Productividad y GTD

Operaciones vs Proyectos

AUTOR: Francisco Sáez

La solución definitiva a tu organización personal

Aprende a organizarte con eficacia

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Blog productivity

Resulta paradójico, pero a menudo ocurre que, en nuestra búsqueda de una mayor calidad de vida, vamos asumiendo nuevas responsabilidades que pueden ser una fuente de estrés si al final cogemos más de las que podemos abarcar. Otro tanto ocurre en el trabajo. Crecer, ascender y mejorar implica—en casi todos los casos—adquirir más responsabilidades.

Desgraciadamente, durante este proceso no solemos eliminar responsabilidades antiguas—al menos, no en la misma medida—para compensar la balanza. Esto supone que, con el tiempo, siempre tendrás más compromisos y más cosas que hacer en tu bandeja de entrada. Y que debes aprender a gestionar ese volumen creciente de actividad para que no arruine por completo tu estilo de vida.

El primer paso es identificar cuáles de tus compromisos son operaciones y cuáles son proyectos, porque gestionar las tareas operativas de manera eficiente puede incrementar tu productividad de manera notable.

Las operaciones son aquellas actividades que no tienen como objetivo producir nada nuevo, sino mantener y hacer sostenible un sistema. En una empresa, por ejemplo, las tareas administrativas son operaciones. En un individuo, comer, dormir y pagar mensualmente el recibo de la luz son también operaciones. Los proyectos, por el contrario, son trabajos temporales que buscan un resultado único. Las operaciones son repetitivas y estáticas, y su objetivo es que todo continúe funcionando; los proyectos producen algo concreto y se acaban.

Es interesante separar las tareas operativas de los proyectos porque su naturaleza continua, repetitiva y estandarizable permite que puedan ser gestionadas de una manera muy cómoda agrupándolas por lotes en rutinas periódicas, minimizando así el tiempo que puedan consumir. Además, las operaciones son totalmente predecibles y se pueden planificar con exactitud, lo que hace que muchas se puedan incluso automatizar. Eso sí, necesitas disponer siempre de los recursos necesarios para hacerles frente.

En conclusión, debes identificar los trabajos operativos en el momento en que aparecen en tu bandeja de entrada. Son un gran porcentaje de tu actividad que, bien gestionados, requerirán sólo un pequeño porcentaje de tu esfuerzo. Pregúntate si es posible automatizarlos. Si no es así, minimiza su impacto incluyéndolos en alguna de tus rutinas periódicas. En esas rutinas, trata siempre de agrupar las tareas de la misma naturaleza que requieran un mismo contexto de trabajo.

3 comentarios

09ef6275ebac4b963933c84ad7bcb3be
Comentado hace alrededor de 8 años acardona.gcc@gmail.com

Interesante distición, la verdad es que me viene estupendo en este momento porque en efecto tengo esos dos tipos de 'cosas que hacer' y estaba llamando 'proyectos' a operaciones! Enmarcar cada uno conceptualmente me ayuda a tener una mejor imagen mental del trabajo. Gracias!

Saludos!

09ef6275ebac4b963933c84ad7bcb3be acardona.gcc@gmail.com

Interesante distición, la verdad es que me viene estupendo en este momento porque en efecto tengo esos dos tipos de 'cosas que hacer' y estaba llamando 'proyectos' a operaciones! Enmarcar cada uno conceptualmente me ayuda a tener una mejor imagen mental del trabajo. Gracias!

Saludos!

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb
Comentado hace alrededor de 8 años Francisco Sáez

Me alegra que te haya ayudado.

Un saludo y gracias por tu aportación.

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb Francisco Sáez

Me alegra que te haya ayudado.

Un saludo y gracias por tu aportación.

A7d1ef650640d188f33959fe1f7c68f6
Comentado hace alrededor de 8 años Rock

Good point. I hadn't thuoght about it quite that way. :)

A7d1ef650640d188f33959fe1f7c68f6 Rock

Good point. I hadn't thuoght about it quite that way. :)

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.