Sobre capturar y procesar al mismo tiempo, y la malentendida falta de flexibilidad de GTD

Publicado el 25 Mayo, 2015 por Francisco Sáez

La dificultad de separar las etapas de capturar y aclarar es uno de los principiales handicaps para obtener todo el beneficio de GTD.

cinco etapas de gtd

Uno de los errores más habituales a la hora de implementar GTD, no solo al principio sino incluso después de practicar el método durante un buen tiempo, es la tendencia a mezclar las dos etapas de recopilar y procesar (o capturar y aclarar, que es como las llama David Allen en su reciente revisión y actualización del libro que describe GTD).

De verdad, una de las características que más a menudo reclaman los usuarios de FacileThings, incluso sabiendo cómo funciona GTD, es la posibilidad de procesar una cosa en el mismo momento en que se recopila. O, a modo de atajo, permitir procesar una acción específica de la bandeja de entrada sin verse forzados a procesar, uno por uno, todos los elementos previamente recopilados. Es, en el fondo, la misma trampa y cuesta mucho cambiar este hábito.

Lo maravilloso de este método de cinco pasos para conseguir tener toda nuestra actividad bajo control es que, en realidad, son pasos que ya aplicamos todos nosotros a la hora de hacer las cosas—aún sin conocer GTD—, aunque de manera inconsciente la mayoría de veces. Capturamos algo que tiene nuestra atención, aclaramos qué significa realmente, lo organizamos poniéndolo en la lista correspondiente, revisamos nuestras listas con la frecuencia necesaria y hacemos lo que toca en cada momento. Recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer. O, siguiendo la nueva nomenclatura: Capturar, aclarar, organizar, reflexionar y actuar.

Leer más...

6 maneras inusuales de hacer el trabajo

Publicado el 18 Mayo, 2015 por Marlena Kuczyńska

Aquí tienes seis maneras originales de trabajar para cuando estás demasiado cansado o desmotivado para hacerlo.

maneras inusuales de trabajar

Estás a la mitad de tu jornada, estás cansado y ya no puedes pensar con claridad. Quieres ir a casa, pero todavía te quedan 3 horas de trabajo antes de que puedas irte. No dejas de pensar: ¿Cómo puedo estar motivado y ser más productivo durante todo el día, sin chocar constantemente contra esos puñeteros obstáculos que aparecen por todas partes, como si fueran pequeñas dianas en un videojuego?

Aquí tienes algunas maneras divertidas de ser más productivo y estar más motivado durante tus días de trabajo:

1. Ten un día de “ser otra persona”

Leer más...

7 consejos para ser productivo cuando viajas

Publicado el 11 Mayo, 2015 por Francisco Sáez

Ser productivo mientras estás de viaje no es fácil. Aquí tienes unos consejos que te ayudarán a aprovechar el tiempo.

Ser productivo mientras estás de viaje no es fácil, por muchas razones: dispones de recursos limitados, tienes horarios irregulares, comes de manera diferente, sueles dormir peor, haces poco ejercicio, estás lejos de tus seres queridos, tienes más estrés, etc.

Durante los viajes, mucha gente desaprovecha infinidad de momentos de aburrimiento y huecos en los que podría hacer cosas que, de todas maneras, tendrá que hacer en otros momentos en los que sí sería más divertido poder hacer lo que quieres.

Si viajas mucho por trabajo, o simplemente tu estilo de vida implica moverte mucho y trabajar desde diferentes sitios, necesitas tener una especie de pequeña oficina móvil para cuando estás fuera de casa o del trabajo. Esta es la mía:

oficina móvil

Leer más...

Cómo usar la regla 50-30-20 para hacer más

Publicado el 04 Mayo, 2015 por Kayla Matthews

La regla 50-30-20 te ayuda a avanzar hacia tus grandes metas, sin olvidar las tareas de cada día.

la regla 50-30-20

Durante una jornada de trabajo normal, ¿cuánto tiempo empleas en correos electrónicos y otras actividades rutinarias? Es fácil desperdiciar el tiempo en tareas que son necesarias pero no están orientadas a ningún objetivo.

Si tienes sueños más grandes, necesitas utilizar tu tiempo para su consecución. Pero ¿cómo puedes hacer que eso suceda con tantas otras cosas por hacer?

La respuesta es la regla 50-30-20.

Leer más...

Estar presente

Publicado el 27 Abril, 2015 por Francisco Sáez

Prestando atención a lo que estás haciendo, en lugar de hacer o pensar varias cosas a la vez, te permitirá terminar lo que estás haciendo, mejor y más rápido.

ahora

“No puedes hacer lo que ahora es importante para ti, si tu mente no es capaz de aceptar lo que está sucediendo en el momento presente.” ~ John Kuypers

Estar presente significa disfrutar totalmente del momento en que te encuentras. Es el momento en el que estás tranquilo y sabes bien lo que quieres. Estás enfocado en lo que estás haciendo sin pensar en nada más. Es cuando la vida es más real. ¿Cuánto tiempo hace que no estás presente, viviendo el momento en el que estás, sintiendo completamente el ahora?

En el vertiginoso mundo en que vivimos, en el que todo pasa tan deprisa y todo queda obsoleto tan pronto, la mayoría de nosotros nos hemos olvidado de estar presentes, de disfrutar plenamente el momento. Hemos perdido la capacidad de prestar atención a lo que verdaderamente es importante.

Leer más...

Porqué no sueles tomar la mejor decisión

Publicado el 20 Abril, 2015 por Francisco Sáez

Una buena parte de lo que tú crees es tu pensamiento racional, viene de prestar demasiada atención, a lo largo de toda tu vida, a información sesgada.

sesgo confirmatorio

“El entendimiento humano, una vez ha adoptado una opinión, dibuja todo lo demás para apoyar y estar de acuerdo con esa opinión.” ~ Francis Bacon

El sesgo de confirmación es un sesgo cognitivo que hace que demos mucho crédito a la información que confirma nuestra creencias, a la vez que ignoramos aquella información que cuestiona nuestras expectativas. Dicho de otro modo, la gente tiende a filtrar favorablemente la información que confirma sus hipótesis e ideas preconcebidas, independientemente de la veracidad o falsedad de la información.

Queremos pensar que nuestras opiniones son siempre el resultado de un pensamiento racional, pero son más bien el resultado de prestar demasiada atención, a lo largo de nuestra vida, a información que recibimos o interpretamos de forma sesgada. El sesgo de confirmación es un fenómeno que afecta a tu vida mucho más de lo que tú te crees. Puedes observarlo en todas partes.

Leer más...

FacileThings: Registro de Cambios (Abril 2015)

Publicado el 16 Abril, 2015 por Francisco Sáez

Una lista de pequeños cambios y errores solucionados en FacileThings.

Esta es una lista de pequeños cambios y errores solucionados que hemos ido introduciendo en FacileThings en las últimas semanas:

Nuevo selector de fechas y horas

Hace un tiempo cambiamos el selector de fecha-hora que se utiliza para asignar un recordatorio a una tarea. El anterior se había quedado obsoleto y no permitía seleccionar horas desde una tablet.

selección de fecha

Leer más...
Anterior
RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.