GTD Básico

GTD Básico: Trabaja con Perspectiva

AUTOR: Francisco Sáez
Blog focus

En GTD no es necesario definir explícitamente la prioridad de cada acción, porque las prioridades se asientan sobre una jerarquía de diferentes niveles de perspectiva. Es lo que David Allen denomina el Modelo de 6 Niveles para la revisión de tu propio trabajo:

  1. Acciones. Son todas las cosas que actualmente debes hacer (llamadas de teléfono, e-mails que enviar, cosas que comprar, trabajos, etc.). Incluye los elementos de tus listas Agenda, Próximas Acciones y En espera.
  2. Proyectos. Son los compromisos—internos y externos—que quieres conseguir a corto plazo. Cada uno de estos proyectos requerirán varias acciones.
  3. Áreas de responsabilidad. Son las diferentes facetas de tu vida con las que estás comprometido de una manera u otra. En tu trabajo, pueden ser cosas como planificación estratégica, programación, ventas, relación con clientes. En tu vida personal, pueden ser cosas como la salud, las finanzas o la familia. Los proyectos que aceptas o creas tú mismo te deben ayudar a mantener tus áreas de responsabilidad a un buen nivel.
  4. Objetivos. Son los logros que quieres alcanzar a medio plazo, normalmente uno o dos años, tanto en tu vida personal como en la profesional. De ellos se desprenden las áreas de responsabilidad en las que te debes concentrar.
  5. Visión. Es la visión que tienes de ti mismo en un futuro no muy lejano, de tres a cinco años. En función de está visión, tu cerebro irá estableciendo los objetivos necesarios para convertirla en realidad.
  6. Vida. Este es el núcleo de todo, el propósito de tu vida y de tu trabajo. El gran por qué. Todo lo demás—visión, objetivos, proyectos y acciones—derivan de este propósito y te deben guiar a hacia él.

Cada uno de estos niveles debe estar alineado con los que están por encima. Así por ejemplo, no deberías hacer un proyecto que no tiene nada que ver con tus objetivos, o no deberías realizar una acción que colisiona con tus valores o el propósito de tu vida.

Hacer cosas y ser productivo sintiéndote a gusto tiene mucho que ver con reconocer, admitir y gestionar adecuadamente todas las cosas—en cada nivel—con las que tu conciencia se ha comprometido. Gestionar todos estos niveles de una manera equilibrada es lo que te lleva a ser productivo de una manera relajada.

2 comentarios

B111ce9b755f7ec02aa6cb754e7fd7e0
Comentado hace casi 5 años Ricardo

Muy buen artículo! Claro, sencillo y directo, me ha encantado!
Garcias por compartir!

B111ce9b755f7ec02aa6cb754e7fd7e0 Ricardo

Muy buen artículo! Claro, sencillo y directo, me ha encantado!
Garcias por compartir!

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb
Comentado hace casi 5 años Francisco Sáez

Gracias a ti, Ricardo. ¡Un placer!

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb Francisco Sáez

Gracias a ti, Ricardo. ¡Un placer!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.