GTD Básico: La Regla de los Dos Minutos

By Francisco Sáez • 05 Septiembre, 2013

Procesar es la etapa del flujo de trabajo de GTD en la que tomas decisiones. Coges todas las cosas que has recopilado y, una a una, decides que vas a hacer con ellas.

Para decidir, primero debes definir claramente qué es cada cosa. Una vez tienes un enunciado claro y concreto del resultado deseado, la primera pregunta que te haces es si es necesario realizar alguna acción o no. Y si la respuesta es afirmativa, lo siguiente es decidir cuál será la siguiente acción.

Aquí es donde entra en juego la famosa Regla de los Dos Minutos: Si la próxima acción puede hacerse en dos minutos o menos, hazla ya, aunque no se trate de nada urgente ni prioritario.

No tienen por qué ser exáctamente dos minutos; pueden ser tres o cinco. Si tienes que leer un texto corto para tomar la siguiente decisión, léelo. Si tienes que enviar un email o hacer una llamada rápida, hazla.

Si con esa acción no completas el resultado, identifica la siguiente acción y procésala siguiendo el mismo criterio. Si necesita menos de dos minutos, hazla; si no, aplázala o delégala.

En definitiva, si hacer la tarea te va a llevar menos tiempo que procesarla, organizarla en tus listas y hacer el seguimiento oportuno, es mucho más eficiente hacerla en el momento en que cae en tus manos por primera vez.

La Regla de los Dos Minutos puede mejorar muchísimo tu productividad, haciendo que tus proyectos avancen sin cesar y evitando que muchas pequeñas cosas lleguen a sobrecargar tu sistema.

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.

Un comentario hasta ahora

Manuela Fernández Martí
Comentado hace alrededor de un año

Yo he comenzado a aplicarla hace poco y, la verdad, va muy bien y se adelanta mucho trabajo, que de otro modo, seguramente, relegaría.

Esta entrada ha sido cerrada a nuevos comentarios.

RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.