FacileThings

Mis Proyectos en FacileThings

AUTOR: David Torné
tags Mejoras Gestión de Proyectos

Estamos de enhorabuena, FacileThings ha renovado su interfaz para proyectos, lo que puede ser un adelanto de las futuras UI de la aplicación. Creo que el cambio ha servido para convertir la Gestión de los Proyectos en algo más natural en su uso, o por lo menos más agradable. Después de algunas semanas de prueba me animo a contaros como gestiono mis proyectos con la aplicación y qué papel juega el nuevo aspecto de este apartado en mi forma de proceder.

imagen de proyectos

Lo primero es lo primero. ¿Cómo creas tus proyectos? Yo lo hago de dos maneras, de forma explícita: Cuando tengo clara la idea de hacer algo que se va a tener que articular en múltiples acciones realizo una planificación natural y lo declaro de forma específica en el apartado de proyectos de la aplicación, transcribiendo todas las acciones que he conseguido identificar. La segunda forma es aquellos que simplemente surgen: Tienes que hacer algo, envías una acción al Inbox y te das cuenta que la actividad se divide en más de una y las declaras en secuencia. Lo que se conoce como un microproyecto y que fuera de GTD identificaríamos simplemente con una tarea. Al procesar las acciones, FacileThings te da la opción de crearlo dinámicamente, en el mismo momento, sin desviar en exceso tu atención. Para asignar las acciones al proyecto recién creado, únicamente pega el tag asignado en la declaración (no te olvides de #).

Una vez creado entramos a la administración del mismo. Disponemos de una lista de nuestros proyectos en marcha, lo que nos da una perspectiva de lo que tenemos entre manos con solo una mirada a la parte izquierda de la pantalla. La lista nos facilitará la revisión de la marcha de los mismos, un simple punteo uno por uno (clic en el nombre + clic en el link ‘ver’) permitirá saber cuál es su estado de ejecución y sus próximas acciones previstas.

Existe una segunda solapa para los proyectos archivados, ya sea porque se han terminado y deseamos guardarlos, porque hemos decidido detenerlos, o simplemente porque están en cola esperando un momento optimo para su ejecución. Echo en falta un sistema integrado en la aplicación para clasificar estas distintas categorías, es aquí donde vuelve a aparecer el ingenio humano. Editando la barra de titulo, formateando el nombre (E) Nombre del proyecto, cuando repases la lista de archivados, podrás puntear aquellos que están en espera y activarlos con facilidad. Otra forma es modificar el nombre formateándolo 0. Nombre del proyecto, consiguiendo que todos los que estén marcados con este cero inicial se coloquen al principio de la lista mejorando la ergonomía de su uso. Si no queremos confusiones podemos optar por eliminar los proyectos finalizados y archivar únicamente aquellos que estén en cola.

Si eres de aquellos que maneja un autentico torrente de actividad, tienes el recurso de la estrella. Marcando el icono enfocar al lado del nombre del proyecto, éste quedará marcado como proyecto prioritario, destacándolo en la lista de proyectos y sus acciones en las listas. Ayuda a crear una sensación de urgencia por encima del resto de tu actividad.

En el momento de enviar las actividades a tu lista de Próximas Acciones se introduce algo sorprendente. El sistema organiza nuestras acciones en secuencia, si enviamos varias actividades a la lista de Próximas Acciones solo se muestra la primera y al darla por realizada automáticamente se muestra la segunda y así sucesivamente. Ganamos cierto grado de automatización. Por fin puedo dejar de utilizar la lista Algún Día para almacenar lo que vaya hacer a continuación en el contexto del proyecto para no saturar la lista de Próximas Acciones, pero por otro lado pierdo la oportunidad de colocar varias tareas que por contexto u oportunidad podrían ubicarse allí al mismo tiempo y hacerse en paralelo. Todo será cuestión de cómo organice mi forma de trabajar…

Desde que FacileThings incorporó la opción de enlazar cada proyecto con Evernote se ha convertido para mí en una plataforma integrada para gestionar mi actividad. Se trata de una aplicación viva, que va mejorando día a día y que sin duda se convertirá en una referencia en el mundo GTD. Mola formar parte de esta aventura ;-)

avatar
David Torné
@davidtorne

David es un bloguero especializado en productividad personal y GTD. Desarrollador de software de profesión y divulgador por vocación del concepto de productividad y todo aquello que le rodea. Síguele en su blog.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.