Getting Things Done - GTD
GTD Básico: Trabaja con Perspectiva
AUTOR: Francisco SáezEn GTD no es necesario definir explícitamente la prioridad de cada acción, porque las prioridades se asientan sobre una jerarquía de diferentes niveles de perspectiva. Es lo que David Allen denomina el Modelo de 6 Niveles para la revisión de tu propio trabajo:
- Acciones. Son todas las cosas que actualmente debes hacer (llamadas de teléfono, e-mails que enviar, cosas que comprar, trabajos, etc.). Incluye los elementos de tus listas Agenda, Próximas Acciones y En espera.
- Proyectos. Son los compromisos—internos y externos—que quieres conseguir a corto plazo. Cada uno de estos proyectos requerirán varias acciones.
- Áreas de responsabilidad. Son las diferentes facetas de tu vida con las que estás comprometido de una manera u otra. En tu trabajo, pueden ser cosas como planificación estratégica, programación, ventas, relación con clientes. En tu vida personal, pueden ser cosas como la salud, las finanzas o la familia. Los proyectos que aceptas o creas tú mismo te deben ayudar a mantener tus áreas de responsabilidad a un buen nivel.
- Objetivos. Son los logros que quieres alcanzar a medio plazo, normalmente uno o dos años, tanto en tu vida personal como en la profesional. De ellos se desprenden las áreas de responsabilidad en las que te debes concentrar.
- Visión. Es la visión que tienes de ti mismo en un futuro no muy lejano, de tres a cinco años. En función de está visión, tu cerebro irá estableciendo los objetivos necesarios para convertirla en realidad.
- Vida. Este es el núcleo de todo, el propósito de tu vida y de tu trabajo. El gran por qué. Todo lo demás—visión, objetivos, proyectos y acciones—derivan de este propósito y te deben guiar a hacia él.
Cada uno de estos niveles de perspectiva debe estar alineado con los que están por encima. Así por ejemplo, no deberías hacer un proyecto que no tiene nada que ver con tus objetivos, o no deberías realizar una acción que colisiona con tus valores o el propósito de tu vida.
Hacer cosas y ser productivo sintiéndote a gusto tiene mucho que ver con reconocer, admitir y gestionar adecuadamente todas las cosas—en cada nivel—con las que tu conciencia se ha comprometido. Gestionar todos estos niveles de una manera equilibrada es lo que te lleva a ser productivo de una manera relajada.
2 comentarios
Muy buen artículo! Claro, sencillo y directo, me ha encantado!
Garcias por compartir!
Muy buen artículo! Claro, sencillo y directo, me ha encantado!
Garcias por compartir!
Gracias a ti, Ricardo. ¡Un placer!
Gracias a ti, Ricardo. ¡Un placer!