Twitter, o viendo las fotos del fin de semana que tus amigos han colgado en Facebook.

¿Estás mejorando o empeorando tu productividad cuando accedes a las redes sociales en lugar de hacer tu trabajo? Bien, eso depende.

Aunque hay mucha gente—tu jefe incluido—que piensa que las redes sociales son una pérdida de tiempo, hay algunos estudios que demuestran justo lo contrario. Suena raro, ¿verdad? ¿Cómo es posible que hacer algo que te distrae de la tarea que deberías estar haciendo se pueda considerar productivo?

Leer más...

11 preguntas que debes hacerte antes de rendirte

Publicado el 02 Febrero, 2015 por Francisco Sáez

Muchas veces abandonamos un trabajo importante sin apenas darnos cuenta. No dejes que eso ocurra con las cosas que te importan.

no te rindas

“Tu victoria está a la vuelta de la esquina. Nunca te rindas.” ~ Nicki Minaj, cantante

Hay momentos en que un proyecto se te atraganta. Suele pasar. Si se trata de un proyecto profesional, normalmente harás lo imposible por continuar y hacerlo llegar a buen puerto, bien sea por no perder una oportunidad de negocio, bien sea por no perder tu trabajo.

Si se trata de un proyecto personal, sin embargo, y puesto que no tienes la misma presión, hay muchas probabilidades de que termines abandonando. Al fin y al cabo, el único perjudicado serías tú, y eso es más llevadero y fácil de justificar.

Leer más...

Cómo apoya GTD tus patrones de comportamiento

Publicado el 26 Enero, 2015 por Francisco Sáez

GTD responde a una serie de patrones de comportamiento que la mayoría de nosotros seguimos de manera predecible.

patrones de comportamiento

Cualquier persona u organización que quiera desarrollar un producto—sea éste una aplicación web, una tostadora o un edificio—debe tener muy en cuenta cómo se comportan habitualmente las personas que va a utilizar ese producto. Eso es imprescindible para diseñar el producto de manera que sea fácil de entender y utilizar.

Durante muchos años, diseñadores, investigadores y estudiosos de la psicología cognitiva, han estado observando cómo utiliza la gente las cosas que tiene a su disposición. Y han determinado una serie de patrones de comportamiento más o menos habituales, que la mayoría de nosotros seguimos de manera predecible.

Esta semana, mientras estaba revisando estos patrones para tenerlos en cuenta en el desarrollo de una nueva interfaz de usuario, me he dado cuenta con cierto asombro de cómo el método GTD ha sido también diseñado—consciente o inconscientemente—para soportar y apoyar esas formas de comportamiento.

Leer más...

Ganancias rápidas

Publicado el 19 Enero, 2015 por Francisco Sáez

Mantén la motivación en tus proyectos generando momentum.

ganancias rápidas

“No se pueden hacer proyectos, sólo se pueden hacer acciones.” ~ David Allen

Una vez has empezado un proyecto, el momentum lo es todo. El momentum o cantidad de movimiento es una magnitud física que describe el impulso adquirido por un cuerpo en movimiento. El momentum genera la motivación necesaria para continuar con el proyecto y, por supuesto, para terminarlo.

¿Cómo se genera ese momentum? Muy sencillo: haciendo una cosa y pasando a la siguiente. Cuando detienes un proyecto por el motivo que sea, cuando te quedas estancado en una acción y no avanzas a la siguiente, estás matando el momentum. Y eso muy probablemente terminará matando el proyecto.

Leer más...

El Poder de los Pensamientos

Publicado el 12 Enero, 2015 por Francisco Sáez

Tienes el poder de crear cosas a partir de tu pensamiento, de cambiar tu vida y de influir en la de los demás.

el poder de los pensamientos

“El antepasado de cada acción es un pensamiento.” ~ Ralph Waldo Emerson

A lo largo del día llegan a tu cabeza una gran multitud de pensamientos: ideas, cosas que te gustaría hacer, personas con las que te gustaría estar, algo que te gustaría decir a alguien, algo que deberías comprar, algo o alguien que te gustaría conocer…

Algunos son positivos y te indican lo que deberías hacer para llegar a ser lo que quieres ser. Éstos ayudan a acelerar los acontecimientos. Otros, por el contrario, te infunden algún tipo de temor para que no hagas lo que deberías hacer. Éstos ralentizan los acontecimientos.

Leer más...
Anterior
RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.