Productividad Personal

Aumenta tu productividad eliminando estos 8 errores de la gestión del tiempo

AUTOR: Marlena Kuczyńska Tags Consejos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Sientes que tu productividad es más baja de lo esperado? Seguramente te sientes abrumado con tantas tareas, “distraído” es tu segundo nombre y no llegas a ningún plazo en la fecha prevista.

Este tipo de problemas generalmente vienen por una mala gestión del tiempo. Si eliminas estos ocho errores de gestión del tiempo, encontrarás la manera de aumentar su productividad.

Infografía Aumenta tu productividad eliminando estos 8 errores de la gestión del tiempo

1. Procrastinar

A todos nos gusta posponer las cosas. ¿Qué hay mejor que ver videos de gatitos, en vez de sudar tinta con un proyecto difícil? Bueno… tal vez los vídeos de perritos. De todos modos, procrastinar es algo contra lo que debemos luchar. Nos arrastra lejos de las cosas importantes, que normalmente son también trabajos difíciles y agotadores, y nos empuja a fijarnos en las cosas agradables y fáciles. Como puedes ver, la procrastinación es un verdadero monstruo.

Puedes luchar contra ella comprometiéndose más con tus tareas, aprendiendo y mejorando tu comportamiento, y utilizando mejores métodos de gestión del tiempo. Recuerda eso de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” :)

2. La falta de descansos

La gente no puede trabajar de manera contínua. La falta de descansos provoca una caída de la productividad y un aumento del nivel de estrés. Está comprobado que nuestra mente no puede pensar con claridad más de 90 minutos seguidos. Después de ese tiempo es cuando empezamos a posponer las cosas porque ya no podemos concentrarnos.

Para obtener los mejores resultados, debes tomar un descanso de 15-20 minutos por cada 50-90 minutos de trabajo. Es importante alejarse del puesto de trabajo. Recomiendo pequeños paseos, acariciar algún gato o hacer ejercicios de gimnasia. El movimiento es beneficioso para tu psique y tu cuerpo. No sólo refresca tu mente, también te llena de pura energía.

3. La multitarea

Aunque parezca que hacer muchas cosas a la vez es como estar en un baile, la multitarea tiene un impacto terrible en tu productividad. Los estudios demuestran que las personas que practican la multitarea son más propensos a distraerse, cometen más errores, ¡e incluso pueden engordar!

La clave del éxito es empezar a trabajar en una tarea y centrarse en ella. Un pequeño truco: Intenta utilizar la Técnica Pomodoro.

4. La naturaleza del perfeccionista

¿Tienes constantemente la necesidad de corregir algo que ya hiciste por mil veces porque sientes que puedes hacerlo mejor? Todos los perfeccionistas conocen este escenario. Proyectos sin terminar al final del mes a causa de pequeños detalles: diez cambios de fuentes de letra, de repente el color de fondo parece demasiado brillante… Este tipo de naturaleza mata la productividad.

Para una mejor gestión del tiempo necesitas aprender cómo dejar de lado las cosas que te llevan demasiado tiempo y no te dejan terminar el proyecto. La primera sensación suele ser la mejor. No pienses demasiado.

5. No hacer un seguimiento de tu tiempo

¿Eres el tipo de persona que comprueba su correo electrónico frecuentemente o navega demasiado tiempo en la web? ¿De esos que no saben realmente cuánto tiempo emplea en cualquier proyecto? La falta de información importante sobre cómo empleas tu tiempo puede arruinar tu planificación.

Los números no mienten, así que el seguimiento del tiempo es crucial aquí. “Cuando puedes ver una lista con números que indican cómo estás gastando tu tiempo, es cuando se puede ser más estratégico sobre lo que puedes eliminar o simplificar”, dice Medlock – presidente de Smarter Training Matter.

6. La falta de priorización de tareas

Mucha gente no se da cuenta de la importancia de planificar las tareas con una prioridad. En la mayoría de los casos, es más tentador comenzar con las actividades más fáciles y menos importantes, a pesar de que las más difíciles suelen ser más importantes y urgentes.

Recuerda que establecer prioridades es la clave del trabajo productivo. Analiza tus tareas, desarrolla un plan transparente de priorización de tareas y síguelo. Verás un impulso significativo en tu productividad.

7. Aceptar demasiado trabajo

Estar sobrecargado de trabajo te aleja mucho de ser productivo. Siempre pensando en el trabajo que queda por hacer, las prisas y el estrés aumentan el nivel de adrenalina y efectivamente bloquean un pensamiento claro.

¡Detente! Es el momento de mirar antes de saltar. Analiza el trabajo hecho desde hace un mes, el consumo de tiempo de cada proyecto y empieza a ajustar tu horario a tus capacidades. Un sistema de seguimiento del tiempo para medir y analizar tus datos puede ser de gran ayuda aquí.

8. Demasiadas distracciones

Por último, pero no menos importante, y además un problema muy popular en lo que se refiere a mantener niveles altos de productividad, es el hecho de tener demasiadas distracciones. Hoy en día, es muy fácil distraerse debido a un montón de estímulos que nos bombardean desde todos los rincones. Facebook, la televisión, los anuncios… están constantemente luchando a muerte por tu atención.

Recuerda cuáles son tus metas y hacia donde te diriges — esto te ayudará a concentrarte y eliminar distracciones.

Ya ves cuántas cosas se interponen en el camino hacia la buena gestión del tiempo. ¿Practicas algún tipo de gestión? ¿Con qué problemas tienes que pelear? Comparte tus pensamientos abajo, en un comentario.

Marlena thumb
Marlena Kuczyńska

Marlena trabaja como creativa en TimeCamp. También escribe sobre gestión del tiempo, consejos sobre productividad y sobre control y seguimiento del tiempo.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

Un comentario

Ed9c34f87180d16744abd800f9d313ad
Comentado hace alrededor de 6 años Fernando Lorenzo Rego

Me parecen muy buenos puntos los que señala en el artículo. Son obvios, pero los dejamos de lado y nos dejamos ganar por la mente que nos arrastra. Muchas gracias por compartirlos.

Ed9c34f87180d16744abd800f9d313ad Fernando Lorenzo Rego

Me parecen muy buenos puntos los que señala en el artículo. Son obvios, pero los dejamos de lado y nos dejamos ganar por la mente que nos arrastra. Muchas gracias por compartirlos.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.