6 Niveles de Perspectiva

By Francisco Sáez • 24 Diciembre, 2012

La diferencia más importante entre GTD y otros sistemas de productividad personal es, para mi, que en GTD las prioridades no se trivializan asignando a cada tarea un simple número o letra. Este método no resulta adecuado para cualquier persona que tenga una mínima carga de trabajo—entendiendo como trabajo las tareas que tenemos que hacer tanto en nuestro trabajo profesional como en cualquier otro aspecto de nuestra vida—.

En GTD las prioridades no las marca el día a día, sino el Big Picture, una imagen completa sobre lo que entendemos que debe ser nuestra vida. No se trata de ser productivo estando ocupado, sino de ser productivo haciendo lo que de verdad importa para que nuestra vida tenga significado.

David Allen establece una jerarquía de 6 niveles de perspectiva para definir correctamente todo nuestro trabajo y, a partir de hoy, puedes definir esos seis niveles en FacileThings y tenerlos presentes en tu actividad diaria. De arriba abajo, son los siguientes:

1. Propósito

El Gran Por Qué. Lo que da significado a tu vida. Esta pregunta no es nada fácil. Requiere reflexión y conocimiento de uno mismo. No es necesario que la respondas correctamente ahora, pero puedes empezar a pensar en ello y dar una breve descripción que, con el tiempo, podrás moldear hasta que te sientas totalmente identificado con tu propósito de vida:

propósito de vida

2. Visión

¿Cómo te gustaría verte dentro de unos cinco años? Puedes definir diferentes visiones de ti mismo, en el terreno profesional, en el personal, con respecto a tus relaciones. Estas visiones se pueden entender también como objetivos a largo plazo.

visión

3. Objetivos

Estamos en una época ideal para que definas tus objetivos a uno o dos años. Aquí puedes incluir los típicos buenos propósitos de fin de año. Si los escribes y estableces la primeras acciones, puede que te sorprendas llevándolos a cabo.

Tus objetivos deberían estar alineados con alguna de tus visiones. Trata de asociar cada objetivo a una visión.

objetivos

4. Áreas de Responsabilidad

Son las diferentes facetas de tu vida en las que quieres mejorar o mantener un buen nivel. En tu trabajo, pueden ser las diferentes responsabilidades que has ido adquiriendo: atención al cliente, planificación, diseño, gestión administrativa, etc. En tu vida personal, éstas pueden incluir: familia, salud, finanzas, autosuperación, etc.

A diferencia de la versión anterior, ahora las Áreas de Responsabilidad no están directamente vinculadas a los Objetivos. Aunque ocupan el cuarto lugar en la jerarquía de 6 niveles, en realidad no dependen jerárquicamente del nivel superior. Un Área de Responsabilidad puede afectar a varios Objetivos, y un Objetivo puede implicar varias Áreas de Responsabilidad.

areas de responsabilidad

5. Proyectos

Ya sabes qué son los proyectos. Cualquier resultado que necesite de más de una acción para llevarse a cabo.

Con esta nueva herramienta puedes vincular tus proyectos con tus Objetivos y/o Áreas de Reponsabilidad. Esto te dará una idea de cuales de ellos deben ser prioritarios y cuáles no aportan demasiado a tu vida, aparte de requerir tu tiempo. Siempre aparecen primero los que todavía no están alineados. Puedes seleccionar múltiples proyectos y vincularles a todos ellos un mismo Objetivo o Area de Responsabilidad.

proyectos

6. Acciones

Tus acciones en curso son aquellas que están en tus listas Agenda, Acciones Siguientes y A la Espera. Verás que no aparecen las que son parte de un proyecto. La razón es que, cuando asignas a un proyecto un Objetivo o Área de Responsabilidad, ya se lo asignas a todas y cada una de sus acciones.

La forma de vincular acciones sueltas a Objetivos y ARs es exáctamente igual que la expuesta en el nivel de Proyectos.

Enfoque

En las secciones de Listas, Proyectos y Rutinas tienes ahora la posibilidad de verlo todo o filtrar sólo el contenido relacionado con un Objetivo o Área de Responsabilidad:

enfoque

Cuando tienes el foco en un Objetivo o Area de Responsabilidad, cualquier acción, proyecto o rutina que crees, se asociará por defecto a ese Objetivo o Area.

También puedes asignar a tus Rutinas un Objetivo o AR, que será heredada por todas las acciones que éstas generen. Para ello, simplemente edite la rutina que quieras alinear con niveles superiores de perspectiva:

rutinas

Prueba FacileThings gratis y sin límites, y descubre la productividad sin estrés.

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.

6 comentarios hasta ahora

Rafael Hernampérez
Comentado hace casi 2 años

Muy buena exposición, Paco. De manera sencilla se explican las perspectivas en GTD. Con los niveles de altura de David Allen me liaba mucho, pero aquí me queda mucho más claro.

Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un año 2013 lleno de proyectos y sueños. Gracias por tus posts. Son muy útiles.

Eduardo Pizarro
Comentado hace casi 2 años

Francisco, muy bueno el post y sobretodo las nuevas funcionalidades de la aplicación relacionadas a los 6 niveles perspectiva. Era uno de los temas que más me cuesta aterrizar de GTD y sin duda con FacileThings me facilita el camino.
Un abrazo desde Chile y Feliz Navidad y un Prósero año nuevo.

Claudio Rossi
Comentado hace casi 2 años

Muchas gracias Francisco, muy buena toda la explicación haré un esfuerzo por aplicarlo. Con FacileThings todo resulta más fácil. Muchas felicidades

Francisco Sáez
Comentado hace casi 2 años

@Rafael, @Eduardo, @Claudio. Esta es la parte más dificil de entender de GTD, por eso mucha gente la obvia, pero yo creo que es la más importante. Le da sentido al resto.

Gracias por vuestro apoyo y que tengáis unas muy felices fiestas.

Sebastian Moreno
Comentado hace casi 2 años

Sería genial tener una aplicación para los PCs y Mac, como una ventana para poder recopilar todo lo que tenga así no tenga internet que suba los datos cuando haya conexión.

Francisco Sáez
Comentado hace casi 2 años

Gracias @Sebastian, tenemos muy en cuenta esa sugerencia.

Esta entrada ha sido cerrada a nuevos comentarios.

RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings Bye Bye Stress

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings Bye Bye Stress

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.