Productividad Personal

7 pasos a seguir para escribir tu propio plan de mejora personal

AUTOR: Jake Lester
tags Superación Personal Consejos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

7 pasos a seguir para escribir tu propio plan de mejora personal

Todos tenemos algo queremos mejorar en nuestras vidas, ya sean en las relaciones familiares, la salud, los ingresos o los logros profesionales.

Desafortunadamente no mucha gente tiene éxito cuando trata de cumplir sus logros personales. Y esto se debe en muchos casos a no tener un plan simple pero concreto desde el principio o fijarse objetivos que están muy por encima de sus habilidades. Si buscas una subida de sueldo, conseguir otro título o mejorar las notas de tu carrera, abajo hay siete pasos a seguir cuando escribas un plan de mejora personal.

1. Preevaluación

Antes de mirar cualquier plan o estrategia de mejora es necesario saber cuál es la situación actual. Siéntate y analiza críticamente los diferentes aspectos de tu vida, y determina objetivamente si se necesitan mejoras, y en qué áreas se tiene que mejorar. Algunos ejemplos de preguntas relevantes que hacerse a uno mismo son:

  • ¿Eres feliz con tu trabajo?
  • ¿De verdad crees que dedicas tus días de manera correcta?
  • ¿Por qué estás falto de dinero de vez en cuando?
  • ¿Las relaciones con tu pareja, familia, amigos, compañeros o jefes son de la manera que a ti te gustaría que fueran?

Si es posible, determina una nota entre el 1 y el 10 a tus respuestas para poder medir cómo de malo, bueno o genial es un aspecto particular de tu vida. Por ejemplo, puedes medir tu relación con tus compañeros de trabajo del 1 al 10, siendo uno “mejores amigos para siempre” y siendo diez “me da ganas de vomitar”.

2. Analiza tus fortalezas, debilidades y oportunidades

analiza-fortalezas-debilidades

Obviamente hay cosas que haces mejor que otras. Los estudios demuestran que la mayoría de la gente percibe sus debilidades como algo fácil de superar en el futuro y están seguros de poder conservar sus fortalezas. Entender tus muchas fortalezas y debilidades te ayuda a determinar las técnicas que debes usar en tu viaje de desarrollo personal. Puede que seas, a lo mejor, un buen amigo y una persona a la que se le da bien escuchar pero tienes problemas con la ira. Si no eres consciente de esto puedes estropear la relación que tienes con tus amigos, tu familia y el resto de personas de tu entorno.

3. Define tus objetivos de manera clara

Después de determinar qué áreas de tu vida necesitan mejorar, transfórmalas en objetivos o en la parte clave de tus objetivos. Para empezar, ponlos en una lista sin ningún orden en particular. Los objetivos que fijes deben ser realistas y directos; sino, puede que acabes dejándolos a mitad del camino de mejora personal. Por ejemplo, no puedes sólo escribir “perder peso” como objetivo. Determinar cuántos kilos quieres perder en un periodo aproximado de tiempo es una mejor manera de expresarlo además de hacer más fáciles los siguientes pasos a seguir.

4. Prioriza tus objetivos

prioriza-tus-objetivos

No es complicado entender que hay algunos retos que son más urgentes y por ello deben ser atendidos primero. Algunos ejemplos de esto son problemas relacionados con el colegio o el trabajo. Después de haber ordenado tus objetivos, repásalos mientras das un peso a cada uno dependiendo de su relevancia, urgencia e importancia para ti. El propósito es encontrar un objetivo que te parezca importante y pueda afectar positivamente a otros aspectos de tu vida una vez lo hayas alcanzado, y convertirlo en tu objetivo principal. Por ejemplo, puedes priorizar perder algo de peso como objetivo la primera mitad del año. Los beneficios de esto incluyen una mejor figura, y la mejora de tu salud y de tu forma física. También puede mejorar tu confianza, y como resultado, tu relación con las personas de tu entorno.

5. Fija metas

Las metas se utilizan muy frecuentemente para medir el progreso en tareas y proyectos. Cuando empiezas a trabajar en tu viaje de mejora personal es bueno tener unas metas o fechas límite que te empujen a trabajar duro y se sumen para conseguir el objetivo principal. Si tu objetivo es ser millonario y ganas 100k al año, tu objetivo puede ser duplicar tus ingresos a 200k para el próximo año.

Para mejores resultados, se tienen que seguir los objetivos SMART (inteligentes) que dicen que las metas deben ser:

  • Específicas (Specific en inglés)
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Medibles en tiempo (Timely)

6. Diseña un Plan de Acción

diseña-plan-acción

Teniendo en cuenta los retos, oportunidades, debilidades y metas cuantificables, crea un plan de acción detallando las acciones que pretendes llevar a cabo para conseguir tu objetivo. El número recomendado de actividades que se deben seguir para un objetivo está entre 5 y 10. Por ejemplo, si tu objetivo es perder peso tu plan de acción puede ser:

  • Ir al gimnasio los lunes, miércoles y viernes.
  • Llevar comida sana al trabajo de lunes a jueves todas las semanas.
  • Comer comida procesada sólo 2 veces a la semana.
  • Andar de casa al trabajo a diario para hacer ejercicio.

Independientemente de cual sea tu plan de acción, comprométete a seguirlo al pie de la letra y cuando dudes de tu fuerza de voluntad, pide a un amigo o familiar que te de recordatorios frecuentes. Además, se realista con tu plan y asegúrate de darte un margen de tiempo para completar las tareas.

7. Revisa el progreso

Para medir tu progreso y la eficiencia de tu plan de acción, realiza autoevaluaciones diarias, semanales, y mensuales. En cada una de ellas, pregúntate a ti mismo si de verdad te estás acercando a tu objetivo. Si en cualquier momento sientes que no estás progresando positivamente, puedes cambiar tu plan de acción o mover las fechas límite de tus metas. Sobretodo, no seas demasiado negativo o crítico contigo mismo. No llegar a un par de metas o no conseguir tu objetivo no es un fracaso. Lo importante es intentarlo.

Conclusión

La mejora o el desarrollo personal es un proceso continuo que sólo se termina cuando se termina nuestra vida. Para mejorar nuestras condiciones vitales, al igual que nuestra salud mental y física, necesitas buscar una tendencia positiva constante. Tener un plan de mejora personal nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos, nuestras necesidades y las estrategias que debemos seguir para llegar a nuestros resultados preferidos.

¿Estás ahora preparado para escribir tu plan de mejora personal? ¿Qué áreas buscas mejorar?

avatar
Jake Lester
@jakelesterhere

Jake es psicoterapeuta, científico y autor de más de 50 artículos sobre el tema de cómo aumentar la productividad primaria y finalmente comenzar a actuar. Siempre listo para compartir los secretos de la productividad primaria y discutir sobre sus puntos de fricción.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.