Listas
Las categorías organizativas de GTD se implementan normalmente mediante Listas. Una lista contiene un conjunto de recordatorios de características similares que te permite mantener un seguimiento del inventario completo de cosas que han llamado tu atención, tu interés, o aquellas con las que ya te has comprometido.
Cada tiene una función específica y unos límites bien definidos, de forma que no puede contener elementos de distinta naturaleza. Desde un punto de vista organizativo, todas aquellas cosas de tu vida personal y profesional que requieren seguimiento pueden ser contenidas en alguna de estas siete listas fundamentales:
- Acciones Siguientes: Lista de las acciones que necesitar realizar tú mismo lo antes posible. Es recomendable dividirla en listas más pequeñas según los contextos en que necesitas llevar a cabo dichas acciones (casa, oficina, ordenador, llamadas, etc.).
- Calendario: Lista de acciones que necesitas llevar a cabo en una fecha específica.
- A la Espera: Lista de tareas que has delegado a otras personas o entidades.
- Material de Referencia: Esta no es una lista de acciones, sino de información que necesitas almacenar porque te resulta de utilidad o interés. Es recomendable clasificar esta información por categorías para un acceso más rápido.
- Algún Día/Tal Vez: Lista de cosas que no sabes si tienes que hacer, o que no necesitas hacer ahora mismo. Necesitas revisar esta lista con regularidad para decidir si necesitas hacer algo respecto a alguno de los elementos que contiene.
- Proyectos: Lista de todos tus ciclos abiertos, que deberías revisar regularmente para asegurarte de que siempre tienes acciones definidas para acercarte a los resultados deseados.
- Material de Apoyo para Proyectos: Es aquel material de referencia asociado con tus proyectos activos, que debes tener a mano para gestionarlos correctamente y tomar las decisiones adecuadas sobre ellos.