¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

GTD para Estudiantes

Tanto si estás estudiando un máster como aprendiendo algún idioma por tu cuenta, normalmente tendrás que compaginar el estudio con otras actividades, como trabajar o llevar una casa.

Aún si tan solo estás estudiando una carrera en la Universidad o dando clases en el instituto, tu tiempo libre es un precioso trofeo por el que pelean los apuntes de literatura, el concierto del fin de semana, el partido de fútbol con los amigos, esa amiga tan especial y el chat de Tuenti.

Probablemente, una de las tareas más complicadas para un estudiante es hacer un uso productivo de su tiempo. Sin duda, GTD es una herramienta que puede facilitar mucho este trabajo. Esta es una pequeña introducción a cómo puedes utilizar GTD para ser mejor estudiante y tener más tiempo para todo lo demás.

Recopilar

Es fundamental acostumbrarse a utilizar una Bandeja de Entrada para capturar todo lo que va surgiendo día a día: deberes, tareas, trabajos en grupo, eventos deportivos, hacer la colada, libros a leer… Un libreta para anotar cosas en cualquier sitio y una bandeja física para papeles, apuntes y documentos son suficientes para empezar. Ya revisarás estas cosas más tarde. De momento, el objetivo es recopilarlo todo.

Piensa que añadir sólo la fecha de presentación de un trabajo o la de un examen a un calendario es una invitación a la procrastinación, a no hacer nada hasta que esa fecha esté tan cerca que tendrás que pasar tres noches sin apenas dormir para poder cumplir.

Procesar

Procesa tu Bandeja de Entrada al menos una vez al día. Define un proyecto para todo aquello que requiera más de una acción—como estudiar para un exámen o hacer un trabajo—. Si algo tiene una fecha límite, añade el recordatorio correspondiente a la Agenda, pero define también una primera próxima acción para hacer cuanto antes.

Define acciones muy específicas. La acción Estudiar para el examen de Literatura también invita a procrastinar, porque es genérica. Puedes descomponerla, por ejemplo, en Revisar los apuntes de clase, Repasar comentarios de texto, Resumir libro de texto, Estudiar Tema 1, etc. Así tendrás una visión más clara del alcance del proyecto y podrás empezar a afrontarlo con tiempo suficiente.

Tendrás un buen número de actividades de carácter periódico, del tipo Dar clase de alemán todos los jueves de 16 a 18 hrs.. Busca un sistema que te permita definir este tipo de tareas en tu Agenda de forma sencilla y automatizada.

Organizar

Una buena organización te permitirá finalizar más tareas en menos tiempo y ser más productivo. Asigna a cada acción el contexto en que debe realizarse: clase, casa, biblioteca, laboratorio, ordenador… Puedes usar una hoja de papel para cada contexto, en la que vas anotando las acciones correspondientes.

Clasifica todo el material de referencia correctamente, por cursos, asignaturas y temarios. Organízalo físicamente en carpetas que puedas reconocer al instante, y tener a mano en el momento en que las necesites.

Revisar

Revisar todo el sistema con la frecuencia adecuada es otro hábito fundamental para que esto funcione. Debes revisar cada día todas las tareas inevitables, que son las que están en tu Agenda.

Un vez a la semana—el Domingo es el día perfecto—revisa tu Agenda para los próximos días y comprueba cómo va cada uno de tus proyectos abiertos. Añade nuevas acciones a la lista de Próximas Acciones si es necesario y define fechas límite de compromiso personal para las acciones de los proyectos que se te estén yendo de las manos.

Hacer

Cada día debes centrarte primero en las acciones obligatorias de la Agenda. El resto del tiempo, coge la lista de acciones que deben hacerse en el contexto en que te encuentras y escoge entre ellas la que te parece más importante en ese momento.

Te dejo una presentación muy interesante de Erwin de Beer que simplifica el flujo de trabajo de GTD para estudiantes:

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.