Productividad y GTD

Los proyectos a largo plazo tienen trampa

AUTOR: Francisco Sáez
"La distancia no es nada, el primer paso es lo único que es difícil." ~ Madame du Deffand
Blog focus

Una de mis frases favoritas de David Allen es que los proyectos no se pueden hacer, sólo puedes hacer acciones siguientes. Al final, un proyecto se muestra como hecho después de realizar un montón de acciones pequeñas, físicas y visibles, que hacen que el mundo encaje con lo que tenías en mente.

El problema habitual de los proyectos a largo plazo es que la etiqueta largo plazo invita demasiado a procrastinar, a no realizar ninguna acción ahora mismo. Si tienes un proyecto que debes realizar en los próximos tres años, es muy fácil postergar la tarea de resolver cuál debería ser la primera acción a realizar.

Un error común en GTD es agregar estos proyectos a largo plazo a la lista Algún día/Tal vez. Sin embargo, hay una diferencia importante entre algo que es a largo plazo y algo que entra en la categoría de Algún día/Tal vez. Si has adquirido el compromiso de realizar un proyecto, éste entra en la categoría de tan pronto como sea posible (aunque tan pronto como sea posible pueda ser tres años), y debe haber una próxima acción definida para que éste pueda progresar. Si no defines una siguiente acción, física y visible, tan pronto como sea posible se convertirá en nunca. No importa lo lejos que esté la fecha de compromiso; si lo piensas, seguro que hay algo que se pueda hacer ahora mismo.

En la lista Algún día/Tal vez sólo deben estar las cosas con las que no te has comprometido todavía (y puede ser que nunca lo hagas). Algunas serán proyectos en el futuro, pero otras pueden ser únicamente deseos y buenas intenciones.

Si te comprometes a hacer un proyecto a largo plazo, un factor crítico de éxito—y la vez muy motivador—es ir realizando pequeñas próximas acciones en el corto plazo que te acerquen al resultado deseado.

Echa un vistazo a tu Lista de Proyectos. ¿Tienes una próxima acción definida para cada uno de ellos?

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.