Getting Things Done - GTD
Objetivos, Responsabilidades y Siguientes Acciones
AUTOR: David Torné¿Qué es lo próximo que debo hacer? Esa es la gran pregunta, y saber contestarla uno de los secretos para mantener tu actividad bajo control a la vez que avanzas hacia tus objetivos. Cualquier aplicación GTD que se precie, entre ellas FacileThings, permite filtrar por nivel de energía, contexto y tiempo necesarios para obtener una respuesta en forma de lista reducida de próximas acciones. Sin embargo, el poder no reside en la herramienta, sino en el trabajo y la reflexión realizados sobre “lo que debemos hacer y donde queremos llegar”.
Debemos tener siempre presentes nuestros objetivos, donde queremos llegar y cuál es su actividad vinculada. Preguntarse si esta acción—o el proyecto—me ayudan a acercarme a mi meta, es un nivel de filtro poderoso. Nos permite mantenernos en marcha hacia lo que queremos conseguir, creando un flujo de trabajo y cogiendo velocidad de crucero si mantenemos en nuestra lista de siguientes acciones, actividad directamente relacionada con este fin.
“Trabaja para conseguir un máximo de 3 objetivos a la vez, de lo contrario dispersarás tu esfuerzo alejándote de la meta y por ello dando pie a la desmotivación”
Por debajo de nuestros objetivos están nuestras áreas de responsabilidad. Todas las acciones con vinculación a alguna de ellas tienen un significado en nuestro flujo. Te toca a ti decidir qué actividad priorizas en un momento determinado según el área de enfoque. Quizá te convenga más dedicarte a tus cuestiones profesionales o a tu vertiente personal, según la situación.
Para toda la actividad de tipo casual que no podemos enmarcar en un área de responsabilidad deberíamos preguntarnos si realmente debe realizarse, y si persiste este tipo de acciones señal de que toca revisar son nuestras zonas de foco.
Una vez aplicadas estas cribas o criterios podemos utilizar los filtros más convencionales y decidir según contexto, tiempo y energía. Estos nos permiten filtrar para hacer, los criterios según objetivos y responsabilidad nos permiten avanzar.
Llevarlo a la práctica implica realizar un trabajo previo de reflexión para decidir cuáles son tus objetivos y tus áreas de responsabilidad, seguido por una revisión periódica de su evolución para comprobar su evolución o cambios. En resumen, reflexión y revisión de dichos conceptos, otra prueba más de que la productividad no se restringe solo a tu actividad.
Consejo FacileThings
Para todos los usuarios de la aplicación que decidáis seguir estos criterios tenéis un desplegable que pasa inadvertido en la parte superior izquierda de vuestra lista de siguientes acciones. Se trata del desplegable Enfoque en, un clic te permite acceder a un menú para filtrar según tus objetivos y áreas de responsabilidad. Realmente útil si quieres seguir los criterios mostrados en el post.
Estas funcionalidades son los detalles que hacen decantarme por las aplicaciones específicamente pensadas para GTD, en otras tienes que dedicar tiempo y energía a encontrar formas de implementar estos detalles funcionales.
No hay comentarios