Productividad Personal

5 formas de convertirte en el empleado más productivo que conoces

AUTOR: Kayla Matthews
tags Consejos Lugar de Trabajo

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

5 formas de convertirte en el empleado más productivo que conoces

¿Visitas la máquina de café por sexta vez hoy? A veces, simplemente necesitas terminar las cosas antes de la fecha de entrega o tienes una evaluación dentro de nada y le quieres demostrar a tu jefe que te mereces ese aumento.

Tanto las startups como las empresas corporativas valoran la productividad. Sin embargo, hay veces que el truco para ser más productivo es más complicado que simplemente ponerse las pilas. Puedes querer hacer más, pero ¿qué hábitos son los que te permiten cumplir a tiempo? Aquí hay cinco cosas que puedes intentar.

1. Evita las reuniones innecesarias

Las reuniones es donde los ejecutivos se pasan la mayor parte de su tiempo, así que deben ser importantes ¿no? Al contrario de lo que puedas pensar, las reuniones pueden ser una gran pérdida de tiempo.

Siempre que sea posible, optimiza lo que quieres lograr en una reunión con una tarea más sencilla. Puede que lo arregles fácilmente con un simple cara a cara de una sola persona, o incluso usando el email o herramientas de mensajería de la empresa.

La gente tiende a apropiarse de las reuniones. Puede que las usen para discutir cuestiones no planeadas o simplemente para charlar. Tener un buena relación con tus compañeros es bueno, pero podrías estar haciendo cosas durante ese tiempo.

2. Aprende algo nuevo.

Muchos de nosotros tenemos un flujo de trabajo que a veces pasa por un cuello de botella. Puede que necesites esperar a que otro departamento te ayude con un proyecto antes de poder pasar al siguiente paso. Pero, ¿y si supieras cómo hacer esa parte del trabajo tú mismo?

Parte del avance es el aprendizaje contínuo, y un buena compañía debería saber y reforzar esto. Busca formas de mejorar tu productividad, concentración y habilidad de comunicación con vídeos de YouTube o podcasts online. Con innumerables oportunidades y medios online disponibles para que puedas aprender y desarrollar nuevas capacidades, ésta es una forma fantástica de mejorar tu productividad si aún no has empezado.

3. Mantente Fresco

Te mereces reconocimiento por echar todas esas horas extra, pero estar constantemente trabajando hasta agotarte podría no tener el efecto deseado en tu productividad. Cuando estás agotado, la calidad de tu trabajo sufre, y puede que incluso tengas dificultades para enfocarte en una tarea.

En vez de intentar hacerlo todo a la vez, enfoca tu trabajo de un modo calculado y cómodo que te permita descansar de vez en cuando. Dejar respirar un proyecto hará que cuando vuelvas a él traigas ideas frescas. Y llevarte el trabajo a casa solo hará que lo rechaces cuando estés de vuelta en la oficina, así que si estás demasiado hasta arriba para poder mantener un equilibrio entre trabajo y vida personal que sea sano, pide ayuda en vez de intentar hacerlo todo tú.

4. Trabaja en la carretera.

Estamos viviendo la nueva revolución industrial, y está vez el foco va a estar en el Internet de las Cosas (Internet of things o IoT en inglés). La conexión de alta velocidad que ha traído internet permite que los aparatos con conexión a la red se integren completamente en nuestra vida personal y laboral, y te puedes aprovechar de eso durante tu desplazamiento.

Por ejemplo, con unos simples auriculares puedes ir atendiendo reuniones desde tu coche simplemente con una llamada de voz. ¿Viajas en tren? ¿Por qué no pruebas una red virtual privada (VPN) y accedes a tus proyectos de la oficina para empezar el día con ventaja? Nos pasamos años de nuestra vida haciendo trayectos hacia y desde nuestro trabajo, así que ya puestos, mejor sacarles el mayor provecho posible.

5. Establece objetivos realistas

Muchas compañías evalúan a sus empleados usando un sistema basado en objetivos. Suena sencillo, pero muchas veces este tipo de evaluación sale al revés de lo deseado cuando el empleado aspira a demasiado cuando le proponen qué hacer.

Recuerda que los objetivos deben ser SMART — específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados de tiempo. Piensa en lo que eso significa. Recuerda que probablemente otras tareas surgirán en el próximo trimestre, semestre o año entero, que requerirán un tiempo que podrías invertir en tus objetivos. Organizalos de manera que puedas sacar algo bueno de ellos, pero no de manera que te sientas abrumado por ellos.

A todo el mundo le gusta trabajar de manera distinta, y hace falta una buena gestión de tus esfuerzos para asegurarte de eliminar todos los obstáculos y ser capaz de continuar progresando hacia tus objetivos. Si sigues estos cinco consejos, puede que veas como avanzas en tu lista de tareas un poquito más rápido.

avatar
Kayla Matthews
@KaylaEMatthews

Kayla escribe sobre productividad y busca siempre las mejores y más eficientes formas de sacar el máximo provecho a la vida.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

4 comentarios

avatar
Comentado hace casi 6 años Carles

En el título, "vonvertirte" debería ser "convertirte". ¡Buen artículo! ¡Y muerte a las "reuniones porqué si"!

avatar Carles

En el título, "vonvertirte" debería ser "convertirte". ¡Buen artículo! ¡Y muerte a las "reuniones porqué si"!

avatar
Comentado hace casi 6 años Francisco Sáez

Ouch! Corregido.

Gracias por avisar, Carles ;)

avatar Francisco Sáez

Ouch! Corregido.

Gracias por avisar, Carles ;)

avatar
Comentado hace casi 6 años Teresa Rivas

El mejor, el punto 2.
Nadie lo hace, pocos hacen tareas de otros departamentos por simples y/o cortas q sean. Y, a veces, agilizan enormemente los procesos.
Buen articulo, gracias ;)

avatar Teresa Rivas

El mejor, el punto 2.
Nadie lo hace, pocos hacen tareas de otros departamentos por simples y/o cortas q sean. Y, a veces, agilizan enormemente los procesos.
Buen articulo, gracias ;)

avatar
Comentado hace casi 6 años Juan José

Claro, conciso, concreto, rápido y fácil. Muy bueno el artículo.

avatar Juan José

Claro, conciso, concreto, rápido y fácil. Muy bueno el artículo.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.