Getting Things Done - GTD

GTD Básico: Trabaja con Perspectiva

AUTOR: Francisco Sáez
tags GTD Básico Perspectiva

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

GTD Básico: Trabaja con Perspectiva

En GTD no es necesario definir explícitamente la prioridad de cada acción, porque las prioridades se asientan sobre una jerarquía de diferentes niveles de perspectiva. Es lo que David Allen denomina el Modelo de 6 Niveles para la revisión de tu propio trabajo:

  1. Acciones. Son todas las cosas que actualmente debes hacer (llamadas de teléfono, e-mails que enviar, cosas que comprar, trabajos, etc.). Incluye los elementos de tus listas Agenda, Próximas Acciones y En espera.
  2. Proyectos. Son los compromisos—internos y externos—que quieres conseguir a corto plazo. Cada uno de estos proyectos requerirán varias acciones.
  3. Áreas de responsabilidad. Son las diferentes facetas de tu vida con las que estás comprometido de una manera u otra. En tu trabajo, pueden ser cosas como planificación estratégica, programación, ventas, relación con clientes. En tu vida personal, pueden ser cosas como la salud, las finanzas o la familia. Los proyectos que aceptas o creas tú mismo te deben ayudar a mantener tus áreas de responsabilidad a un buen nivel.
  4. Objetivos. Son los logros que quieres alcanzar a medio plazo, normalmente uno o dos años, tanto en tu vida personal como en la profesional. De ellos se desprenden las áreas de responsabilidad en las que te debes concentrar.
  5. Visión. Es la visión que tienes de ti mismo en un futuro no muy lejano, de tres a cinco años. En función de está visión, tu cerebro irá estableciendo los objetivos necesarios para convertirla en realidad.
  6. Vida. Este es el núcleo de todo, el propósito de tu vida y de tu trabajo. El gran por qué. Todo lo demás—visión, objetivos, proyectos y acciones—derivan de este propósito y te deben guiar a hacia él.

Cada uno de estos niveles de perspectiva debe estar alineado con los que están por encima. Así por ejemplo, no deberías hacer un proyecto que no tiene nada que ver con tus objetivos, o no deberías realizar una acción que colisiona con tus valores o el propósito de tu vida.

Hacer cosas y ser productivo sintiéndote a gusto tiene mucho que ver con reconocer, admitir y gestionar adecuadamente todas las cosas—en cada nivel—con las que tu conciencia se ha comprometido. Gestionar todos estos niveles de una manera equilibrada es lo que te lleva a ser productivo de una manera relajada.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace más de 12 años Ricardo

Muy buen artículo! Claro, sencillo y directo, me ha encantado!
Garcias por compartir!

avatar Ricardo

Muy buen artículo! Claro, sencillo y directo, me ha encantado!
Garcias por compartir!

avatar
Comentado hace más de 12 años Francisco Sáez

Gracias a ti, Ricardo. ¡Un placer!

avatar Francisco Sáez

Gracias a ti, Ricardo. ¡Un placer!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.