Productividad Personal

Redes Sociales y Productividad: Pros, Contras y Consejos

AUTOR: Francisco Sáez
tags Trabajo y Vida Consejos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Redes Sociales y Productividad: Pros, Contras y Consejos

Estás delante de tu ordenador, trabajando en ese aburrido informe que tu jefe te ha pedido que hagas y, joder, necesitas un descanso. Así que decides distraerte unos minutos echando un vistazo al timeline de tu Twitter, o viendo las fotos del fin de semana que tus amigos han colgado en Facebook.

¿Estás mejorando o empeorando tu productividad cuando accedes a las redes sociales en lugar de hacer tu trabajo? Bien, eso depende.

Aunque hay mucha gente—tu jefe incluido—que piensa que las redes sociales son una pérdida de tiempo, hay algunos estudios que demuestran justo lo contrario. Suena raro, ¿verdad? ¿Cómo es posible que hacer algo que te distrae de la tarea que deberías estar haciendo se pueda considerar productivo?

Según esos estudios, resulta que las redes sociales pueden aportar ciertos beneficios a tu productividad personal:

  • Tu mente se toma un descanso necesario, de modo que cuando vuelves a retomar la tarea en cuestión, tu capacidad de atención está fresca y renovada.
  • Al interactuar socialmente a través de las redes sociales mejoras tu capacidad de trabajar equipo.
  • Si interactúas con compañeros de trabajo, clientes, proveedores, etc., las redes sociales te ayudan a ser un trabajador más eficiente.
  • Encuentras ideas interesantes y puntos de vista diferentes, y eso te permite ser más creativo.
  • Aprendes cosas, ganas conocimientos, y eso te permite encontrar mejores soluciones a los problemas.
  • Las redes sociales te muestran las tendencias actuales de los consumidores.
  • Muchas veces, esas simples conversaciones que tienen lugar en las redes sociales, pueden desembocar en interesantes estrategias de marketing.

Pero, ¡cuidado! Las redes sociales pueden mejorar tu productividad si las utilizas adecuadamente, o pueden destruirla, si se convierten en una adicción incontrolada.

Los beneficios mencionados anteriormente solo tienen lugar cuando el acceso a las redes sociales se hace con moderación (normalmente, eso es menos del 20% del tiempo de trabajo). Si te pasas el día entero en Facebook, obviamente tu productividad va a ser un desastre.

Además, debes tener mucho cuidado con lo que dices de tu empresa y lo que haces en general. No deslices ninguna información que pueda ser confidencial o que, de alguna manera, pueda dañar la reputación de tu empresa. Hoy en día, la mayoría de las empresas monitorizan lo que sus empleados (actuales y anteriores) dicen sobre ellas. No serías el primero en ser despedido—o no ser contratado—por algún comentario estúpido en una red social.

En definitiva, si quieres que las redes sociales sean un aliado para tu productividad, sigue estos sencillos consejos:

  • Limita el acceso a las redes sociales a dos o tres veces por día. El resto del tiempo, manténte desconectado.
  • Desactiva las notificaciones que envía Twitter, Facebook, etc. a tus dispositivos—a no ser que tu trabajo dependa de ello.
  • Ten conversaciones. Se produce un uso efectivo de las redes sociales cuando interactúas realmente con otras personas, cuando construyes y mantienes relaciones.
  • Automatiza la publicación de posts. No necesitas entrar en todas las redes sociales a todas horas para poder publicar enlaces interesantes. Utiliza herramientas como Buffer o Hootsuite para programar este tipo de posts sin que supongan una distracción para tu trabajo habitual.
  • Lee después. Si estás haciendo un descanso de cinco minutos, no leas el contenido de cada enlace que te parece interesante, porque esos cinco minutos se convertirán en treinta. Recopila esos artículos a la GTD, en algún lugar donde puedas leerlos tranquilamente en un momento más adecuado. Utiliza herramientas como FacileThings o Pocket para eso.

¿Qué herramientas utilizas tú para gestionar productivamente tus redes sociales?

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.